Tenemos los trajes, tenemos las colecciones, tenemos el estilismo, ¿Tenemos la música? A cuatro días de irnos de pasarela nos preguntamos qué música acompañará a las flamencas de pasarela en 2022. No es de extrañar que las canciones que más hayan sonado en la radio en los últimos meses, algunos clásicos del flamenco o de las sevillanas o una pieza instrumental clásica se cuelen. Y si bien hay temas que te salvan un desfile, ideas musicales infalibles o canciones que estaban olvidadas y se recuperan con acierto para desfiles hoy nos preguntamos, ¿Qué sonará en las pasarelas? Y aquí os dejamos nuestro particular previsión con canciones que podría sonar o no en pasarelas. El resultado, a partir del sábado 15 de enero en We Love Flamenco.

‘Tu me dejaste de querer’, de C. Tangana, La Húngara y Niño de Elche.

¿Por qué sonará? Número 1 indiscutible en todo el país, canción que gusta a todo tipo de público, ritmo perfecto para marcar el desfile y tiene a la Húngara. Es obvio que sonará ya que C. Tangana tiene el repertorio más fresco (Aviso: Rosalía está trilladísima y su nuevo disco aún no ha salido) y esta canción es un caramelito para un desfile sea el estilo que sea.

‘Ateo’, de C.Tangana y Nathy Peluso.

¿Por qué sonará? Repetimos el párrafo anterior y añadimos: su base musical y su estructura de canción está mejor montada para que suene en un desfile sin apenas mezclar. Además, aún siendo de 2021 será también un hit en las Ferias de 2022. Será una elección obvia en un desfile de diseñador joven o de quien quiera hacerse la/el moderna/o.

‘Dicen’, de Alba Molina.

¿Por qué sonará? Porque esta canción la hemos escuchado mil veces ya en una pasarela aunque sea de 2021. Suena a We Love Flamenco y a Pasarela de Jerez, a que se encienden las luces y aparece un grupo de modelos, a que la primera empieza a desfilar cuando la instrumentación arranca. Es una canción de desfile de flamenca al 200%

‘Que vengan a por mí’, de María Peláe.

¿Por qué sonará? Porque María tiene toda la pinta de ser una nueva María Toledo o India Martínez en pasarelas flamencas. Tiene una voz personal, toque flamenco y sus canciones tienen un ritmo perfecto que se prestan a esas colecciones donde hay flamenco y carácter a partes iguales.

‘Agua Fresca’, de Así Canta Jerez en Navidad (original de El Barrio).

¿Por qué podría sonar? Hace 3 años Rosalía versionó ‘Me quedo contigo’ de Los Chunguitos en la gala de los Goya. 5 días después sonó en SIMOF y en varios desfiles. No sería la primera vez que un hito musical «reciente» se cuele en las pasarelas. Más en la era de las redes sociales. ¿Podría un supuesto villancico colarse entre volantes? La original de El Barrio no tendría problemas porque su letra cambia y la que se ha hecho popular estas Navidades en las zambombas jerezanas… tampoco, ya que sus referencias navideñas apenas se notan en la letra. Personalmente he de deciros que cuando la escuché la primera vez mi pensamiento fue: pasarelas.

‘Fiesta’, de Israel Fernández.

¿Por qué podría sonar? Porque una poquita de ortodoxia siempre viene bien en un desfile. O en varios. Porque Israel tiene un carisma y una voz que lo hace reconocible y porque esta bulería lo mismo te vale para una flamenca clásica, unos diseños aflamencados o para un cierre con una señora bata de cola.

‘Triana, Puente y la Habana’, de Miguel Poveda.

¿Por qué podría sonar? Porque Miguel acaba de sacar nuevo disco (de nombre ‘Diverso‘) y su ‘Triana, puente y aparte’ ha acabado tan quemado en cualquier sitio (pasarelas inclusive) que no sería de extrañar que esta especie de secuela que repite algunas de las frases míticas de la canción pero con ritmos cubanos pudiera apuntarse a varios desfiles. Otra cuestión es si este remix llega cuando aún no hemos llegado a echar de menos la versión original.

‘A bailar sevillanas’, de Cantores de Hispalis.

¿Por qué debería sonar? Porque es el himno extraoficial de la Feria de Abril. Porque oyes los primeros acordes y quieres estar pasando por debajo de la portada. Porque le levanta el animo a cualquiera. Porque cuando empieza la segunda ya sientes el calor de las 3 de la tarde en la caseta. Porque los volantes con lazos y pasacintas de los 90 no se vieron en otra. Porque en la tercera estás como ese día que no quieres que acabe la Feria aunque las fuerzas ya flaqueen. Porque se acuerda de todas las fiestas andaluzas aunque sea la banda sonora del real sevillano. Porque esto suena y te vende hasta un traje de buzo para ir a la Feria. Porque en la cuarta solo quieres ser María Patiño en la Feria. Porque le acabas de dar a play al vídeo y necesitas que sea ya 30 de abril.

Baila reggaetón, de Canelita.

¿Por qué debería sonar? Porque no basta con tener ganas de Feria en su visión más ortodoxa, necesitamos que nos entren ganas de que sean las 3 de la mañana, estén las luces de las calles del Real apagadas, las cortinas echadas y la caseta de Los Cabrera o la de la Policía sin poder entrar nadie más. Y sinceramente, antes de recurrir a regaeetón latinoamericano, nos inclinamos por la discografía de Canelita, que se hizo para que sonara en una Feria bien entrada la madrugada, en las casetillas de buñuelos bien que lo saben… ¿A quién no le van a gustar unos buñuelos después de varias jarras de rebujito?

‘Volver’, de Estrella Morente.

¿Debería sonar? No, no quiero deprimirme, gracias. A estas alturas de la vida poner esta canción en un desfile de flamenca es… Kistch. Es una pretensión de tener buen gusto y de tomarse en serio cuando lo que nos hace falta es un poquito de desenfado y reírnos un poco de la vida. ‘Volver’ como canción para desfiles ya estaba trillada antes de la pandemia, pero la idea de escucharla al menos 2 veces cada día en desfiles en 2022 y cuando la vuelta se aplica al 100% del sector… Señores, señoras, que nos queremos ir de Feria no a meternos a llorar bajo un edredón.