Tras un comienzo de temporada donde ya ha habido volantes antes que pasarelas, We Love Flamenco abrirá hoy las puertas de su octava edición en el Salón Real del Alfonso XIII. Será la primera pasarela, por lo que nos permitirá hacernos una idea de lo que está por llegar, qué se llevará y qué nombre habrá que tener en cuenta. Hasta hoy son todo conjeturas, a partir de mañana serán hechos. O volantes.

Como es casi habitual en nuestra web, arrancamos motores repasando los carteles de las colecciones que veremos en el evento organizado por Go! Eventos y Comunicación. Y al igual que el cartel oficial del mismo, tenemos que destacar la fortísima presencia del diseño gráfico y la ilustración en la cartelería de este 2020: se prescinde de la fotografía en casi todos los casos y se recurre al collage, a la gráfica de tintes publicitarias o al cartel realizado por un artista. Todos ellos, en teoría, captan o muestran lo que desfilará, si bien una cosa es lo que el diseñador lance en el cartel y otra lo que veamos con cada traje. Otro de los factores comunes de la producción publicitaria para este We Love Flamenco es que se ha recurrido a la sencillez o al minimalismo en exceso, algo que a veces funciona y otras veces se excede correcto y no transciende. Diríamos que, tras muchos años apostando por el cartel, este año se han relajado… y nos atrevemos a decir que este relax también llegará a la pasarela.

¿Cuáles han sido las propuestas más destacadas? Al igual que el año pasado destacamos tres carteles y, además, dos de ellos repiten en esta selección: José Hidalgo ha confiado de nuevo en Carlos Buendía de la misma manera que Javier León lo hace en Ricardo Pueyo y el resultado es ambos casos deja con ganas de muchísimo más. Habrá que esperar a los desfiles, pero de momento ‘Feriante’ y ‘A mi plín’ apuntan maneras solo con su imagen anunciadora. Junto a ellos nos quedamos también por la apuesta por la fotografía de Mónica Méndez, que también repite con Graphicnatural para dar el contexto y la inspiración de ‘Pleamar’, una colección que vendría a confirmar el punto y aparte que fue su anterior desfile.

¿Son estos carteles una representación de lo que viene o tal vez solo son un pequeño detalle que introduce pero no desvela detalles? Nos inclinamos por lo segundo porque en la mayoría de los casos es bastante difícil aventurar nada, solo queda esperar y disfrutarlo por nosotros mismos. ¿El resultado? A partir de esta tarde…