De nuevo el segundo fin de semana de febrero será el que llene de volantes Jerez de la Frontera. La Pasarela Flamenca volvía en la que es su decimotercera edición con un programa cargado de muchos desfiles y en los que la jornada inaugural tuvo un marcado acento local y provincial con dos desfiles colectivos que pusieron, a su manera, el toque jerezano a la temporada.

La jornada comenzaba con el tradicional desfile benéfico de la Hermandad del Rocío de Jerez, que este año ampliaba la nómina de diseñadores a un total de 8 entre los que estaban como en años anteriores Flamenka, Ana Ricardi y Rocío Martín. A ellas se les unía los regresos de Pilar Vera o Mario Gallardo a la pasarela junto a la incorporación de Rocío Segovia o Rocío Olmedo en este desfile así como el debut de Ana Fernández. De todas ellas quizá destacaríamos el trabajo de Ana Ricardi: la diseñadora, que acostumbraba a presentar en este desfile unos estilos variados, esta vez se quedó con unos looks de montar para el Rocío que fueron de los más destacados de este primer desfile.

La Diputación de Cádiz patrocinó el otro desfile colectivo en el que 6 jóvenes emergentes ponían sobre la pasarela sus ideas bajo la marca ‘Volantes de Cádiz‘. Y habría que subrayar bastante lo de emergente, porque ninguna de las propuestas destacó especialmente, varias de ellas parecían de nóveles y hubo casos en los que la técnica en costura no brilló especialmente. Es de agradecer que tanto la Organización de la Pasarela como la Diputación provincial quieran promocionar el trabajo de los emprendedores gaditanos, pero también es verdad que quién se sube a una pasarela debe ser consciente de que hay que estar a la altura.

El jueves se completó con los desfiles de Ángeles Verano y MiAbril que volvieron a desfilar sus colecciones para este 2020 y con la entrega de los premios Alma Flamenca a Mariola Orellana, Manuel Lombo y Diego del Morao. Con ellos se cerraba un primer día de toma de contacto y del que os dejamos un resumen en imágenes:

Desfile benéfico de la Hermandad del Rocío de Jerez (de izquierda a derecha): diseños de Flamenka, Ana Ricardi, Rocío Segovia y Rocío Martín.

Desfile benéfico de la Hermandad del Rocío de Jerez (izda-dcha): diseños de Pilar Vera, Rocío Olmedo, Ana Fernández y Mario Gallardo.

Ángeles Verano: Caminando entre volantes.

Volantes de Cádiz (izda-dcha): Jennifer Rober, Isabel Avedú y Artesanía Rossado.

Volantes de Cádiz (izda-dcha): Estefanía Padilla, Rocío Merino y Luisa Reyes. 

MiAbril: Bajo el Soul de Andalucía.