Un viaje en el tiempo y al lugar donde siempre les ha gustado estar. Así define la nota de prensa de El Ajolí su nueva colección que responde de manera metafórica a ‘Rincones del Alma’ como esos lugares donde nos gusta reencontrarnos de vez en cuando. Y es en la pasarela donde cada año sucede, donde la maison onubense hace bandera de su tierra y de su flamenca, donde volantes o lunares nos transmiten una lección, donde hay sensibilidad acompañada de buen gusto por lo que se hace y donde el respeto a una maestría se responde sin dudarlo. Puede que para muchos sea una colección más y es obvio que a través de palabras y fotografías es difícil de explicar, pero desfiles como este demuestran que la experiencia en directo de la moda flamenca es vital para captar el mensaje y sentimiento que sus creadores nos hacen llegar. Intentaremos explicar esto último en el presente post:

Un año más con Huelva. Casi como una liturgia, el desfile de El Ajolí es de los más destacados de We Love Flamenco por todo lo que supone para la pasarela en particular y para la flamenca en general. Eso se nota en los detalles simbólicos, como fue la aparición desde backstage de Pepe Jiménez junto a Laura Sánchez en la pasarela ya con las luces apagadas, el desfile a punto de comenzar y el público ovacionando al Maestro. Un agradecimiento del respetable que iba a ver en el Salón Real una propuesta que un año más está hecha desde Huelva y para Huelva, desde la flamenca y para la Flamenca. Un canto directo, una lección de amor a los volantes en la que se nota el cariño, el cuidado y el mimo que emociona no solo a quién sea de la tierra, también a quién cada año esté dispuesto a reenamorarse a esa cosa que llamamos moda flamenca.

La familia de los morados impregnando toda la colección. Es poco habitual que un color sea protagonista en las colecciones del Ajolí ya que la casa destaca precisamente por lo contrario: por proponer una gran dispersión de colores sin que ninguno destaque en especial. En ‘Rincones del Alma’ podemos ver como ese patrón se rompe en favor de los rosas, morados, violetas, lilas, buganvillas o el lavanda (color tendencia 2020 este último) que van apareciendo de manera intermitente por el desfile y que, incluso, se reservan para varias de las propuestas que memorizas a la primera.

Talles altos para todo tipo de flamenca. La actual tendencia por las faldas de vuelo junto a la ausencia de volumen marca una flamenca con la que El Ajolí parece sentirse cómoda a la hora de crear: se nota que ese talle tan propio para la Romería no solo le sirve para reinventarse en el camino, también para recrearse en formas y perfiles que demandan las flamencas que quieren huir de lo convencional y tener un traje más aflamencado que de flamenca en sí.

Estampados (y bordados) definiendo de nuevo a El Ajolí. La exquisitez de la presente colección no solo reside en lo bien conjugado que aparece todo, también por poner en valor los estampados florales e incluso en la elección de los tipos de lunares o en los bordados que también se incorporan a los diseños. La trayectoria de El Ajolí en ocasiones se ha marcado por como han unido volantes con estampados y en esta colección nos llega una de sus selecciones más sobresalientes y comedida (en favor de poner más lunares) de los últimos años y sabiendo elegir que flores y que volantes deben ir en el mismo traje.

Un diseño para varias ideas, una lección incesante para la moda flamenca. Resumiendo todos los puntos anteriores, no deja de ser meritorio que una firma clásica te plante una colección de 40 trajes en los que les ha dado tiempo de presentar multitud de patrones de faldas, mangas, escotes o cuerpos que saben distinguirse entre sí y que a veces, a pesar de su apariencia sencilla, hay que ponerse a mirarlo bien para ver que cada salida ha tenido su peso propio. Todo ello en un desfile ameno, dinámico y que incluso se pasó más rápido que en años anteriores, lo justo para tener la sensación de que has visto algo único.

Nuestra selección: nos quedamos con el rosa con cuerpo de volantitos, el de la doble falda canastera verde o el traje realizado con bordados de mantón.

Puedes contactar con la firma a través de instagram o comprar sus diseños en su página web.
El Ajolí tiene su tienda principal en Calle Gravina 13, Huelva.
Contacto: 959 26 04 49

.