Si leemos ‘Moda Flamenca con Danza‘ a muchos nos puede venir a la cabeza la idea recurrente de volantes y flamenco, de guitarra, de cante y de tablao. En un principio podría ser así, pero lo que encierra la nueva colección de Loli Vera tras ese nombre es una visión de la moda flamenca dividida, cual obra de teatro, en tres actos en los que cada palo o género de danza esconde a su vez un estilo diferenciado de flamenca.


En la parte de flamenco no había lugar a dudas: la sonoridad y la fuerza de la canción del fuego fatuo abría un desfile con lunares negros, colores saturados, volantes asimétricos y un elaborado trabajo de patronaje en el que la flamenca propia de Loli Vera parece aproximarse a ese gusto actual por los cortes y las combinaciones de tejidos en cuerpos. Vemos, incluso, cierto guiño en las mangas a los años 90 en un comienzo donde el negro demuestra que es el gran color base de la flamenca.

Tras la jondura y la fuerza se pasa a una parte más relajada, más sosegada, de estampados florales, de experimentación, de escotes muy abiertos, espaldas marcadas, asimetrías que juegan con estampados, mezclas de colores con las que hay que atreverse e incluso transparencias. Los bailes latinos, representados en la bachata, guían a esta flamenca de volantes clásicos (y de mucho rojo pasional) pero en los que se ha tratado de buscar la innovación a partir de componer diseños donde la mitad superior marcan la diferencia.

El lirismo nos lleva hacia el final o la tercera parte donde las flamencas van a lo clásico de la misma manera que muchos pensamos en música clásica cuando se nos viene a la cabeza el ballet tradicional. Colores pastel, volantes más pequeños, desaparición del negro en favor del beige y un estilo que mira de reojo a lo que se entiende por clásico en la Feria de Abril son los que dan el fin a esta propuesta donde musica y flamencas han querido ir de la mano.

Es así como la veterana diseñadora ha vuelto al tradicional desfile en tres actos al que las firmas nos tenían acostumbrados cuando siempre se hacían colecciones de 40 trajes. Una escaleta que se recupera precisamente para una flamenca en la que Loli Vera se ha reinventado y ha buscado darle nuevos aires a sus flamencas.

En líneas generales: Loli Vera toma el caracter racial de la danza flamenca, los aires frescos y estivales de los bailes latinos o el clasicismo del lírico para vestir a tres flamencas diferentes pero en las que la feminidad, la sensualidad y la búsqueda de nuevas formas dentro del trabajo de la diseñadora parecen ser el denominador común.

Destacamos: suele ser tradición que lo digamos en sus posts, pero muchísimo ojo a mangas y escotes. Atención también al trabajo de Maite Cárdenas en complementos que ha sabido mostrar versatilidad ante los 3 estilos representados.

Nuestra selección: nos quedamos con la fuerza del rojo y negro en la parte de flamenco, el dos piezas de volantitos correspondiente a bailes latinos o el beige con flores del toque lírico.

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.
Loli Vera tiene su tienda en Sevilla, Pasaje Calle Cuna 31.
Contacto: 647729471

.