We Love Flamenco 2017. Ventura: El Baúl de la Piquer

Ventura We Love Flamenco 2017 39

Leía hace poco una reflexión sobre el gusto que tiene la sevillanía de manipular su pasado o historia para adaptar lo que actualmente se considera como clásico o patrimonial a esa hemeroteca que a veces no termina de encajar con la percepción presente. ‘Esto ha sido así desde siempre‘ pero ese ‘desde siempre‘ es de ayer por la tarde. Literal.

Lo peor es que a veces esa idea cuaja en un público que a veces no hace preguntas, no se informa ni mira las cosas con perspectiva. Si esos señores dicen que eso es así, ¿Para qué cambiarlo? Eso es lo clásico y lo andaluz y punto.

Ventura We Love Flamenco 2017 37

Esa tendencia a un clasicismo inventado hace dos días y alterado por cuatro intereses encontrados tiene una consecuencia poco agraciada y es que se ha ido perdiendo con el tiempo el punto vanguardista en nuestro folclore. Dicho de otra manera: hace más de 50 años (en pleno franquismo) se componía copla, se pintaban carteles y se diseñaban unos trajes en los que creatividad, diseño y validez artística iban casi de la mano. En el caso de la tonadilla podemos hablar ya de género muerto (lo que se compone hoy día no vale ni para bizarrismo kistch). La cartelería oscila entre el olor a alcanfor y la modernidad pictórica que provoca dolores de cabeza a los guardianes de lo clásico. La moda flamenca si ha sabido sobrevivir hasta llegar a una nueva época de profusión creativa que estamos viviendo hoy día y es aquí donde llegamos a la colección de Jonathan Sánchez Ventura: su debut como profesional entre volantes es una acertada recreación de lo que realmente es el estilo clásico traído hasta nuestros días y recordando siempre que, a lo mejor, hace unos años se creaba y mucho.

¿Usted se considera una persona con gusto por lo clásico? Haga el favor de ver esta colección de principio a fin y compruebe como en ‘El baúl de la Piquer‘ había de todo menos canasteros y mantoncillos. Puede que a Doña Concha se le atribuya siempre una personalidad regia u ortodoxa, pero ella misma prefería pagar la multa por cantar la versión original de ‘Ojos verdes’ en vez de la cursilería que la censura dejó como letra oficial. Si, la Piquer prefirió interpretar a una prostituta en vez de a un pan sin sal.  Algunos podrán verlo como algo incómodo, pero las grandes folclóricas forjaron su carrera en base a una personalidad única completada con el repertorio de canciones que les componían y con la imagen o estilo que cada uno vendía, y la elegancia de la Piquer era algo innato y abrió la puerta a que moda y folclore se pudieran abrazar entre patrones.

Ventura We Love Flamenco 2017 35

Así pues, la propuesta de Jonathan Sánchez es un repaso genuino a como la canción española no solo iba de cantar, también de hacer un espectáculo visual donde los artistas diesen formas a ideas nuevas o donde la indumentaria era una cotizada actriz de reparto que se unía a los versos de ‘Suspiros de España’, ‘Romance de Valentía’, ‘Tientos del Remordimiento’, ‘Con divisa verde y oro’ o ‘Me Embrujaste’. Todas ellas aparecen representadas en esta colección en las que Jonathan une con pericia la flamenca clásica de verdad con algunos detalles de actualidad.

En líneas generales: Ventura confirma su idea inicial en flamenca y apuesta por un estilo costumbrista donde se busca una flamenca muy visual y deudora de esa época en que nuestro folclore vivió su mejor momento a nivel creativo.

Destacamos: de manera aislada se ven algunas ideas propias que, esperemos, adquieran más peso en su trabajo en los próximos años.

Ahora suena: Concha Piquer, ‘Y sin embargo te quiero’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje de volantes de capa en rojo, el enterizo con flecos en naranja/caldera o el conjunto de top, blusa y falda.

Ventura We Love Flamenco 2017 4 Ventura We Love Flamenco 2017 15 Ventura We Love Flamenco 2017 20

Puedes contactar con el diseñador por teléfono en el 603680528 o a través de Facebook.

Ventura We Love Flamenco 2017 36

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*