Es 10 de enero de 2018. Hoy es el ansiado y esperado día en que la moda flamenca 2018 arranca su temporada. Lo hará con tres desfiles en la primera jornada de We Love Flamenco donde a buen seguro la gran protagonista será la flamenca clásica y sevillana que caracteriza a firmas como Rocío Peralta, Foronda o las diseñadoras del colectivo Mof&Art. Lo que presenten ellas lo veremos mañana aquí en nuestro resumen diario o en nuestras redes sociales, mientras eso llega repasamos, o abrimos boca, con lo que nos ofrecen algunas de las firmas a modo de adelanto con sus carteles de colección.

De lo que nos hemos encontrado tenemos que destacar el exquisito trabajo del ilustrador Carlos Buendía en sus composiciones para José Hidalgo y Ventura. La primera es una postal que hace honor a su nombre y que invita a disfrutar la colección de un diseñador que controla, como pocos, la estética de su firma a niveles generales. En el caso de Ventura lo que apreciamos es un posible cambio de corriente en su colección tras dos entregas dedicadas al folclore clásico. Si apuesta por el folclore y por Lola Flores la colección de Pablo Retamero y Juanjo Bernal, pues solo con el nombre y la imagen ya lo vemos todo. Juan Boleco ha dividido la imagen de Catarsis, su nueva colección, en diferentes ilustraciones y animaciones de la agencia Mente Creativa que, si lo unimos a lo que vimos en la presentación, nos anticipa una colección que no dejará indiferente. Rocío Peralta acierta también de lleno en la imagen de su colección: el estilismo desvelado antes del desfile y el aire natural del parque de María Luisa acompañando a su flamenca con una producción y dirección de arte impecable. Mónica Méndez opta por una fotografía propia del editorial de moda en el que une su flamenca a la mirada experta de Graphicnatural para esta composición que da otra visión de la flamenca alcalareña. Ángeles Fernández apuesta por la elegancia del blanco y negro mientras que Pol Núñez repite con su estética hippyechic que casi define a su flamenca. La sencillez es la nota dominante en los carteles de Daniel Robles o Javier Mojarro, aunque sus propuestas están en el punto de mira de la prensa, al igual que José Luís Zambonino, que está llevando con sumo secretismo el desfile con el que regresa a la moda flamenca cuatro años después y del que su anuncio es un claro ejemplo de ello.

¿Serán los carteles el anticipo perfecto a las colecciones? En pocas horas lo sabremos. Recordad que en nuestras cuentas de instagram y facebook iremos colgando lo que veamos a pie de pasarela.