El 5 de septiembre de 2011 inició su andadura esta página web en la que hoy te encuentras. En realidad lo que se estrenaba ese día era el dominio propio y la fecha no se relacionaba con la moda flamenca, sino con otro contenido que fue por el que nació. Pero en pocos meses aquello cambió y ya en febrero de 2012 la moda flamenca se hizo con el protagonismo de estas líneas y así ha seguido desde entonces, mostrando lo mejor de las pasarelas flamencas y echando un vistazo a las Flamencas de Feria, en especial a las de mi pueblo, Lebrija. Como veis, fue una casualidad el hecho de que casi coincidan el “cumpleaños” de la web y la Feria.

De la unión de ambas cosas surge esta celebración muy especial por el décimo aniversario de CayeCruz: las flamencas de Lebrija que cada año «he cazado» por el Real de la Feria se unen a varios diseñadores que han estado presentes también en CayeCruz para pasearse por una Feria de Lebrija desnuda de casetas pero a la que hemos vestido de volantes.

En 2020 obviamente tampoco hubo Feria y, tras una semana recordando a las flamencas de Lebrija en años anteriores, decidí que “El recuerdo no es suficiente” y que la próxima vez que saliesen flamencas de Feria o de Romería sería en momento presente, nada de recuerdos. Dicho y hecho: lo que tenéis aquí es un homenaje a las ganas de vestirse de flamenca, al ritual que supone el arreglarse cuando hay volantes de por medio, a ese deseo que tenemos de volver a estar de caseta en caseta y a pisar ese sitio donde cualquier lunar tiene un color especial. Como tal no es un editorial, es un paseo con esas flamencas que hemos visto en CayeCruz (¡Y algunas incorporaciones!) junto a diseñadores que, en época de pasarelas, han estado también presentes en nuestra web y hoy han querido acompañarnos en este gran especial (¡Gracias a todos!).

También es una celebración y un punto de partida: tras una década mostrando la moda flamenca, más que dedicarme a hacer repaso del extenso archivo de CayeCruz, lo que iniciamos con estas imágenes es un año que vendrá cargado de nuevas flamencas, nuevas fotografías y nuevas ideas. Es la mejor forma que habría de celebrar un aniversario así: trabajando por y para la moda flamenca.

Y si había que empezar en algún lugar, nada mejor que en su origen, en el sitio donde vi por primera vez flamencas, en donde casi todos aprendimos a amar los volantes: en ese recinto Ferial donde el caminar de flamencas nos llamaba la atención, en el que los colores hablaban por sí solos y en el que los volantes pisaron el albero hasta que un día empezaron a hacerlo en pasarela. Es también, y lo diré siempre, un agradecimiento a todas aquellas mujeres que en estos años se han dejado retratar por mi cámara. A todas ellas, a las que han podido participar y a las que no GRACIAS y por muchos años más mostrando a las Flamencas en la Feria de Lebrija.

Fotografías y dirección: Cayetano Gómez.
Agradecimiento especial: Ayuntamiento de Lebrija, LebrijaTV,
Carlos Ramos Creaciones y Carmen Muñoz.

Irene con diseño de Daniel Robles.

Alba con diseño de Antonio Gutiérrez.

Carmen con diseño de El Taller de Mari.

Anabel y Valentina con diseños de El Taller de Mari.

Valentina con diseño de La Giraldilla.


Marina con diseño de La Giraldilla.

Carmen con diseño de La Giraldilla.


Rocío con diseño de Alejandro Santizo.


Carmen Jarén con diseño propio.

Carmen con diseño de Johanna Calderón.

Rocío con diseño de Pablo Retamero y Juanjo Bernal.


María con diseño de Carmen Jarén.

Mari Ángeles con diseño de La Giraldilla.


Marta con diseño de El Taller de Mari.


Julia con diseño de La Giraldilla.

Lola con diseño de La Giraldilla.


Soraya con diseño de Lina.


María Vargas con diseño propio.


Mireia con diseño de La Giraldilla.


Ángeles con diseño de Rosa Pedroche.


María con diseño de José Hidalgo.


Lucía con diseño de José Hidalgo.


Sandra con diseño de Javier García.


Beni Romero, diseñadora de La Giraldilla, con diseño propio.


Pilar con diseño de Pablo Retamero y Juanjo Bernal.


María con diseño de Cecilia Alcántara.


Marta con diseño de la Giraldilla.


Carmen con diseño de Pedro Bejar.


Carmen con diseño de Rosa Pedroche.


Rocío con diseño de La Giraldilla.

María Luisa con diseño de La Giraldilla.