Detrás de una colección, hay una firma. Detrás de la firma, está la persona. Ángeles Fernández lleva un lustro en las pasarelas de moda flamenca abriendo no solo su cuadernos de bocetos, también su compromiso y amor por su tierra o la dedicación que le pone a su trabajo. A lo mejor no lo dice, pero se intuye en su carisma personal o en el lenguaje que se decodifica a través de las distancias cortas: basta una conversación con la diseñadora gaditana para ver que, como todos, disfruta de su trabajo, pero ella sabe transmitir la misma ilusión que se tiene el primer día sin más pretensiones que la de disfrutar con lo que hace. Y cuando eso se sabe hacer llegar se nota, vaya que sí se nota. Así es como se pone en contexto ‘Sunset‘, una propuesta donde la solemnidad de sus dos colecciones anteriores da paso a un desfile colorista y vitalista donde la paleta cromática del periodo veraniego nos va guiando por los volantes:

Un lugar que inspira por sí solo. De 5 colecciones que le hemos conocido a Ángeles Fernández, al menos tres se inspiraban claramente en su tierra, lo cuál es bastante comprensible: Vejer de la Frontera en particular y la Janda en general son una fuente de inspiración constante para todo tipo de artistas, porque las ideas que te da un paseo por cualquiera de sus localizaciones puede no tener fin. Si en ‘Aurora y Catalina‘ se nos invitaba al casco histórico de la localidad gaditana o ‘Auténtica‘ nos llevaba por su entorno natural, este ‘Sunset’ mira directamente hacia la playa del Palmar, tomando como moodboard los paisajes que se dibujan en la misma desde el amanecer (en amarillo y naranjas) hasta la noche cerrada (de azules y negros).

Lunar flamenco, pero protagonista. Si bien en su predecesora apenas vimos lunares, algo que destaca siempre en el trabajo de Fernández es el uso de lunares, o el buen uso de los mismos. Repasando sus colecciones, casi sus mejores diseños siempre se han correspondido con lunares o con estampados, y este ‘Sunset’ sabe cómo explotarlo, incidiendo en combinaciones bicolores, degradados o mezcla de tonalidades que, aún resultando colores clásicos de la flamenca, dejan claro que quizá las ideas más interesantes de Ángeles Fernández suceden cuando hay lunares: fijarse en los volantes, mangas o escotes que los acompañan y veréis que la esencia de la diseñadora se muestra de la mano del estampado flamenco por excelencia.

20 trajes de flamenca con las ideas claras. También destaca en esta particular puesta de sol que su creadora ha optado por ceñirse en exclusiva a la flamenca de Feria, pues no vemos propuestas aflamencadas ni tampoco un grupo que nos remita a romerías. Deja así su conjunto más compacto y coherente, con las ideas más claras, los colores siendo el eje del desfile (puede que sea su mejor colección en cuanto gama empleada) y con esa búsqueda de los detalles que se reposan en los pequeños volantitos o las aplicaciones florales (sus señas de identidad) que saben ganarte y se gustan a la cámara.

Y como dijimos en el primer post que le dedicamos hace tres: algo tiene la flamenca de Ángeles Fernández que siempre te deja con la curiosidad de que detrás de esos volantes hay mucho más que, esperemos, podamos seguir descubriendo cuando los volantes puedan volver a pasearse bajo una gran puesta de sol de primavera.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje con abertura en escote, el mandarina con volantes al hombro o el buganvilla de lunares y pequeños volantes.

Puedes seguir a la diseñadora por instagram.

.