Es una Romería universal, lugar abierto a todo el mundo y uno de los principales focos que mejor explican nuestro folclore. El Rocío es una de nuestras fechas clave, nadie lo duda, pero la asignatura pendiente de Almonte con la moda flamenca parece que empieza a saldarse. O eso se han propuesto desde el Ayuntamiento: la tercera edición de la Pasarela D’Flamenca Doñana abrió ayer sus puertas con toda una declaración de intenciones: un buen montaje escénico, un buen cartel de diseñadores y un Ciecema bien acondicionado para el evento. ¿Objetivo? Incorporarse al circuito de principales pasarelas flamencas… o convertirse en la pasarela rociera que la Romería bien se merece.

El acercamiento de ayer viernes bien podría ser un ejemplo: firmas locales, diseñadoras de renombre y jóvenes talento que reinterpetran el camino a su manera. Pero de todos ellos, destacaba uno en especial: Cristo Báñez volvía a desfilar después de 6 años (y de que los que somos vieja escuela perdiéramos la esperanza en su regreso) con una colección dedicada a su madre y en su tierra. ‘Ella’ no era solo un homenaje, tambien fue una reivindicación y una forma de recordar que Cristo fue de los primeros en entender que el Rocío es Camino y es Moda, es funcionalidad y tendencia, es ir clásica y a la vez innovar. En 18 salidas nos recordó que, muchas cosas que ahora nos parecen lo más, ya las sacó él antes (estilismos inclusive). En su regreso le acompañaron Noelia López, Elisabeth Reyes, Raquel Rodríguez y Raquel Revuelta que sorprendió a todos abriendo y cerrando el desfile.

En el resto de la tarde destacaron la versión romera de la última colección de Ana Morón, con hasta 11 salidas pensadas para el camino y con una versión ligera del estilo de la diseñadora que, ojo, deja con ganas de más. También rebajó considerablemente los volúmenes un Pedro Bejar que incorporó faldas y blusas hechas para ir de Hinojos a la aldea con el estilo desenfadado que tanto le gusta al diseñador. No necesitó ampliar o adaptar su colección un José Raposo que ya en SIMOF nos dejó una de las mejores propuestas de la temporada si hablamos de flamenca de romería y que ayer paseó en Almonte. José Galváñ o Pilar Vera sí unieron en sus desfiles las flamencas de Feria y de Camino sacando siempre, en ambos casos, ese matiz racial que acompaña a sus propuestas del 2018. La tarde se completó con los desfiles de Carmen Vega y Atelier Rima que hicieron un segundo pase de sus propuestas en las que los estampados florales y el colorido parecen ser la nota dominante para echarse al camino.

Os dejamos con un repaso en imágenes de cada desfile y os recordamos que hoy seguimos contando todo a pie de pasarela a través de nuestro instagram. ¡Y mañana aquí el post de resumen!

Cristo Báñez, ‘Ella’.

José Galváñ, ‘Cuando el alma habla’.

Ana Morón ‘Carmen’.

Pilar Vera, ‘A Tu Vera’.

Pedro Bejar, ‘Omnium’.

José Raposo, ‘West’.

Atelier Rima, ‘Rapsodia’.

Carmen Vega, ‘El encanto de un instante’.