SIMOF 2017. Verónica de la Vega: La Leyenda del Tiempo

Verónica de la Vega SIMOF 2017 29

Tan fácil resultar tirar por lo “flamenco” en la flamenca (valga la redundancia) como predecible pueden ser a veces las cosas en pasarela. Quedarse en lo superficial, en lo que está en la base, demostrar una escasa cultura, un inexistente trabajo de estudio y no ahondar tu inspiración más allá de los cuatro elementos más básicos es algo que a veces lastra las colecciones de flamenca. Sobre todo si quieres demostrar algo como diseñador: si tu objetivo es contar una historia, primero debes conocerla a fondo para extraer luego lo que de verdad te ha llegado de ella y poder dar tu propia visión de la misma. Solo así podrás transformar una inspiración y adaptarla a tu personalidad. Lo otro sería calcar lo que ya existe.

Verónica de la Vega SIMOF 2017 28

Decimos esto porque es habitual ver en moda flamenca colecciones que pretenden homenajear a alguien pero luego se quedan en recuerdos vagos y otros detalles que, al menos a quién esto escribe, le hace preguntarse: ¿Y esto de qué iba?

Afortunadamente eso no ocurre con la nueva propuesta de Verónica de la Vega. La diseñadora de San Fernando volvía a SIMOF con toda una declaración de intenciones: ensalzar la figura de Camarón y recrearse en su propia tierra. Lo fácil habría sido lo de siempre, lo bueno fue lo que acabamos viendo en pasarela: Verónica no recurrió al flamenco de manual para resolver la colección, en vez de eso nos trajo una flamenca que va a medio camino entre las décadas de los 70 y los 80. Precisamente ‘La leyenda el tiempo‘ se publicó en 1979. De la primera época se toman las hechuras, las nejas enterizas, los escotes marcados, la carrucha y el corte más racial o flamenco. Sin embargo de los 80 lo que encontramos es el glamour propio del pueblo gitano en aquella época cuando estaban de fiesta, ya fuese en bodas u ocasiones especiales que no estaban ligadas a lo musical. Detalles como los lazos que pueblan la colección, las chaquetas o las blusas recuerdan al mismo enlace de Camarón con la Chispa. Junto a esta reminiscencia calé aparecen también los blancos, el tejido vaquero o el caldera que evocan las salinas de la Isla de San Fernando. Hilando toda la propuesta vemos como Verónica ha tomado una de las muchas ideas que nos dejó Camarón para dar forma a su colección: cuando conoces algo de verdad, cuando sabes cuál es el terreno que pisas, puedes transgredir y romper las normas para hacer algo nuevo. ‘La leyenda del tiempo’ era y es flamenco puro que sabía introducir elementos ajenos para enriquecer el repertorio.

En su colección Verónica de la Vega estudia y demuestra conocimiento de la figura de Camarón hasta el punto de que prescinde de lunares negros, de flamenqueos ya vistos y de ideas vagas para recordar que la estética gitana y flamenca puede ir más allá de los tópicos que hemos aceptado como verdades absolutas. Y esa verdad solo se rompe de una manera: estudiando.

Verónica de la Vega SIMOF 2017 26

En líneas generales: Verónica de la Vega homenajea a Camarón con una estética a caballo entre los 70 y los 80 marcada especialmente por el vestir de las mujeres gitanas en la llamada moda de fiesta: opulencia, racialidad y poca discreción.

Destacamos: es una de las colecciones donde mejor hemos visto coordinar la paleta de colores este año.

Ahora suena: Camarón, ‘Tangos de la sultana’.

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto de blusa naranja y falda buganvilla, el traje blanco con lunares dorados o el traje burdeos.

Verónica de la Vega SIMOF 2017 4 Verónica de la Vega SIMOF 2017 11 Verónica de la Vega SIMOF 2017 17

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.
Verónica de la Vega tiene su tienda en Calle Real 56, San Fernando (Cádiz).
Contacto: 605 98 70 97

Verónica de la Vega SIMOF 2017 27

.

.

Puedes ver el programa de CayeCruz en
Lebrija Televisión
con la entrevista y el desfile
de Verónica de la Vega al completo
haciendo click aquí.

Un pensamiento sobre “SIMOF 2017. Verónica de la Vega: La Leyenda del Tiempo

  1. Muchísimas gracias por el post!! es muy gratificante leer éstas palabras que valoran el esfuerzo realizado durante todo el.proceso de la colección. Muchas gracias una vez más y “vesos” con V de Verónica de la Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*