La Feria de Abril de Sevilla está a punto de llegar: en menos de una semana y con una fecha muy alta en el calendario (lo de tener una temporada corta ha gustado muy poco, creedme) tendremos ocasión de ver qué estilos, ideas, colecciones o tendencias se han llevado el gato al agua. O el volante al albero: es en el Real de Los Remedios donde veremos una primera aproximación de lo que las flamencas del 2018 quieren o no para sus trajes. Habrá quienes se dejen guiar por las tendencias, habrá quienes respeten el trabajo de los diseñadores y así lo luzcan de manera fidedigna y habrá quienes unan varias ideas en su traje final.

Pase lo que pase, está claro que lo que se dicta en pasarela tendrá mucho que ver con lo que nos encontremos pero no todo: no olvidemos que las colecciones son propuestas que no siempre tienen garantizado el éxito o la venta, pues es el público el que decide finalmente si lo compra o no. Ahora bien, antes de comprobarlo cabría preguntarse: ¿Qué tendrá este 2018 para que lo recordemos en moda flamenca?

Respondemos a ello con 10 ideas o tendencias clave que han definido la mayoría de lo que han sido las colecciones de la presente temporada. Como siempre son ideas que a veces se manifiestan de manera leve, otras veces se cumplen tal cual y en otras ocasiones encontramos un mismo diseño cumpliendo hasta 5 de las 10 claves que aquí apuntamos. Puede que falten, puede que sobren pero, tras más de 100 desfiles a nuestras espaldas, aquí van nuestras 10 claves para la moda flamenca 2018:

Izquierda-derecha: diseños de Rafael Valverde, Rocío Martín y Alejandro Santizo.

Blanco. Nuestra apuesta inicial eran naranja y verde, dos colores que han estado muy presentes en las pasarelas. Especialmente meritorio es el caso del primero: el naranja es muy complicado de vender a clientela final y aún así muchos diseñadores han perdido el miedo a usarlo. Ambos, eso sí, han sido superados por el blanco: ya sea abriendo, cerrando o dando el clímax del desfile, el blanco es el protagonista de la temporada. Es uno de los colores básicos, muchas flamencas lo saben y nos lo encontraremos a buen seguro en Feria.

Diseños de El Ajolí, José Raposo y Manuela Macías.

Comodidad. La flamenca del 2018 quiere ir cómoda a la Feria, quiere que no le pese el traje y quiere olvidarse del calor. Tejidos livianos, volantes grandes en faldas, enaguas que desaparecen vienen a reinventar el traje de flamenca con la idea de hacer del vestido largo la clave perfecta para añadir volantes y flamencura. Atentos a esta corriente porque puede darnos ideas muy interesante.

Diseños de María José Blay, Miriam Galvín y Flamenca Pol Núñez

Corte a la cintura. Casi ligado al punto anterior encontramos la tendencia de subir el talle para marcar la cintura. Ya sea para falda de volantitos, canastera, falda convencional o falda de capa con un volante, el corte a la cintura se ha dejado ver en casi todos los desfiles ya que se venía barruntando su vuelta a las pasarelas. Queda por ver hasta que punto lo veremos luego en el Real.

Diseños de Lina, Javier Mojarro y Gil Ortiz.

Volantes al hombro. Lo avisamos en su momento y es definitivo que ya está aquí: la tendencia noventera más temida ha reaparecido y lo ha hecho de tal manera que nos encanta. Si bien solo Javier Mojarro se ha atrevido a recrearlo de manera fiel, no han sido pocos los volantes de tul u otros tejidos que dan volumen los que han hecho que, de nuevo, queramos subir los volantes de la muñeca al hombro.

Diseños de Mónica Méndez, Pedro Bejar y Juana Chaves & Antonio Serrano

Lunares y más lunares. Un traje de lunares vende. Más que uno liso o de estampado floral: las flamencas quieren lunares en sus vestidos de una u otra manera y prescindir de ellos puede jugar en contra de una colección. De todas las opciones de este año puede que la más socorrida en 2018 hayan sido los dos extremos: o lunares muy juntos o muy pegados. Apunte para 2019: ¿Será el año del lunar maxi?

Diseños de Adelina Infante, Ana Morón y Mercedes Dobenal.

Escotes marcados. Tras varios años de cuello a la caja era obvio que nos iríamos al otro extremo: el escote en V, abierto, acentuado y desafiante (a la gravedad) se paseó en varias colecciones y reivindicaba de nuevo su papel en flamenca. Hemos visto también otras opciones más creativas o arriesgadas que, en todos los casos, también han llevado a los diseñadores a emplear transparencias de tul para completar los trajes.

Diseños de Andrew Pocrid, Patricia Bazarot y Pepa Garrido.

Moda de Feria. Hace años nos encontrábamos una pincelada de lo que hago en fiesta o trajes para el Pescaito metidos con el calzador. Ahora, por fin, nos encontramos con propuestas o estilismos que no son trajes de flamenca al uso pero que miran directamente a la Feria, y eso tiene mucho de moda y de flamenca, porque a fin de cuentas son diseños hechos por y para nuestras fiestas. Agradecemos a los diseñadores que hayan dejado de sacar tres vestidos de invitadas para bodas y hayan empezados a proponer estilismos genuinos de Feria.

Diseños de Verónica de la Vega, Carmen Raimundo y Juan Boleco.

Cortes, patrones y más cortes. Para algunos se ha convertido en su seña de identidad, otros buscan en ellos la forma de que sus diseños sean únicos e inimitables. El patronaje elaborado, los cortes innovadores o las mezclas de colores o texturas se han abierto hueco en una flamenca que intenta depender menos los efectismos de siempre y obligue a los diseñadores a cumplir con su trabajo: el de diseñar.

Diseños de Luis Fernández con complementos de Lamágora, Antonio Gutiérrez con complementos de Alfonso Milliner y José Galváñ con complementos de Samuel Ortega.

Estilismo: de la pasarela directo a la caseta. Un tópico de la flamenca es que los estilismos de pasarela son ideas que luego hay que suavizar o adaptar para Feria. Así ha sido siempre, pero esta temporada se han dejado ver propuestas completas de estilismo en lo que, todo lo que se, puede llevarse tal cual al Real, ya sean peinas, pendientes maxi, collares de perlas, pulseras, lazos o pañuelos anudados al pelo… Mucho de lo que hemos visto en pasarela se debería imitar tal cual, o eso es lo que interpretamos en muchos de los desfiles.

Diseños de Ventura, Alejandro Santizo, Javier García y Ernesto Sillero.

La temporada más Cofrade. Desde que se abriera la veda con Dolce&Gabbana rara ha sido la temporada sin flamencas inspiradas en la Semana mayor. Este 2018 ha unido a cuatro jóvenes diseñadores que han homenajeado, a su manera, la cuaresma y la Semana Santa sin necesidad de disfrazar sus volantes ni recurrir a recursos que están algo manidos. Puede que como temática no resulte novedosa, pero en todo caso si podemos decir que estamos hablando de algunas de las colecciones del 2018. Por algo será.

 

Como vemos, 10 ideas que se pueden conjuntar de mil formas en un mismo traje. La moda flamenca de pasarela se toma un descanso y deja paso a la de Feria, ¿Qué encontraremos? En pocos días salimos de dudas…