Como decíamos en nuestro anterior post dedicado a lo que las firmas onubenses nos han dejado este año en su apartado más rociero, la moda de camino está viviendo unos verdaderos años dorados ya que la creatividad y la versatilidad se han abierto paso dando lugar a nuevas o formas de entender la romería sin olvidar su esencia o su aspecto funcional. De «ser la flamenca que quieras ser» a «ser la romera que quieras ser», todas tienen cabida y se entienden en un evento al que peregrinan miles de personas y en el que, al final, acaban confluyendo todos los estilos posibles. Y si hace dos días repásabamos lo mejor de Huelva para el Rocío, hoy veremos qué nos traen 20 diseñadores andaluces para irnos del camino a la aldea.

Nuestro repaso debe comenzar inevitablemente con la colección de un diseñador que ha hecho bandera con la moda de romería y se ha llevado el beneplácito de crítica, público y compañeros de profesión: José Raposo se inspiró a su manera en Doñana y de sus 20 salidas (todas ellas hechas por y para el camino) destaca sobremanera el vestido-camiseta con chaleco de flecos que… si, es el look más perfecto de quien quiera combinar modernidad, funcionalidad y romería. También son igualmente esperadas por las flamencas de romería Mercedes Dobenal y Rocío Martín. La primera por no parar de reinventar las batas en su concepto tradicional llenándola siempre de detalles nuevos y la segunda por haber pasado de representar a Jerez a evolucionar y darnos una flamenca de camino cada vez más creativa. Arte y Compás también es de esas firmas que tiene en el Rocío su público principal y siempre nos deja esos diseños que saben llevarnos a esas vivencias que, como dice la sevillana, «no se pueden contar». Laura de los Santos por su parte, y como diría Paquita Salas, hizo de ‘La Unión’ la colección 360: es perfecta para ferias, para una celebración o para una romería (como se ha visto en instagram) y no dudamos que ese vestido de rayas merece ir a Doñana.

José Raposo

Mercedes Dobenal

Rocío Martín

Arte y Compás

Laura de los Santos

También hicieron del Camino la línea principal de su colección nombres como Alba Calerón o Engalana. Ambas son casi debutantes en pasarela y, a su manera, demostraron sin complejos cuál es la flamenca que les mueve con algunos trajes que jugaban a lo clásico pero a la vez incorporaban el corte holgado con maxivolantes (caso de Alba) o los detalles de tipo formal como el cuello y puño de camisa en Engalana. Rocío Olmedo deja siempre abierta la interpretación de sus volantes: lo quieras para Feria o para las arenas, no hay duda que sus cuerpos llenos de volantitos se dejan caer en ambos lugares, como también lo hacen las propuestas de Flamenka que jugando con las rayas y asimetrías nos invitan a irnos de romería.

Alba Calerón

Engalana

Rocío Olmedo

Flamenka

Antonio Gutiérrez y Luis Fernández por su parte nos dejaron sendas colecciones pensadas específicamente para el camino que, sin olvidar sus propuestas principales vistas en SIMOF, dejaron bastante claro que ambos sabrían como afrontar una romería con muchas ideas propias. Caso similar a los de Ana Morón y Pilar Vera que, con la adaptación rociera de sus respectivas colecciones, pusieron en la pasarela de Doñana varios estilismos hechos para brillar en la aldea.

Antonio Gutiérrez

Luis Fernández

Ana Morón

Pilar Vera

Pasando a los diseñadores que han dado parte del protagonismo en sus colecciones al Camino junto al resto de la propuesta, la primera y más genuinamente rociera de todas es la propuesta de Errepé, la segunda firma de Rocío Peralta: camino puro y sin medias tintas. Igual de clásica y con un agradecido tono de beige se presenta el dos piezas de Loli Vera para irnos al Rocío. Consolación Ayala recuperó este año y con mucho acierto la parte más campestre de su flamenca y el resultado, quizá, fue lo mejor de su Malvasía. Pol Núñez, Daniel Robles y Ángeles Fernández hicieron eso de lo bueno si breve dos veces bueno: pocas pero muy buenas (y conseguidas) ideas para rocieras en sus desfiles. Por último, y no menos importante, le damos un sí rotundo a los vestidos o batas oversize de Rocío Segovia: comodidad y un diseñado XXL para cualquier momento de la celebración.

Errepé Moda Flamenca

Loli Vera

Consolación Ayala

Flamenca Pol Núñez

Daniel Robles

Ángeles Fernández

Rocío Segovia