El patrimonio lírico y musical del folclore andaluz, cuando rememora sus días o fiestas grandes, suele recrearse en una frase hechas muy socorrida: son cosas que no se pueden explicar (o contar). O también eso de: tienes que vivirlo para creerlo. Y ese sentimiento va ligado al momento, al día clave, a ese en el que el reloj biológico te dice ‘despierta, que hoy es ese día‘.

Pero hace más de un año que ese día no llega, pero llega y ese día. Y todo ese esfuerzo por hacerte a la idea de que algo no va a pasar se viene abajo, porque no es lo mismo hacerse a la idea que vivirlo, no es igual pensar que ello como algo posible a que esté aquí. Lo hemos notado todos en infinidad de momentos del último calendario, pero ahora, en poquísimos días, Sevilla capital se prepara para un trance que el año pasado, en pleno confinamiento estricto, llevamos con resignación y pensando que a eso le quedaba poco. Porque dentro de varios días será Semana Santa y pisaremos la calle, con todo lo que ello nos supondrá. Después vendrá la Feria y aunque no nos acerquemos al Real de los Remedios, ‘algo nos faltará‘.

Ahí es donde se sitúa el punto de partida de ‘Somos Abril’: la nueva iniciativa de Go! Eventos y Comunicación supone un esfuerzo por recordar lo que es Sevilla, esa ciudad que se pone guapa cuando amanece Abril y que se ha visto despojada de sus dos grandes fiestas, siendo la Feria la que hoy nos ocupa.

Juande Corrales, Laura Sánchez, Javier Villa y María Ruiz de Go! Eventos en la presentación de ‘Somos Abril’ en el Palacio de Dueñas – Imagen de la página de Facebook de ‘Somos Abril]

Con las ideas claras, con un proyecto decidido y con un formato que recuerda en todo momento que la situación nos limita, lo que se pretende en las cinco jornadas ideadas por Javier Villa y Laura Sánchez es traernos la Feria, hacer que la vivamos, recrearlas a nuestra manera y a «ser Abril». Si Sevilla no va al Real… el Real va a Sevilla. Así es como varios enclaves históricos y patrimoniales harán las veces de caseta donde las normas sanitarias convivirán con las de una genuina caseta: flamencas y trajes de chaqueta pero con mascarilla, distancia y cada grupo (de 4/6 personas) en su mesa. Quién sabe, lo mismo mientras unos echan de menos esos espacios estrechos de un módulo, otros y otras disfrutarán de nuestra fiesta en su versión más espaciosa.

Esa idea con la que nace ‘Somos Abril’ es tan acertada como delicada de vender, porque seguro que al mismo tiempo muchos la abrazan, otros dirán que a lo mejor no es el momento. Ello es sobre todo porque siempre tendremos asociada la Feria a la fiesta, a la juerga o al cachondeo, tres cosas que hoy día se censuran sistemáticamente como si su prohibición fueran una tabla de salvación, cuando quizá el debate es otro (y más extenso). Por contra, las bazas que trae ‘Somos Abril’ están pensadas precisamente para no olvidar el momento y, sobre todo, darles un pequeño soplo de aire a empresas de caterings, firmas de moda flamenca e incluso a la clientela, porque llevamos todo un año de grises, oscuros, pijamas y ropa deportiva. Una suerte de luto lorquiano actualizado al encierro del siglo XXI.

Y la pregunta es: ¿De verdad que nadie está dispuesto a ser responsable a cambio de poder arreglarse un poquito y sentir que son «esos días»?

Porque esa es la condición o el contrato que, sin darnos cuenta estamos firmando cuando salimos a socializar en esta nueva normalidad: podemos celebrar la Feria a nuestra manera, podemos sentir esas cosas que no se pueden explicar, podemos exclamar que ‘Somos Abril, pero siempre y cuando seamos conscientes de que a cambio solo se nos pide ser responsables. Y quién sabe, a lo mejor aplicando nosotros esa responsabilidad… Sevilla será por siempre Abril.

De momento habrá que esperar al 17 de Abril para celebrar, de esta manera tan especial, lo que sería nuestra Feria. Para más información y reservar para el evento, visita su web oficial aquí.