SIMOF 2017. Cristina García: Mi Dolores

Cristina García SIMOF 2017 4 portada

El kistch como movimiento artístico representa una estética pretenciosa, de gusto dudoso y carente de alma como pieza que transmite el mensaje que se le presupone a la obra artística. Algo bonito con falta de vida y a veces de personalidad que busca el aplauso fácil para que el espectador olvide las posibles carencias o la calidad de quien ejecuta la obra. Muchos diseñadores de moda flamenca rozan lo kistch actualmente: se toman demasiado en serio a sí mismos buscando efectismos y cosas bonitas que busquen complacer al público sin bucear en su interior, sin buscar qué pueden ofrecernos ellos, olvidando el alma del creativo y el talento para innovar. No hay mensaje. Solo se quiere “oh que bonito“. Lo agradable a la vista que olvidas en cinco minutos frente a lo bueno que perdura y permanece.

Y esto último es el verdadero riesgo: presentar algo diferente, que choque, que la gente que lo espera todo mascado tenga que ponerse a masticar y descifrar una obra que no nace para el ahora inmediato, sino que su legado se extienda en el tiempo y que demuestre que detrás de ese traje hay algo más. Como lo hace el amor verdadero. Como lo hace la historia de ‘Mi Dolores‘.

Cristina García SIMOF 2017 45

Conociendo de qué iba la colección, muchos esperaron ver en la última colección de Cristina García un ramillete de flamencas bonitas que impresionen y dejen a todo el mundo con la boca abierta. Y la diseñadora podría haber ido a lo fácil, a buscar complacer a un público que iba dispuesto a entregarse. Pero ‘Mi Dolores’ nos cuenta que el amor no es fácil, que el fuego cuya llama arde rápido hoy se apaga pronto y que las cosas buenas se cuecen a fuego lento y con el cariño del día a día. Poco a poco y con el paso del tiempo muchos se enamorarán de ‘Mi Dolores’ y verán en ella que esta propuesta es un verdadero tratado de costura y de moda aplicado a flamenca. El blanco del comienzo es la mejor señal de ello: sin colores que la acompañen, la flamenca se muestra desnuda, desplegando una técnica y una costura artesanal que va dejando ideas que hay que saber digerir, con volantes, mangas, faldas o escotes que se inspiran en la juventud de Dolores pero que también van dejando por el camino la búsqueda que Cristina García ha hecho de renovar su flamenca para no resultar redundante y para que esta colección tenga una personalidad tan fuerte como los anteriores. Y puede que la fortaleza principal que hay en cada cuerpo de este conjunto sea el impecable trabajo realizado en su taller, donde nada ha sido puesto porque sí, donde cada pieza te está contando algo. No se ha buscado la pretensión, no se ha tratado el amor como una cursilada vacía de ideas y con florecitas o rosas bonitas para todos los públicos… La Historia del Arte y de la Moda está llena de ejemplos de obras que han ido ganando con el tiempo, que han ido a más conforme la redescubrías y que han dejado un legado que algunos recogieron más tarde, bien para inspirarse, bien para reproducirse.

Y este hasta luego de Cristina García es su mejor declaración de amor a la moda y a la costura como disciplina artística en la que un creativo hace lo que quiere, porque quiere y sabiendo lo que quiere. Por eso ‘Mi Dolores’ tiene alma y corazón, porque cada uno de los diseños está lleno de vida y va acompañado de un mensaje.

Cristina García SIMOF 2017 10

En líneas generales: Cristina García elabora una colección compleja en la que la técnica y la costura han ido a parejo con la elegancia sobria para contar una historia de amor real, la de sus abuelos, y para mostrar que el amor por la moda debe forjarse tanto en un taller como en la pasarela.

Destacamos: el cierre o carrusel del desfile donde se reunían las cinco colecciones de la diseñadora. Inmejorable forma de recordarnos todo el talento que ha aportado a la moda flamenca en apenas un lustro.

Ahora suena: Mary J Blige, ‘Be Without You’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje blanco con mangas de pompones, el aguamarina con cuerpo de mantón y el conjuntos de dos piezas en coral.

Cristina García SIMOF 2017 5 Cristina García SIMOF 2017 28 Cristina García SIMOF 2017 18

Puedes contactar con la diseñadora a través de Facebook.
Cristina García tiene su tienda en Calle Corredera 47, El Viso del Alcor.
Contacto: 667 45 04 56

Cristina García SIMOF 2017 44

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*