De ser una parte a ser la pieza clave o el motor económico de no pocas familias. La moda flamenca genera tal volumen de negocio a lo largo del año que hay empresas especializadas en surtir a los principales actores del sector (los diseñadores) lo necesario para facilitarles el trabajo. Los almacenes de tejidos son uno de ellos y puede que quizá sea una de las piezas fundamentales de las máquinas de hacer volantes: sonará a tópico pero sin telas no hay trajes. Ejemplo de ello es que, mientras visitaba la reformada tienda de Flamentex en el polígono industrial la Negrilla, Ismael García (su encargado) tenía que atender llamadas de algunos diseñadores preguntando por determinadas telas, la mayoría de ellas lo bastante importantes en el diseño final como para decir que, si el tejido estaba agotado, no había traje para vender, lo que se puede traducir en una venta menos para el diseñador.

Ese ejemplo es uno de los miles que podríamos extraer tras una visita a Flamentex, una casa que ha apostado fuerte por la flamenca con un catálogo enorme de lunares, estampados o lisos en toda clase de colores, tonalidades, texturas o tejidos que, además, se va renovando año tras año. Ir por delante de lo que se va a vender, cumplir plazos o atender de manera personalizada a cada firma que entre por su puerta son algunas de las máximas de esta compañía que se encarga de vestir tanto a la flamenca de pasarela como a la de calle. Para ellos es un orgullo ver como lo que en su día solo era un muestrario acaba ocupando titulares en pasarelas como We Love Flamenco o SIMOF. Es la recompensa a un trabajo que busca sumar a la moda flamenca, ampliando el número de opciones, referencias y diseños que permitan a los creadores de volantes explorar nuevos límites a partir de las telas. Tanto es así que recientemente han ampliado su tienda, doblegando casi el espacio de la misma y dando más espacio y visibilidad a su catálogo. No varía, casi en ningún momento, su recibidor el rojo corporativo o la claridad que envuelve al espacio (y que es imprescindible para apreciar mejor los colores).

Un paseo entre rollos y más rollos, entre detalles que solo se ven en microsegundos y entre colores que saben llamar la atención por si solos que hoy resumimos en 20 tejidos o 20 propuestas de telas que vimos en el almacén de Flamentex en Sevilla y que podrían ser la base de la flamenca perfecta del 2018. Ya sea para pedírsela a tu diseñador o para comprarla tú (lo puedes hacer en la tienda online), las telas que vais a ver es una pequeñísima muestra de la que sería nuestra selección de básicos en tejidos para esta temporada y que puede serviros de guía si aún no tenéis claro como será vuestro traje de flamenca:

Estampado floral sobre fondo azul. Es un color que combina con casi todo, da una buena alternativa al negro y permite crear un estilismo alegre o frío según el caso. El azul es uno de los colores tendencias del año, ya sea en liso, lunar o estampado, como ahora nos corresponde. Para acompañar las propuestas en este color, nos hemos decantado por estampados florales de tipo clásico, que se podrían usar tanto en canasteros, trajes de dos volantes o incluso batas de camino. Como decimos, tiene muchísima versatilidad y ayuda a ampliar el fondo de armario su hasta ahora te has quedado en negro, rojo o azul para tener el color base de tu traje.

Estampados muy personales. Hay quién dice que un buen estampado te hace el traje. Y no le falta razón: en ocasiones el dibujo o el diseño de estampación es de por sí tan llamativo, novedoso o atrayente que la mejor opción es dar con los cortes y los volantes precisos para que luzca por sí mismos. Los dos superiores serían nuestra primera opción para una flamenca perfecta del 2018 que busque un gran volante de capa y unos motivos que definan su traje. El floral de la mitad de abajo quedaría bien tanto para un diseño entero como para combinar con tejidos lisos mientras que el último se quedaría para las que quieran unir un patronaje clásico con un diseño de estampado más innovador.

Gasa con lunar flocado. Este año muchas flamencas quieren comodidad, trajes ligeros, tejidos livianos, volantes con algo menos de volumen y vestidos que, en general, sepan convertirse en un híbrido entre la flamenca clásica y un vestido de inspiración andaluza para ir a la Feria. Una buena gasa con lunares puede ser tu mejor aliada para conseguirlo y el lunar negro en terciopelo flocado de Flamentex puede darnos un resultado perfecto si lo que quieres es una falda de volantitos, mangas con vuelo pero sin peso, vestidos camiseros o faldas cortadas a la cintura. El rosa puede ser la versión más 2018 mientras que el verde esmeralda o el ocre (los dos de la derecha) pueden aportar el toque racial o agitanado a tu traje. Si quieres dar un toque chic pero diferente, nuestra elección tiraría más hacia el celeste-aguamarina que da muy buen resultado en negro.

Satén con lunar flocado. Conocido desde hacia varias temporadas (de hecho podría decirse que es un clásico de la casa), el llamado satén de Flamentex también nos ha dejado varias opciones para la temporada 2018. Si has pensado en apostar por fin por el lunar negro flocado pero prefieres un tejido con más cuerpo que los anteriores, el satén es tu opción. De la carta de color de este año nos quedamos especialmente con el amarillo albero y con el granate para las flamencas clásicas. El rosa pálido también nos convence para un fondo de armario flamenco, o incluso para otras ideas más dispares pero también con un toque flamenco. Por último, las que busquen atreverse deberían poner sus miras en un naranja con lunar negro al que habría que darle más de una oportunidad este año.

Nuestra selección. De las muchísimas opciones que hemos encontrado en Flamentex podríamos estar hablando casi toda la temporada, pero de todas ellas vamos a quedarnos con cuatro a modo de apuesta personal para tener la tela y el traje de flamenca perfecto. La primera de ella es una gasa con pequeños lunares flocados, con la variante de que no vienen en negro (como hemos visto hasta ahora) sino con el flocado en un tono más oscuro del rosa que aparece como fondo. En el apartado de estampado floral, nos decantaríamos por algo tan sevillano como las flores de azahar sustituyendo así a claveles o rosas, pero si eres de las que prefiere quedarse con estas últimas, te recomendamos el tejido azul con grandes rosas en varios colores. Por último, señalamos también el lunar flocado en negro… sobre fondo dorado con brillo. Quizá para un traje de flamenca completo llame mucho la atención (aunque aquí nos parecería ideal), pero para una parte de arriba, a modo de detalle, combinado con otro tejido o para una chaqueta o chaquetilla, podría dar un punto muy bueno a la flamenca.

 

Como veis, esta es solo una pequeñísima muestra de lo que podemos encontrar en Flamentex esta temporada. En su página web podréis ver miles de opciones más para vuestro traje de flamenca y adquirir la tela que más os guste (tienen tienda online) o apuntárosla para pedírsela a vuestro diseñador de cabecera porque a lo mejor sabéis qué traje queréis, pero no menos importante es saber qué tejido llevará…