Tras un jueves correcto en pasarela, SIMOF se entregó al viernes casi con la misma fuerza que lo había hecho en sus últimas ediciones. El considerado día «fuerte» de la pasarela cumplió con las expectativas y casi toda la jornada fue un no parar de desfiles de alturas. Comenzando por una final de noveles donde, esta vez sí, hubo promesas de la moda flamenca que venían con los deberes bien hechos y los proyectos bien perfilados, como también los tenían Juan Manolo y José Joaquín Gil en sus debut como profesionales. Guillermo Peralta se entregó al rojo y negro mientras que F de Frank fue por libre con una colección donde (creo) pudimos conocer mucho mejor al diseñador. A partir de las 18 horas, y como lleva pasando desde 2019, es cuando el viernes es más viernes que nunca. Aquí es donde hay que pararse: el quinteto formado por José Raposo, Ana Morón, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez y Javier García funciona como un reloj. Son cinco diseñadores experimentados, con personalidad y entidad propia, clientela fidelizada, saben hacer moda flamenca, traer novedades, dar lo mejor de su estilo y sorprender. Eso es lo que vamos a ver y nos encanta de un día así en SIMOF y ayer todos ellos respondieron. Por eso se habla del «viernes».

Aún así, el día entero fue de mención y así os lo resumimos:

Certamen de diseñadores nóveles. 9 diseñadores con colecciones de 8 trajes se jugaban el premio más cotizado en todo el sector de la moda flamenca. Ganar SIMOF sigue un sueño y una responsabilidad y eso se vio: casi todos los jóvenes talentos traían colecciones buenas, con un concepto, una idea y, hay que señalarlo, un trabajo bien hecho. Había trajes que eran de pasarela, que impactaban y que luego sabes que puedes ver sobre el albero. Es decir, había ganas de dedicarse a la moda flamenca y nos lo decían a través de los volantes. Personalmente, mi enhorabuena a todos.

De todos ellos el jurado consideró que el premio lo merecía la colección ‘Cobijadas’ de Alejandro Andana. Una propuesta inspirada en el folclore de Vejer de la Frontera, fusionando la indumentaria tradicional de la localidad gaditana con el blanco que caracteriza a sus estampas. La imagen planteada, como veis más abajo, lograba impactar a la primera y dejó pocas dudas al jurado. La mención fue para Sara Alonso que apostó por la diversidad de colores, volantes con tejidos livianos y detalles en escotes y mangas.


‘Cobijadas’ de Alejandro Andana, colección ganadora del certamen de noveles de SIMOF 2022.


Certamen de Noveles. Diseños de Alejandro Andana (ganador), Ángela Trigo y Carolina Torenzano.


Certamen de Noveles. Diseños de Joaquín Vela, José Perea y Lorena Rodríguez.


Certamen de Noveles. Diseños de Marina Soudry, Pablo Villen y Sara Alonso (mención especial).


Juan Manolo, ‘La inocencia’. El ganador del programa ‘Aguja Flamenca’ debutó como profesional en la pasarela de SIMOF con una propuesta que directamente es su carta de presentación. ¡Y qué carta! Muy bien planteada, con una estructura clara, valiéndose de colores lisos, volúmenes comedidos que no juegan a rellenar y con un comienzo de estampados en amarillo y blanco que lograban una muy buena primera impresión. Juan Manolo ha aprovechado de manera estupenda la oportunidad, ha llegado a SIMOF con objetivo de quedarse y, viendo esta flamenca, es obvio que lo vamos a tener en próximas ediciones.


Jose Joaquin Gil, ‘Mi verdad’. En nuestro repaso de nombres a tener en cuenta decíamos que un nombre de colección tan rotundo como ‘Mi verdad’ debe traer una colección que lo respalde. Y puede que lo visto sobre la pasarela sea bastante definitorio de por donde quiere ir José Joaquín. Al almonteño le encanta el blanco, le encanta el volumen y le gusta lo exagerado en las formas. Todo ello lo corrobora una colección donde se ve gusto, cuidado y, sobre todo, la intención real de ir por libre y de que su flamenca hable por sí misma.


