Hoy comienza la quinta edición de SIQ Sevilla. La pasarela impulsada por Doble Erre hace unos años con la idea de recuperar una cita con la costura en el calendario primaveral llega a su primer gran aniversario… a las puertas del verano. Y es que si algo han sabido hacer con SIQ es la de no convertirlo en un evento de fecha fija, sino que esta ha ido bailando en función de unos meses que, por lo general, complican bastante las opciones de tener una pasarela en condiciones al estar casi todos los talleres con flamenca o atendiendo a las primeras novias del año. Aún así, la idea permanece, la costura nupcial y de fiesta sigue siendo la gran protagonista y SIQ comenzará hoy una edición en el mismo lugar en el que hace unos años vimos los primeros desfiles de esta pasarela. ¿Quienes van?, ¿Qué nos vamos a encontrar? A esas dos preguntas le damos respuesta a continuación, aunque de dudas saldremos a partir de esta tarde cuando comiencen los desfiles y lo veamos (y contemos) todo a pie de pasarela:

Lunes 18 de junio

Alejandro Postigo (19:30 horas): el diseñador de Utrera abre la cita siendo el único que, además, lo hace en condición de veterano absoluto, ya que Postigo es el único que ha asistido a las cinco ediciones de SIQ. La costura cuidada al detalle, el buen gusto por bandera y un universo propio que se amolda a todo tipo de inspiraciones definen su trayectoria. Esta vez será Romaiquía o Itimad (la esposa del Rey Al Mutamid) la que nos dibuje su propuesta.

Atelier Rima (20:30 horas): debutó hace dos años en la pasarela con una colección integra de novias. El año pasado sin embargo solo vimos invitadas. Para esta edición Rima Poceviciene nos ha preparado ‘Rosas de Almendro’, una propuesta en la que los detalles nupciales volverán a predominar. No dudamos que también lo hará el carácter modernista que siempre aparece en casi todos sus bocetos.

Inma Castrejón (21:30 horas): ‘Sailors’ será el nombre de la colección que cierre la primera jornada de SIQ. Mujeres marineras y con los detalles barrocos que ya hemos visto en los desfiles de flamenca de Inma Castrejón y que, quién sabe, nos guardarán alguna sorpresa para esta noche.

Martes 19 de junio

Iván Campaña (19:30 horas): por tercera edición consecutiva veremos las novias del diseñador onubense en pasarela, siguiendo la mecánica de ver en SIQ solo diseños nupciales y en Andalucía de Moda sus propuestas de fiesta. No dudamos en que su propuesta estará llena del minimalismo y la elegancia atemporal que siempre van con sus novias.

Patricia Bazarot (20:30 horas): otra de las veteranas de SIQ y otras de las diseñadoras cuya colección suele ser más esperada. Patricia Bazarot lleva desde la segunda edición en esta pasarela y desde entonces nos ha dejado siempre una serie de ideas para invitadas a las que no dudamos en ponerle el HT de #invitadaperfecta. Como detalle, mucho ojo a las faldas que presente.

Daniel Carrasco (21:30 horas): su aguja no es solo la más veterana que se planta en todo SIQ, también es una de las más cotizadas y de las que más experiencia acumula en la moda sevillana. Daniel Carrasco casi siempre ha estado presente en nuestras citas con la moda de fiesta y, desde hace pocos años, acostumbra a hacer colecciones cortas pero muy intesas (e interesantes) que huyen del efectismo fácil en favor de una mujer con carácter.

Miércoles 20 de junio

Ernesto Sillero (19:30 horas): que muchos diseñadores captan clientela en flamenca para luego cambiar volantes por el velo de novia no es ninguna novedad. Ernesto Sillero lo comprobó en la edición 2016 de SIQ y este año regresa con otra propuesta de más 10 trajes de novia donde el lebrijano trasladará su saber hacer en el patronaje.

Aurora Gaviño (19:30 horas): solo con ver un traje suyo ya sabes que es de ella. El trabajo de Aurora Gaviño no necesita presentación y, sea la colección que sea, su estilo, sus encajes, sus volantes y sus ideas estarán presentes en su nueva propuesta de SIQ.

Amparo Pardal y Sentirse Flamenca Complementos (20:30 horas): ‘Eloisa’, una colección de novias dedicada a su madre con la que la diseñadora malagueña cambia SIMOF por SIQ. Lo hará acompañada de los complementos de Sentirse Flamenca y con el despliegue de detalles que se llenan en los cuerpos y patrones de sus trajes.

Marco Zapata (21:30 horas): ‘Papillon’, su colección presentada en pasarelas de flamenca este mismo año se abría con hasta 8 diseños nupciales, a los que siguieron los correspondientes de volantes y algunos de inspiración del sur. Con todo, la trayectoria de Zapata está ligada a la moda en un sentido amplio y dando siempre el toque de fiesta que, ahora si, se mostrará tal cual con ‘Essence’, el desfile encargado de cerrar la quinta edición de SIQ.