De reivindicar una flamenca de camino que representase el estilo puro jerezano o las ideas clásicas a crear una identidad que viste con nombre propio sus colecciones y sus clientas. Rocío Martín se ha convertido de manera paulatina en la firma jerezana con más inquietud y con más arrojo de cara a la pasarela. Ello se debe a una evolución que en los últimos años se ha ido gestando y que les lleva a un momento actual en el que las hermanas Martín parece que ya hacen lo que quieren, anteponiendo lo que les apetece diseñar más que pensar en lo que se debe vender. Todo ello con algo de ‘Revuelo‘ que siempre viene bien en los desfiles y teniendo las cosas claras:

La confirmación definitiva de un cambio de era. Rocío y Susana iniciaron una renovación de su firma que hace cinco años empezaba a verse de manera muy tímida pero que desde su colección de 2018 ‘Del Hontoria a Doñana’ fue más explícito. A saber: trabajo de estilismos más elaborados (con complementos de Lamágora y flores de Kaprí&Koket), flamencas de romería con un estilo que sabía modernizarse pero sin perder la esencia, protagonismo del volante o de la falda de capa, elección más cuidada de estampados y una flamenca de Feria que buscaba algo más que encontrarse con el estilo jerezano y ser protagonista de su elegancia. ‘Revuelo’ es fiel a ese nuevo camino y demuestra que, de momento, las ideas no se agotan.

Un camino lleno de estampados. Aunque las flores puedan seguir mandando, no deja de ser curioso como es en la flamenca de romería donde Rocío y Susana se arriesgan más, donde buscan realzar más sus ideas, dejarse llevar por las opciones que dan las tendencias e incluso marcar las mejores salidas del desfile. A ello se une la selección de estampados, que este 2020 apuesta por nudos, cadenas y un fondo de rayas que está presente en varios de los trajes «para apuntar» de la colección.

Elegancia pensando en la Feria… o no. La segunda mitad de la colección mantiene cierta consonancia con la primera a la hora de buscar una flamenca personal que, a partir de ideas ya conocidas en la firma, vaya buscando formas nuevas. También coinciden ambas en potenciar más la elegancia, aunque en los grupos finales se ha jugado más con la moda de fiesta, creando conjuntos de dos piezas donde la faldas, a pesar de lunares y volantes, invitan a algo más que una noche de Feria. Lo mismo podemos decir de los tejidos de encaje en punto con tres colores que son tendencia esta temporada y en los que las Hermanas Martín han trazado algunos diseños que continúen la estela de algunas piezas que, en años anteriores, fueron de lo más reclamado por las clientas que iban al taller.

La firma jerezana que más mira hacia adelante. La conclusión final que se puede sacar de este desfile es que Rocío y Susana Martín han conseguido que su firma sea la marca de moda flamenca jerezana que más novedad, mejor se amolda a las tendencias anuales, más ideas aporta cada año a pasarela y todo ello sin forzar nada: se nota que lo hacen porque así les apetece. El haber dejado a un lado el estilo más clásico y el ir forjando poco a poco una flamenca de romería que sabe unir lo funcional con lo que es moda les ha dado un hueco propio y ha hecho que ‘Revuelo’ sea una muestra más que justificada de que este taller del barrio Santiago está sabiendo como adaptarse a la flamenca actual.

Nuestra selección: el estampado floral con volantes estampados en rayas, el morado también de rayas o el celeste con mangas húngaras.

Puedes seguir a la diseñadora por instagram.

.