Guillermo Peralta, ‘Si me das a elegir’. El joven diseñador debutaba sobre la pasarela de SIMOF pagando quizá un poco la precocidad de la edad y la falta de rodaje en el sector. Su concepto entre rojos y negros estaba claro, había trajes que se vendían por sí solos y algunas ideas parecían querer guiarnos por algo. Hay ganas y eso se ve pero… estamos en el viernes de SIMOF. Con todo lo que ello supone.


F de Frank, ‘Suspiro’. Dividida en tres partes con su propio peso pero con la feminidad y la sensualidad como nexo de unión, el diseñador de Marbella ponía sobre la pasarela una colección donde las ideas estuvieron mucho mejor organizadas que en su colección anterior. Aunque la imagen visual del grupo de negros del final puede verse más atrayente, quizá lo mejor de este suspiro fue el comienzo de aires estivales, poniendo volantes y colorido a diseños hechos para el verano o con unos aires sesenteros que tenían un aire desenfadado pero muy agradecido en pasarela.


José Raposo, ‘New Galaxy’. Del grupo de colecciones de «ha tenido que llegar la pandemia para…» hemos de decir que ha tenido que llegar la pandemia para que José Raposo llevara a flamenca las ideas y lo que a él le gusta hacer en moda de calle/urbana. Quién conozca el trabajo del sanluqueño en otras pasarelas de moda sabrá que le gusta el gris o plata, los tejidos con cuerpo y texturas diferentes, el estilo futurista o transformar mangas, hombros y escotes. Ahí está New Galaxy: una flamenca que abandona la inspiración costumbrista y se entrega a ser la más moderna de todo el evento.


Ana Morón, ‘Nueva luz’. La versión sencilla de Ana Morón. La misma diseñadora había dejado claro que este año tendríamos sobre la pasarela un desfile en el que se ve perfectamente la personalidad de su flamenca. Con la deconstrucción del clavel como hilo conductor, el protagonismo del rojo en colores y de los escotes en las formas, Ana cambia el chip pero sigue siendo ella y es de hecho donde se presenta «sencilla» donde está el encanto de la nueva luz.


Verónica de la Vega, ‘Pura Sangre’. De, por y para mujeres. Sin pretender serlo, Verónica de la Vega es una diseñadora que año tras año viste a sus flamencas de fuerza, de carácter, de sororidad y de exaltar la feminidad. Un discurso que en términos de moda se acompaña de cuerpos entallados, de aberturas, patronaje de cuerpo elaborado, mangas llenas de volantes o unos diseños que se nota a quienes van dirigidos. Y es que de la Vega ya tiene su propia línea dentro de la flamenca y, aún siendo reconocible en algunas formas, siempre sorprende con detalles renovados y piezas para no dejar indiferente.


Antonio Gutiérrez, ‘Jondo’. Segundas partes… pueden ser muy buenas. Lo que en principio debía ser una continuación de ‘Souvenir’ en realidad termina convirtiéndose en una colección que solo comparte con su predecesora la inspiración en el folclore de Granada. Porque por lo demás Antonio Gutiérrez ha hecho maestría absoluta de los volantes, con unos colores elegidos de manera exquisita, un trabajo artesanal bastante elevado y unos estilimos que son un impacto visual tanto por lo atrayente del conjunto como por la profusión de detalles que se esconde en esa (aparente) marabunta de volantes.


Javier García, ‘Alfarería 138’. Debería haberse establecido en las pasarelas flamencas que al menos un desfile por día fuera como este. O lo que es lo mismo, que nos invitase a la Feria. Javier García puso el fin de fiesta a un gran viernes de SIMOF con una ambientación de caseta de feria, unas flamencas entregadas a la música en directo, unos canasteros o unos azules que son 100% estilo García y una inspiración folclorista que, un año más, deja claro que al diseñador le sienta de maravilla cuando se deja llevar por nuestras tradiciones.