Antes de comenzar la presente temporada, hicimos un post donde a modo de predicción lanzábamos nuestras apuestas de cara a las posibles tendencias que veríamos en la pasarela. De todas ellas hay varias donde parece que sí hemos acertado junto a otras que también han marcado muchas de las colecciones del 2020.

Vistas ya casi todas las propuestas, ahora es el momento de poner las ideas en orden y en nuestra web vamos a repasar algunas de las tendencias clave de la temporada. Comenzamos hoy con uno de los colores de la temporada: el azul.

Considerado desde siempre un color arriesgado en flamenca, hemos de decir que el azul suele plantear un dilema a los diseñadores, ya que suele gustar mucho a la hora de dibujar y bocetar, pero luego cuesta bastante trabajo venderlo. No sabemos por qué, pero un traje de flamenca azul cuesta bastante trabajo encajarlo a la clientela final, más si hablamos de diseños lisos o que carezcan de estampados o lunares que ayuden a rebajar esa intensidad cromática. Por ello, y tras saber que la casa Pantone lo había nombrado como «color del 2020», señalamos en nuestro post de tendencias que estaría por ver si el azul superaba ese handicap que presenta en la flamenca y lograba por fin un hueco destacado en flamenca. Y creemos que sí: los hemos visto en muchos desfiles e incluso protagonizando varias colecciones. Sea en liso, combinado, con lunares o estampados, así se han vestido las flamencas de azul:

Si hay una colección en la que el azul se erige como máximo protagonista esta temporada, esa es ‘Feriante‘. José Hidalgo, aún pudiendo haber optado por otras opciones, tiñe de azul casi todos los grupos de la colección, le cede mucho peso en el desfile e incluso lo reserva para las ideas donde, se nota, ha habido más trabajo e intención. Repetimos que podrían haberse usado tonos más «feriantes» o que jugasen sobre seguro de cara a las ventas, pero se ha preferido una correcta narración, ya que no hay duda que esa mezcla de tonos clásicos y marinos remite directamente a la noche en el Real.

‘Pleamar’ de Mónica Méndez fue la primera propuesta que vimos este año inspirada en el mar. Si bien el azul apenas aparece (solo lo hace al comienzo), por el camino nos deja un par de diseños en liso perfectos para las flamencas que quieren un traje acorde al 2020 y que demuestran que el color block es una de las preferencias de la diseñadora para dar sus ideas más personales.

Carmen Vega se inspiró libremente en las islas griegas con ‘Solsticio de Verano’, colección donde el azul aparece en varias tonalidades, con presencia del celeste incluida, y como veis sobre estas líneas, siempre combinando tonos, estampados u otros colores que mantengan el aire estival que inspira estos volantes.

‘Agua Salada’ de Rosapeula es la última colección en la que el azul juega un papel importante y, además, hemos de decir a favor de la firma granaína que es la única que aprovecha ese leitmotiv no solo a nivel cromático, también emplea patrones, cortes e ideas que recuerdan al vestir marinero y que se saben llevar a unas flamencas donde hay espacio para azul marino, real, navy o turquesas.

Izda-dcha: diseños de Johanna Calderón, Ana Morón y Francisco Tamaral.

Azul clásico en color block: Johanna Calderón, Ana Morón o Francisco Tamaral son algunos de los que lo han incluido de manera testimonial, aunque sin necesidad de combinaciones y sabiendo unir su propio estilo con un color que es más vistoso de lo que se piensa.

Izda-dcha: diseños de Ana Ferreiro, Francisco Tamaral y Fran Solís.

Real o marino, también en flamenca. Ana Ferreiro vistió con el azul real a su flamenca inspirada en Tetuán, mientras que Francisco Tamaral o Fran Solís llegaron incluso a realizar un diseño íntegro en azul marino, un tono que no es fácil de encontrarse en trajes monocromo.

Izda-dcha: diseños de Rocío Olmedo, Alonso Cozar y Flamenka.

Combinando tonos. Más habitual y efectivo suele ser la mezcla de ideas, estampados o tonos. Rocío Olmedo lo hace en degradado, Alonso Cozar combina texturas y tejidos mientras que Flamenka recurre al flokado en el que fondo y lunares son azules.

Izda-dcha: diseños de Antonio Gutiérrez, Pepa Garrido y Pilar Vera.

Si en la ecuación entran los lunares, la cosa cambia y bastante. Especialmente si hablamos de fondo blanco y lunar azul, mezcla clásica donde las haya. Muy gitana y muy bien vista es la de fondo negro con lunar azul que vemos en Antonio Gutiérrez. Pepa Garrido emplea el fondo en azul marino con lunaritos blancos mientras que Pilar Vera nos deja una estampa muy setentera con azul con lunar de galleta blanco.

Izda-dcha: diseños de Daniel Robles, Ventura y Pablo Retamero y Juanjo Bernal.

Estampados. Y si el azul es un color que te gusta pero no te termina de convencer en flamenca, siempre se puede recurrir a un estampado donde se combine pero al menos mantenga el protagonismo, como vimos en los desfiles de Daniel Robles, Ventura o Pablo Retamero y Juanjo Bernal.