Cinco pasarelas cubiertas en nuestra web, casi 150 desfiles, una temporada especialmente corta y en la que las ventas no han acompañado tanto como se esperaba y unos 40 posts individuales de colección. Este último dato es, como veréis, el protagonista del reportaje. Una vez más, y por séptima temporada consecutiva, en CayeCruz al final del primer semestre del año elaborando el ranking con las colecciones de moda flamenca más vistas, leídas o visitadas. Una clasificación donde los únicos me gusta acumulados son las visitas que vosotras, seguidoras y seguidores, nos habéis dado en el día a día durante toda la temporada.

Como siempre ocurre encontramos firmas que son veteranas (cuando no fijas) en el recuento, algunas sorpresas, datos inesperados y la sensación de que, efectivamente, como medio de comunicación podemos lanzar nuestras apuestas con las que podemos obtener un resultado esperado, pero también comprobamos que hay nombres y flamencas que están hechos a prueba de cualquier ley del SEO o de la comunicación digital. Por otra parte, y eso ya daría para otro análisis, la creciente importancia de instagram como medio para viralizar contenidos nos ha arrojado una particularidad: hay diseñadores que funcionan bien en esa red social mientras que aquí nos dejan un número escaso de visitas y otras firmas que presentan justo el patrón contrario: muchas visitas y pocos me gusta.

Sea como fuere, las cuatro entradas, una única reentrada y las 10 firmas que se mantienen con respecto a 2017 dan forma de esta manera a nuestro séptimo ranking de lo más visto. Como siempre os recordamos que haciendo click en el nombre del diseñador o firma podréis ver su colección completa y que el número o letras entre paréntesis son la posición del año pasado, Nueva Entrada (NE) o Re-entrada (RE):

15. Carmen Raimundo, ‘SANTO’, (NE). Cierra la lista una de las novedades de la misma y uno de los regresos de la temporada en SIMOF. Carmen Raimundo volvía nueve años después a la pasarela en la que ganó (en 2007) el premio de nóveles y lo hizo con una propuesta que traía algunos de los trajes más virales de la temporada

14. Mónica Méndez, ‘Vivir’ (13). Cumplir 20 años y hacerlo con unos diseños que recuerden el momento de inicio de tu carrera a la vez que se miran las líneas que dibujan el futuro. Mónica Méndez lo hizo así en We Love Flamenco y el público respondió de manera afirmativa a todas sus vivencias.

13. Javier Mojarro, ‘¡Qué heavy eres Juana!’ (7). El año pasado fue en versión editorial y en esta ocasión lo hace con el post de desfile, pero su flamenca es la misma. Irreverente, ochentera y única: Javier Mojarro tomó el universo de Almodovar, el costumbrismo poligonero y… parece que convenció.

12. Rocío Martín, ‘Del Hontoria a Doñana’ (14). Su nombre y su veteranía tienen un hueco casi fijo en nuestra web cada temporada. Del primer puesto en aquel 2012 a su flamenca del 2018 hay un salto que las Hermanas Martín han mostrado siempre en su pasarela de Jerez y que cada temporada, también, ha acercado a su público hasta nuestras redes.

11. Javier García, ‘Pureza’ (15). Flores a Ella, Mi Cielo y Pureza. La trilogía casi perfecta que ha configurado y que ha definido por completo quién es Javier García y qué tiene que ofrecer en moda flamenca se han colocado siempre entre lo más visto y este 2018, además, lo consigue llevando al estepeño a su posición más alta en la tabla.

10. José Hidalgo, ‘Sevillanas’ (2). Se queda cerrando el top 10 la tercera colección que José Hidalgo ha presentado en We Love Flamenco y también la tercera que ha enganchado a las lectoras del blog. Sin duda, el diseñador sevillano es uno de vuestros preferidos porque su post se publicó en vísperas de Feria y ello no ha impedido que se mantenga en buenas posiciones.

