Quienes lo conocen y han seguido su trayectoria desde que empezó a dar sus primeros pasos siempre han alabado sus capacidades como estilista además de como diseñador. No les falta razón: si en algo destaca José Raposo es en tener un instinto para la moda editorial o de pasarela. De alguna manera él hace que cada salida se plante con un arsenal de ideas o complementos que cumple con su papel sobre la tarima al mismo tiempo que se te apetece llevarla sin apenas modificaciones. ¿Deben sus flamencas mirar al oeste americano esta temporada? Rotundamente Sí.

West‘, en referencia a la temática de la colección, no es un debut como tal, aunque oficiosamente es la colección que ha dado por fin a Raposo el sitio que él mismo ha estado buscando desde hace años. Y no lo es porque la colección sigue la línea que el diseñador ha ido mostrando en flamenca y calle jugando mucho con la moda, aunando diseños con su punto exacto de riesgo y de práctico/funcional o con estilismos donde, efectivamente, acierta siempre de pleno.

Lo curioso es que su colección, más que vaquera, es puro años 90 americanos: no es el salvaje oeste lo que destaca, sino la estética callejera (ojo, de raza blanca, excluyamos a latinos y negros del análisis) que poblaba Estados Unidos hace 20 años: camisas de cuadros, tejido oxford, algodón blanco, parches por todas partes, pañuelos al cuello, polipiel, flecos tejanos, cremalleras a la vista, cinturones y pendientes maxi o prendas oversize. Fueron los años del grunge (con Nirvana a la cabeza), del Country (Garth Brooks vendía millones de discos), de la moda femenina tomando elementos de la masculina o de marcas como Malrboro reivindicando la estética (genuinamente blanca) americana. Eso nos encontramos en la mayoría de las salidas donde, a pesar de lo lineal en cuanto a tejidos o colores, cada una tiene su peso.

Todo eso está en West, una colección con la que Raposo se posiciona no solo como diseñador, también nos brinda una colección en la que la flamenca de romería adquiere especial protagonismo con unas batas novedosas, aptas para el camino y que dan un nuevo estilo a las romeras y en la que los trajes para Feria se ven con un lustre nuevo que no deberíamos perder de vista.

En líneas generales: José Raposo debuta como profesional con su propuesta vaquera y americana dando un espacio importante a propuestas para camino y destacando especialmente en su faceta como estilista creativo.

Destacamos: estimadas señoritas andaluzas pijas-modernuquis-quieroserDulceida, os avisamos que este año la Feria de Abril coincide de nuevo con Coachella. Y no se nos ocurre mejor colección que esta para unir ambos eventos en un mismo estilismo.

Nuestra selección: nos quedamos con la bata de cuadros, el traje blanco con cremalleras en las mangas o el dos piezas en negro y verde.

José Raposo tiene su taller en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Puedes contactar con él a través de instagram.

.