Estamos a cinco escasas noches de vivir el acontecimiento familiar por excelencia: la cena de Nochebuena. Te guste la Navidad o no, tienes que pasar por ese momento de estar con la familia (la veas o no tantas veces al año) y cenar, charlar, reir, llorar, despellejar, abrir regalos y esperar la llamada de algún alma caritativa que te saque de ese compromiso. Porque sí estimado lector o lectora: si usted no tiene instinto o sentimiento navideño, aquí vamos a resumir esa noche en diez sencillas imágenes. Para ello nos hemos valido de Isabel Pantoja, una grande de nuestra cultura y una de las protagonistas de la vertiente folclórico-festiva-histórica que llena los memes del internet más cañí. Casi todo lo que ha hecho la Panto es #HistoriadeEspaña.

Con ella recuperamos nuestros folclorismos y con ella representamos, paso a paso, tu noche de Nochebuena siempre y cuando nos pongamos en el caso más desfavorable:

abc.es

1. Cuando llegas a la cena e intentas disimular que has estado de almuerzo, de copas y de relío hasta cinco minutos antes de ir a casa con tus familiares.

formulatv.com

2. Cuando tu cuñado en la primera cerveza ya ha sacado el tema de las elecciones catalanas.

tendenciasdelamoda.com

3. Cuando te recuerdan fotos de cenas de Nochebuena de años anteriores.

europapress.es

4. Cuando compruebas que, efectivamente, el 80% de los temas de conversación durante la cena van a ser Cataluña y política. Imagen canjeable igualmente por el momento en que te dicen: «¿Y todavía sigues soltero/a?»

youtube.com

5. Cuando la hija de tu primo, que no pasó los casting de La Voz Kids o el Yo Soy del Sur infantil (y por algo será), se arranca a cantar por villancicos rocieros.

elespanol.com

6. Cuando estás esperando que alguna amiga te escriba para pirarte ya de allí.

lasprovincias.es

7. Cuando finalmente suena el whatsapp y ves que te puedes largar.

vanitatis.elconfidencial.com

8. Cuando nada más llegar al bar de copas subís una foto sin filtros ni retoques a instagram.

abc.es

9. Cuando después del cuarto chupito de tequila te dicen que lo mejor es que te vayas a casa.

farodevigo.es

10. Cuando a la mañana siguiente tu madre te dice que tienes que arreglarte que hay almuerzo de Navidad en el campo de tu tía (y que solo vamos en un coche y que a ver como te las arreglas para largarte de allí cuanto antes).