Hace años tenía que oír en muchas ocasiones eso de: ‘¿Dónde están los trajes de pasarela?‘. Este año por primera vez he podido escuchar: ‘Estoy viendo mucho traje de pasarela por la Feria‘. Y puede que tuvieran razón: el público le está perdiendo el miedo a que el total look que desfila se ponga directo tal cual en el Real, y eso es una buena noticia: nos gusta la moda flamenca (que es moda) no solo de boquilla, también atrae y convence a una audiencia que la consume de verdad. Esa quizá sea una de nuestras primeras conclusiones de la pasada Feria de Abril: aunque la temporada hace un mes no pintase muy bien, esta ha sido una edición en la que, sean de esta temporada o no, la flamenca de pasarela ha ido ganando protagonismo. Cierto es que sigue siendo difícil dar con esos trajes, pero ahora tal vez haya que rebuscar menos, diríamos incluso que la sevillana empieza a mirar más allá del mantoncillo y del estilismo conservador y que empieza a dejarse llevar por otras ideas que arrasan en redes sociales y en las que los trajes han sido vistos en flamencas de calle, no de pasarela.

Toda esta parrafada la soltamos para señalar el extenso material gráfico que nos hemos encontrado al finalizar a Feria. En esta primera entrega que os dejo hoy veréis a las flamencas que un servidor se ha encontrado por el Real (y ha podido fotografiarlas): más de 30 flamencas entre amigas, compañeras e incluso las propios modelos de pasarela. Haya sido de manera fortuita, casual o preparada, en esta Feria he podido ver de cerca y sobre el albero las Sevillanas de José Hidalgo, lo bien que le sienta el albero a Sakura de Patricia Bazarot o a Serendipia de Luis Fernández, el aire fresco que supondrá siempre un volante de Pedro Bejar sobre el Real, la elegancia de la flamenca de Ernesto Sillero al caer la noche, el toque particular de los diseños de una Sara Sanabria que apunta (muy buenas) maneras o de como los volantes de ‘Mi Refugio’ de Ventura se han llevado el aplauso de unas flamencas que extendido la colección casi al completo por el Real. No faltó tampoco una María Ávila que no deja indiferente, el instinto del show de la flamenca que se fía de Antonio Gutiérrez, el neoclasicismo de Ana Morón o Alejandro Santizo o la Pureza de Javier García.

Y así hasta dar con un ramillete de flamencas, de diseñadores, diseñadoras y firmas que han estrenado el Real, que me dedicaron unos segundos cuando pude pararlas. Con ellas comienzo este repaso a las Flamencas de Feria en este 2018 que se completará con otro album, con el vuestro de las lectoras de CayeCruz al que le hemos dado forma con las fotos que nos habéis hecho llegar a nuestro correo.

De momento no hay muchas conclusiones que soltar, eso lo dejamos para más adelante. Ahora mismo nos quedamos con ellas, con las Flamencas que nos encontramos en la Feria de Sevilla:

Carmen Bascón con Diseño de José Hidalgo

Sara Sanabria con diseño propio.

Claudia con diseño de Ventura

Patricia Bazarot con diseño propio

Esther con diseño de Sánchez Murube

Mercedes con diseño de Pedro Bejar

Laura con diseño de Aurora Ruiz

Beatriz con diseño de Adelina Infante

Margui con diseño de Luis Fernández

Caridad con diseño de Pedro Bejar

A.L.M con diseño de Gil Ortiz

Victoria con diseño de Consolación Ayala

.