Hace unos años no había crónica de prensa escrita que no empezara con la frase de: Una vez más, se llevan los canasteros. Típica forma de resumir lo que abundaba en pasarela sin entrar en detalles. Este 2020 la frase debería cambiar a: una vez más, se llevan las faldas con talle a la cintura y muchísimo vuelo. Principalmente porque no es una tendencia nueva, pero sí se ha acentuado.

Ese sería nuestro titular para el jueves de We Love Flamenco, con diseños en todos sus desfiles que subían el talle y daban libertad de movimiento y muchas opciones a las modelos de dar fotos con mucho dinamismo. Un oleaje de metros y volantes (tal como veis en nuestra imagen de cabecera) que, quizá, tomó un matiz especial por la emotividad y el momento que vivía cada una de las firmas: desde el debut de Ana Ferreiro, al regreso de Pepa Garrido (con un guiño especial a su madre) pasando por el aniversario de Delia Núñez o la nueva etapa profesional de Ángela y Adela. Tarde de flamencas y fechas señaladas en los que, como veréis, la pasarela cambió a un gris que nos dejaba estampas como esta:

Ana Ferreiro, ‘Tetuán’. La ganadora de nóveles de 2019 llegaba a la pasarela profesional con el concepto claro y su inspiración arábiga de la ciudad de Tetuán llevada a los colores, volantes de pico y estampados. Una propuesta sencilla y recurrente sin mayores pretensiones en los que quizá se eche en falta un remate o acabado final del desfile que le añada ambición o el querer llamar la atención que requiere pisar una pasarela de primera línea.

Ángela y Adela, ‘Chapineros’. Su reciente traslado a esta sevillana calle pone nombre a la nueva propuesta con la que estas dos maestras de la artesanía vuelven a poner sobre la pasarela una de las selecciones más exquisitas que podemos ver de los llamados tejidos ligeros (gasas y sedas especialmente) en los que destacaríamos el uso del blanco al comienzo y algunos estampados que, insisto, hay que pararse a mirar. Con mucho vuelo pero sin apenas volumen, Ángela y Adela demuestran que diseñar también es reinventar lo que ya se conoce y hacer que algo tan visto como un canastero con mantoncillo siempre tenga algún detalle, algún algo que lo haga nuevo y llamativo.

Flamenca Pol Núñez, ‘Son sólo 25’. Con una exquisita selección musical que comenzaba con ‘Stand by me’, Delia Núñez no solo celebró su aniversario de plata en la moda flamenca, también cumplió con una máxima que hemos dicho varias veces en esta web, como es esa de que los maestros del sector saben estar a la altura cuando corresponde. Y así ha sido: las 25 temporadas de Pol Núñez nos han traido lo mejor de una firma que ha creado uno de los estilos propios de los volantes con todos los ingredientes que cabían esperar: combinaciones de colores sobresalientes, faldas con muchísimo juego, inspiración aflamencada que busca la Feria y algunas ideas que nos vuelven a enamorar de esa flamenca que solo puede ser de Pol Núñez.

Pepa Garrido, ‘Viva la Pepa’. Descansó el año pasado de pasarelas y… ¡Qué bien le ha sentado! Pepa Garrido volvía a We Love Flamenco con una propuesta fresca, dinámica y actual en el que no faltó lo mejor de las flamencas que dibuja Carmen Cañaveral (su directora creativa): colores saturados, cortes juveniles, estampados florales que se te quedan a la primera y protagonismo de las mangas junto a faldas donde se juega con el movimiento de las mismas. También hubo esas presentaciones hechas para pasarela (con diseños en plástico) o un final en blanco y negro inspirado en el Cadiz de la Pepa.