Moda Flamenca para la Feria 2017: Trajes Estampados

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 11

Poco más de 10 días para la Feria de Sevilla 2017, la que será en Mayo y comience un sábado. Muchos talleres están ya en plena contrarreloj para poder tener todos los volantes a punto y listos para pasear por el Real al mismo tiempo que las flamencas más rezagadas aprovecharán estas dos semanas buscando un traje o un detalle de última hora para estrenar por el Real. Por ello, y para amenizar la espera antes de que los volantes se estrenen en Feria, comenzamos el repaso y el resumen a los trajes de la temporada.

Este año no tendremos nuestro tradicional ’40 trajes para la Feria de Sevilla’, en su lugar hemos optado por varios posts o grupos de trajes en el que todos ellos guarden alguna característica común. Así resumiremos mejor la temporada y dejaremos constancia de qué nos ha ofrecido este 2017 en pasarela y qué podremos ver en Feria. Alcanzamos hoy la tercera entrega dedicada a los trajes estampados. Hace años en flamenca se era muy cuidadoso eligiendo tramas o dibujos que acompañasen a los trajes pues muchas mujeres pensaban que de un estampado te cansas antes que de un liso (o de unos lunares). No les falta razón, de hecho incluso podrían pasar antes de moda. Pero actualmente vemos muchísimos motivos impresos en los tejidos ya que un buen estampado puede hacer muy llamativo un traje (si la costura acompaña) además que transfiere algo de personalidad a las colecciones si es el propio diseñador quien crea o manda a estampar un determinado dibujo o diseño. Como se suele decir: es la tela la que te da el traje o la que te ayuda a hacerlo único y aquí hemos seleccionado 10 trajes de 10 diseñadores que si, por algo serán recordados, es por el uso de ciertos estampados en sus colecciones:

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 9

No deja indiferente y por tercer año consecutivo ha convertido un tejido estampado en la pieza más cotizada y buscada por las flamencas. Andrew Pocrid abandona las flores y apuesta por un estampado de patas de gallo para vestir a su D.I.V.A. que genera todo tipo de opiniones pero que, a fin de cuentas, nos da una de las postales inequívocas del 2017 flamenco.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 4

El estampado floral de corte clásico siempre suele dejarse ver en las colecciones de Luisa Pérez y, de hecho, nos suele dejar los trajes de la diseñadora que luego recordamos con más facilidad. Uno de ellos es este, de hechura clásica, un dibujo muy definido y un fondo vainilla que lo hace apto para cualquier evento primaveral (y flamenco).

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 1

Sería casi improbable encontrarnos con un desfile de Flamenca Pol Núñez en el que una amalgama de colores no fuese protagonista de muchos diseños. Delia Núñez tiene especial querencia por las combinaciones cromáticas y en sus ‘Retales de Ilusiones‘ apostó por esos contrastes no solo de colores, también de estampados muy vistosos y personales de inspiración hindú que nos dejaban vestidos canasteros como este que se convierten en la pieza perfecta para una Feria que se prevé calurosa.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 2

Si la inspiración de una colección nace evocando un jardín está claro que las flores serán protagonistas y no solo en los estilismos. Pablo Retamero y Juanjo Bernal nos dejaron un buen puñado de flamencas con tejidos y estampados muy bien seleccionados y adaptados a cada patrón o volante. De ellos nos quedamos con este en celeste y amarillo que, a buen seguro, sabrá pasearse por la Feria con mucho estilo.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 7

Un fuerte contraste de buganvillas, naranjas y rojos abría el homenaje de Verónica de la Vega a Camarón de la Isla. La diseñadora de San Fernando suele dar un gran comienzo a su desfile y en esta ocasión apostó por un elaborado diseño donde diferentes tipos de volantes y un escote generoso se unían a une estampado floral que sabía hacerse protagonista de la pieza… y de parte del desfile.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 8

Su ‘Strike a Pose‘ venía cargado de lentejuelas, brillos y aplicaciones hechas para bailar el ‘Vogue’ de Madonna con volantes, pero Antonio Gutiérrez también tuvo hueco en su colección para jugar con el estilo garçon y la inspiración andrógina que también asomó en los años 20 con vestidos camiseros como este en el que las patas de gallo y los colores hacían el resto para dibujar una flamenca con style y ferianta.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 3

Si bien ‘Cruzando Fronteras‘ ha sido una colección en la que El Ajolí ha jugado con la fuerza de los colores y el cromatismo, la nueva colección de la casa onubense también nos ha dejado una interesante remesa de estampados como esta en la que se juega con azules y motivos florales de gran tamaño perfectos para la Feria.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 6

Jonathan Sánchez Ventura también se apunta al estampado maxi y en su colección lo hace con claveles en tonos degradados que hemos visto en varios diseños de los cuales destacamos este por su originalidad y por demostrar que el patrón no siempre tiene que ser esclavo del estampado.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 5

Probablemente el nombre de Javier Jiménez sea el que más y mejor va unido a los estampados en pasarelas de flamenca. El diseñador rondeño rara vez da concesiones a lisos o lunares y siempre acaba haciendo combinaciones o incorporando telas que, además, no suelen estar en catálogos de flamenca, como esta en azul que reproduce las luces de ciudad en la noche y que le da muy colorista y contrastado al traje de flamenca.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Estampados 10

Finalizamos el repaso con uno de esos trajes que cumplen con esa idea de que a veces con un buen estampado y una buena hechura tienes un buen traje, y Carmen Vega logró en ‘El Corazón de la Tierra‘ uno de esos diseños que encandilan a la primera y que gustarán uniendo su toque en la costura con un estampado floral que no necesita para destacar en una Feria o en una Romería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*