En poco más de una semana llegará una Romería del Rocío que se antoja especialmente anhelada por los muchísimos devotos y romeros por dos razones: el calendario de fiestas andaluces la ha trasladado al mes de junio y, además, la Romería celebra la edición del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, un evento que no se pasa por alto y que hace más especial si cabe lo que se empezará a vivir en la aldea desde el próximo miércoles 5 de junio.

Ahora bien, ¿Qué se pondrán las romeras para la ocasión? Lo cierto es que la efeméride no se ha notado especialmente en las pasarelas. Por el contrario, no nos cabe duda que la moda flamenca para romerías está viviendo unos años dorados en cuanto a creatividad ya que cada vez hay más diseñadores que están optando por modernizar y hacer más moda el discurso de los volantes del Camino, muchos de ellos con acierto, sin olvidar lo funcional y mostrando una moda diferente a los estilos que han prevalecido. Tantos son los que han mirado este año hacia la faceta más romera de los volantes que hemos dividido en dos nuestro repaso anual a los trajes para ir al Rocío: uno dedicado a las firmas en general de las diferentes provincias andaluzas y otro, que nos ocupa hoy, con las 19 casas y diseñadores de la provincia de Huelva que este año han presentado colección. Una tierra que, en proporción, va detrás de Sevilla si miramos números de producción y talleres de flamenca.

Comenzando por los diseñadores locales, no podemos olvidar la personalísima y a la vez original propuesta de Manuela Martínez con inspiración en el África colonial que vale, de manera íntegra, para irse del camino a la aldea. Fieles a su estilo se presentan las ideas de Alonso Cozar y Atelier Rima hechas para brillar y marcarse por sí mismas en el camino mientras que el casi debutante Gil Ortiz nos dejó en pasarela uno de los looks de romería que, desde el primer momento, fue un «a tener en cuenta» para la temporada. Cierra el grupo de almonteños un Cristo Bañez que ha dejado claro que ha vuelto para quedarse y que hizo de los colores claros y de los estampados propios la marca de su colección.

Fuera de Almonte las ideas, aunque bastante diferentes entre sí, si que presentan ideas más o menos comunes que resumen las tendencias del Camino. Sergio Vidal, Pedro Bejar o Juan Boleco se dejan llevar por los vestidos con corte oversize (una forma liviana y cómoda de llevar un gran diseño sin recurrir a estrecheces) y con tirantas en el caso de los dos primeros mientras que el caso de Boleco lo mismo valdría para las arenas que para un evento de noche, una dualidad en el traje de romera que también se repite en la fórmula que escogemos de Manuela Macías. En esta línea se sitúan también los conjuntos de dos piezas con corte de falda de capa a la cintura: con bordados bien elegidos como El Ajolí, estampados diseñados para la ocasión como hace Santana Diseños, en blanco y bien combinado en el estilismo de Rocío Marquez. Las que busquen una combinación más clásica tienen la falda canastera con diferentes combinaciones de lunares de Carmen Vega, la opción con parte de arriba ablusonada de Paco Prieto o la propuesta puramente de camino de El Madroñal. Javier Mojarro por su parte nos dejó una idea que es un sí para la romería como es los tonos flúor combinado con celeste. También conjunta, pero traje con chalequillo, José Manuel Valencia con un diseño que valdría para salida o presentación de Hermandad, pudiendo dejar para el camino las rayas o cuadros de vichy que hemos visto (y mucho) este año y del que tenemos una acertada propuesta en forma de bata de Adelina Infante junto a una de vestido camisero de Lola Martín.

Como veremos, una romería en la que se tiene claro lo que se lleva, pero en el que todas las firmas saben como hacerlo suyo, transmitirlo en su estilo personal y hacerlo vistoso tanto para pasarela como para echarse al camino. Y como decíamos en el título del post: así viste Huelva a la Romería del Rocío:

Manuela Martínez

Atelier Rima

Alonso Cozar

Gil Ortiz

Cristo Bañez

Sergio Vidal

Pedro Bejar

Juan Boleco

Manuela Macías

El Ajolí

Santana Diseños

Rocío Márquez

Carmen Vega

Paco Prieto

El Madroñal

Javier Mojarro

José Manuel Valencia

Adelina Infante

 

Lola Martín