9. Flamenca Pol Núñez, ‘Locuras Flamencas’ (3). La gran veterana de la lista: siete temporadas que llevamos con la web y siete veces que Flamenca Pol Núñez no solo se mantiene en el rankig, sino que además nunca ha bajado de este noveno puesto que se lleva este año gracias a unas Locuras Flamencas llenas de color, lunares, mezclas de estampados y… cinco batas de cola.

8. La Giraldilla, ‘Piropeando’ (NE). Debuta en lista la firma lebrijana con el editorial que lanzamos a mitad de temporada con flamencas que traían lo mejor de los años 90 hasta ese estilo clásico y rociero que siempre ha caracterizado a la familia Romero. Única colección además que no es de pasarela que entra en lista.

7. Ernesto Sillero, ‘Judas’ (10). Se ha convertido en uno de los diseñadores más deseados, copiados y cuyos vestidos van a prueba de pantallazos. Ernesto Sillero conoce a su público, sabe como manejar su estilo y sus flamencas de este año, a la vista está, han llamado la atención igualmente de nuestras lectoras.

6. Manuela Macías, Colección 2018 (9). Siempre digo que esta lista da cada año una sorpresa o algún dato que viene a recordar que, si la audiencia quiere, busca y encuentra lo que de verdad quiere ver. Es el caso de Manuela Macías: su colección 2018 la vimos en la pasarela de Doñana, el post lo publicamos pasada la Feria de Sevilla (momento en que bajan las visitas) y, aún así, la casa Macías mejora su posición de 2017 en tres puestos ya que la curiosidad del público así lo ha dictado.

5. Luis Fernández, ‘Serendipia’ (NE). En un momento en que el impacto debería tener en cuenta tanto las visitas a la web como los me gusta en redes sociales, podríamos abrir el melón de que, al menos en CayeCruz, las imágenes procedentes de SIMOF obtienen más likes en instagram, sin embargo las colecciones de We Love Flamenco nos reportan más visitas a la web. Entre una cosa y otra, destacamos el quinto puesto de un Luis Fernández que nos entregó una de las claras colecciones de la temporada. Serendipia es, además, la primera colección de SIMOF que llega al Top 5 desde el año 2015.

4. Ventura, ‘Mi Refugio’, (NE). Toda la Sevilla que inspiró a Ventura sirvió también para confirmar al joven diseñador como uno de los grandes valores de esa nueva moda flamenca que intenta juntar lo folclórico con la moda convencional en un maridaje que este año ha dado con muchas claves y… que deja con ganas de lo que vendrá en 2019.

3. Juan Boleco, ‘Catarsis’ (6). Su estilo moderno y su creatividad le han convertido en uno de los diseñadores más personales de la flamenca. De hecho, nadie hace lo que Boleco presenta en pasarela. Sus colecciones gustan a crítica y público, los trajes son lo bastante vistosos como para convencer en redes sociales y su Catarsis se eleva sin problemas hasta el tercer puesto de nuestro ranking.

2. Pepa Garrido, ‘Vértigo’ (RE). Estuvo presente en nuestra lista en sus tres primeros años (con un segundo puesto en 2013 inclusive). Era otra época, otro momento. Pero ahora el Vértigo es lo que ha llevado a Pepa Garrido de nuevo a la plata de nuestra web. Una propuesta fiel al estilo de Carmen, su directora creativa, pero que este año se vio crecida y con ideas muy acertadas que, desde luego, han debido de convenceros.

1. El Ajolí, ‘Raíces’ (5). Cuando se va por derecho, cuando se siente a Huelva, cuando se sabe lo que se hace, cuando se juega en su liga, cuando se mira con respeto y amor a tus raíces, cuando eres una Maison de la moda flamenca que lleva la tierra por bandera. Cuando El Ajolí es El Ajolí y no hay nada más que añadir: colección más vista en nuestra web cinco después para la casa de Pepe Jiménez en un año en que las tradiciones de su Huelva han vestido a cada una de sus flamencas.