En un momento en el que parecía que los concursos de nóveles en moda flamenca necesitaban un replanteamiento o incluso un descanso por agotamiento de ideas y, sobre todo, por el «cuidado» que presentaban muchas de las colecciones… han venido los ganadores en particular y muchos de los concursantes en general de las distintas finales a demostrar que no: que todavía hay nóveles con ganas de dar mucho en los volantes.

Ejemplo de ello son los cuatro flamantes ganadores de las principales pasarelas: hacía años que no había un pleno de ganadores tan bueno y con esa sensación de querer saber hacia donde va su flamenca, por ello, y esperando verles en 2021 en sus respectivas pasarelas, hoy analizamos las colecciones, por qué ganaron y que queremos ver en las próximas ideas de Javier Ordoñez, Carlos Checa, Juan Manuel Saavedra y Lorena Rodríguez:

We Love Flamenco: Javier Ordóñez.

¿Por qué ganó? Porque salió a ganar. Algo tan simple y sencillo como eso. En los concursos se nota quién sale a ganar, quién va a probar suerte o quién va a vivir la experiencia. Ordóñez salió a ganar con una rotundidad que hacía años que no se veía en los nóveles de We Love Flamenco. Su flamenca no era rupturista ni muy creativa (de hecho sigue bastante la tendencia actual del volumen) pero tenía dos cosas a su favor que son fundamentales: una hechura perfecta sobre la pasarela y un resultado estéticamente folclórico que funcionaba y resultaba, en conjunto, bueno y bonito. Y es que a veces no hace falta ser el adalid de la creatividad: con hacer las cosas bien y con ambición (y en esta colección la había) puede sonar la flauta.

¿Qué esperar de el? Su colección para 2021 será un plato fuerte de la novena edición de We Love Flamenco, ya que estos 6 trajes dejan con ganas de más. Está claro que analizando sus volantes sabemos por donde van a ir los tiros, pero dado que solo le hemos visto en blanco y negro, ahora está por ver como amplia y enriquece su visión de la flamenca… Además solo tiene 21 años, por lo que su perfil apunta a que todavía tiene que evolucionar.

SIMOF: Carlos Checa.

¿Por qué ganó? Porque la frescura y la diversión siempre son agradecidas de ver en flamenca, y porque ese punto de descaro y desenfado le ayudó a distinguirse en una final de nóveles con el nivel bastante alto. Hubo varias colecciones que salían directas a ganar (como ocurre con esta), hubo varios nombres que podrían estar donde Carlos se sitúa ahora, pero a este joven de Granada le benefició también un casting de modelos que supo vender e interpretar sobre la pasarela la esencia de una colección a medio camino entre el folclore español de los 60, la costa del Sol del primer boom turístico o el Hollywood clásico.

¿Qué esperar de él? Desde Cristina García todos los ganadores de nóveles en SIMOF han desfilado al año siguiente como profesionales sin que ello sea parte de su premio. Eso sí, tanto Fibes como Doble Erre han mostrado siempre la deferencia y el intentar ubicar de la mejor manera al último premiado. Suponemos que Carlos Checa no romperá esa dinámica y estará en SIMOF 2021 ya que en esta primera vez ha dejado claro que se desenvuelve bien a la hora de hacer una flamenca a medio camino entre lo creativo y comercial que además sepa crecerse en la pasarela.

Pasarela Flamenca de Jerez: Juan Manuel Saavedra.

¿Por qué ganó? Porque el pasar de los 10 trajes en SIMOF a los 6 de Jerez permitía ver de manera más directa las ideas que había en ‘Tras la lluvía’, además que los diseños más potentes se lucían mejor, un «menos es más» muy directo. Debido a que estuve de jurado, puedo deciros que la cercanía beneficiaba a unos diseños que se veían muy frescos y novedosos a pesar de que la colección ya se conocía y que los pequeños detalles que encierran algunos de los bocetos (como la textura en corcho) sumaban y mucho a una colección trabajada.

¿Qué esperar de él? Quizá de los cuatro ganadores, Juan Manuel sea el que llevó una propuesta más tematizada, tomando los elementos cromáticos del parque natural de los Alcornocales y traslándadolo a la flamenca de manera muy acertada… y eso que la paleta de colores no favorecía. Aún así, supo resolverlo y tras esos trajes se ve una mente creativa que quiere desarrollarse y que, esperemos, pueda darnos cosas tan buenas como lo ha sido su ópera prima.

Andújar Flamenca: Lorena Rodríguez.

¿Por qué ganó? Antes que nada quiero aclarar que no estuve presente en la final de ‘Muévete Flamenca’ (nombre del concurso en Andújar) pero si pude ver la colección de Lorena en SIMOF, en la cuál no solo se veía un buen trabajo, también una buena lectura de las tendencias que ella supo llevarse a su terreno e incluso poniendo un acento especial que denotaba que sabe de donde viene y adonde quiere ir. Una especie de ‘progreda adecuadamente’ que invita a ver más.

¿Qué esperar de ella? Las ideas de Lorena se han visto de manera velada, pero la mezcla de colores, las texturas y algunos detalles florales consiguen quedarse. Su flamenca gustará sin duda, pero vemos que también puede evolucionar, porque ideas propias hay y pueden dar de sí.