Cuando el año pasado hablábamos de su colección decíamos: «A lo mejor ha llegado la hora de decir: “A Juan Boleco le dijeron que no y mira donde está ahora“. Durante el 2016 ese ‘A lo mejor‘ se ha ido evaporando hasta desaparecer completamente. Porque Juan Boleco ya no es una promesa ni tampoco un emergente. La palabra profesional la dejamos a un lado porque no es el debate, pero en lo que no hay dudas es que Juan Boleco es uno de los mejores talentos y una de las mentes más privilegiadas que tenemos ahora mismo en moda flamenca. Tal vez suene rotundo o apresurado, pero tras dos colecciones impecables, con una personalidad propia indiscutibles y un sentido de la moda que ya quisieran muchos para sí, no cabe duda de que Boleco es un nombre a tener muy en cuenta para entender la flamenca actual y como están evolucionando los volantes.

Juan Boleco We Love Flamenco 2017 47

¿Qué tiene este ‘525‘ para llegar a esta conclusión? Pues tiene trajes de flamenca donde la paleta de colores, sin ser la más favorecedora, encandila a la primera. Tiene volantes que van recorriendo cada diseño con hechuras propias. Tiene piezas elaboradas en macramé que le confieren personalidad a cada salida. Tiene estampados creados para la ocasión que te llevan hacia su terreno a medio camino entre lo urbano y lo étnico. Tiene lunares, tiene flecos, tiene un estilismo imposible para Feria pero que más de una se plantearía imitar y tiene moda, mucha moda. Y esa es la principal virtud de Juan: él crea moda para llevarla a la flamenca.

Su inspiración esta vez ha sido el descubrimiento de América del que se cumplen 525 años: telas de saco como alegoría del café o de la esclavitud, colores apagados propios de los soldados españoles frente al estallido cromático de los imperios aztecas o incas (morados, turquesas o verdes), camisas que remiten al formalismo europeo frente a patrones menos rectos que recuerdan la indumentaria de pueblos precolombinos y el rojo salpicando las piezas de macramé evocando la naturaleza indigena o… ¿Recordando la violencia que acompañó al descubrimiento?. Una fusión y un choque de culturas materializado en volantes, en colores y en flamencas que no necesitan brillos, exceso de metros u opulencia gratuita para impresionar. Simplemente se dejan llevar por la moda, por la creatividad bien entendida y por unos volantes que, en ningún momento, olvidan que estamos hablando de flamenca.

 

En líneas generales: Juan Boleco se inspira en el descubrimiento de América para traernos una colección de facturación impecable y donde ya se consolidan las bases de su estilo propio: volantes con su sello, estampados creados para la colección, combinación no convencional de colores y un contexto desenfadado para flamencas con personalidad.

Destacamos: Desfiles como estos ponen a la moda flamenca donde debe estar, porque estas son las colecciones donde se conjuga moda y flamenca a partes iguales.

Ahora suenaYoussou N’Dour feat. Neneh Cherry – 7 Seconds.

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto de camisa blanca y falda roja, el traje rosa con macramé en rojo o el vestido estampado con camisa de lunares.

Juan Boleco We Love Flamenco 2017 33 Juan Boleco We Love Flamenco 2017 36 Juan Boleco We Love Flamenco 2017 3

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.
Juan Boleco tiene su atelier en C/ Monasterio nº 1, Palos de la Frontera.
Contacto: 638 92 12 63

Juan Boleco We Love Flamenco 2017 46

.