Hagamos memoria: malva, naranja o azul son algunos de los colores protagonistas de la presente temporada flamenca (sin olvidar jamás blanco, rojo y negro). A ello se le unen los lunares tras unas pasarelas en los que se ha apostado menos por la creatividad y más por la vistosidad (y la vistosidad de un traje con lunares es indiscutible). También hablamos en nuestro post de tendencias que cada vez habría más diseñadores que diseñarían ellos mismos sus tejidos para sus colecciones buscando exclusividad y creatividad. Así lo vimos y así lo hacen las casas de tejidos como Flamentex.

Con todas estas premisas, y con algunas colecciones del año ya revisadas, nos fuimos un año más hasta Flamentex, echamos un vistazo a su muestrario e hicimos una selección para ver en tejidos algunos colores de la temporada y, por supuesto, algunas ideas a no olvidar:

Dependiendo de la intensidad hablaríamos de lavanda, malva, lila o incluso morado. Sea solo o combinando entre ellos, la gama de morados es una de las tendencias del año (siendo el malva el que más destaque) y en Flamentex lo hemos visto en liso, en lunar o incluso en estampado con su ya clásica textura flocada.

Naranja intenso y coral. Al primero se le ha perdido el miedo este año, al segundo siempre recurre. Son dos colores que caminan en paralelo en la paleta cromática pero con diferente suerte. Parece, eso sí, que los tonos pastel, o mandarina, invitan a muchas flamencas a apostar por el naranja que, también, puede llevarse a los volantes en su vertiente más intensa.

Si el naranja está de moda, el amarillo (siempre recurrente) estará por ahí cerca. Ambos colores suelen unirse, van siempre juntos en cualquier carta de color y, en el caso del amarillo, ha demostrado una gran versatilidad en moda flamenca, siendo o muy clásico o adaptable a ideas innovadoras tal como se plantea en el busto que os mostramos.

Azul. Nos preguntábamos al comienzo de temporada si este año se le perdería el miedo. Los diseñadores, al menos, han apostado por él. El público aún tiene que decidir, y en flamentex vimos infinidad de versiones de azules intensos, celestes o turquesas. Para las que consideren quizá un color poco flamenco, le invitamos a que lo combine con lunares negros, eso sí que no falla en flamencura.

 

De su más que conocido lunar flocado hubo uno que nada más verlo se nos quedó: fondo en naranja coral de tul con el lunar grande en aguamarina intenso, una combinación fresca, diferente que puede dar mucho juego para las flamencas que sean amantes de los tonos saturados y que ganen vistosidad con la luz del día.

Usando el negro como fondo, que siempre estará en flamenca, encontramos tanto la trama de lunares desiguales, lunares dorados, estampado paisley o índigo, o incluso los diseños en tonalidad dorada que gustarán a esas flamencas que aún no han superado la fiebre barroca en los volantes.

Lo vimos el año pasado en algunos trajes que se hicieron virales y ahora aparece de manera similar pero renovada: el brocado blanco con rosas estampadas, con una curiosa mezcla de amarillo, rojo y el verde de tallo y hojas a la vista para las que se quedaron con ganas de él en 2019.

Se estaban viendo en algunas colecciones o incluso en moda convencional y los plisados (en este caso en gasa) también quieren irse de Feria por lo que vimos algunos en estos colores de siempre ya dispuestos para incorporarse directamente a algunos volantes.

Como decíamos al principio de este post, Flamentex también ha apostado en firme por la estampación exclusiva, con una carta de color que deja pocos tonos y con algunas ideas como el estampado de claveles (la foto que veis bajo estas líneas es una foto hecha al mismo tejido) que invitan a que sea el diseñador qué color, que dibujo o qué diseño irá en su tela y, por tanto, en su traje.

Y con la fuerza de este estampado rojo de claveles volvemos a darles las gracias a Flamentex por abrirnos sus puertas y comprobar in situ qué es lo que hay para vestirse de flamenca, qué tejidos empiezan ya a escasear (por no decir que están agotados) o cuáles no pueden faltar en una mesa de corte. Como bien sabéis, el inicio de un traje de flamenca está muchas veces en un almacén de telas, y el final en la Feria. Pero eso ya es tema para otro post…

Recordamos que Flamentex cuenta con tienda online además de su almacén en C/ Imprenta 11, en el polígono La Negrilla de Sevilla.