El grueso de las Hermandades filiales parten en estos momentos hacia la Aldea. El miércoles como tal es el día grande en el que casi todos los romeros se encaminan hacia el Rocío y, con ellos, también lo hacen las miles de propuestas que hemos visto este año en la pasarela. Ya sea en We Love Flamenco, SIMOF, Jerez o en la renovada DFlamenca Doñana, la moda de romería se hace cada vez más visible y gana peso en los desfiles no solo por el Rocío, también por todas las romerías y fiestas locales que se celebran en el ambito rural andaluz. Pero, como ocurre con la Feria de Sevilla, el Rocío es ese evento que quizá marque la pauta o sea el termómetro para las tendencias de la flamenca que se echa a los caminos.

¿Qué hemos visto este año? Basicamente, y por encima de todo, unas propuestas que abrazan cada vez más la moda convencional, jugando a la modernidad y buscando renovar la estampa de una romería pero sin perder la premisa básica de que ese vestido no debe desafinar en el conjunto estilístico que debe verse. Aún así, aplaudimos que la flamenca de romería deje de ser (en pasarela) una sucesión de batitas insulsas y, cada vez más, arriesgue, muestre moda y sea capaz de hablarle de tú a tú a la flamenca de Feria. Y como muestra, los 25 trajes que os seleccionamos y que (esperamos) se paseen por el Rocío de este año:

Entre Almonte y la Aldea

Si algo podríamos destacar como punto en común de las cinco firmas almonteñas a las que hemos visto desfilar este año es que, más allá de la imagen tópica de Romería, todas ellas han optado por crear moda y volantes en la medida de lo posible. Entre ellos destaca un Gil Ortiz que este año se ha coronado como ganador de nóveles en SIMOF y que promete dejarnos estampas en el camino y en la aldea que jueguen con lo clásico y lo espectacular. Él comienza su andadura, y quién la ha retomado es un Cristo Báñez que ha maridado estilismo, flamencura y el sello de Almonte en su flamenca. El modernismo y el boho-chic son la baza de Atelier Rima para este 2018 donde la romera se une a las raices europeas de su diseñadora. Manuela Martínez por su parte dejó la colección más comercial o de camino, pero con algunas ideas (como el dos piezas que destacamos) al que no perderíamos la vista para un sábado de presentación. Por último, Alonso Cozar hace del estampado y del color el sello de su propuesta, aunque para el Rocío tal vez nos quedemos con los lunares y el estampado de acuarela.

Gil Ortiz

Atelier Rima

Manuela Martínez

Alonso Cozar

Cristo Bañez

Huelva Camina

Algo que tienen en común buena parte de la hornada de diseñadores onubenses que están llegando a las pasarelas en las útimas temporadas es un sentido de la moda, y de como aplicar a la romería, bastante notable. Y ese discurso es bastante valido, puede que la ortodoxia no les apruebe, pero en casi todos los casos se cumple el principio de funcionalidad que se le requiere a la moda del camino.

Haciendo gala de esa modernidad que no pasa desapercibida están Juan Boleco y Javier Mojarro. Algo más clásicas pero con un punto propio desenfadado a la par que genuino se encontrarían los diseños de Pedro Bejar, Adelina Infante, Sergio Vidal, Santana o Rocío Carrasco. Las amantes del sello de toda la vida tendrán, eso sí, la flamenca de El Ajolí (cuyo estilismo de falda negra y camisa que destacamos puede que sea el look rociero de la temporada), Manuela Macías o Carmen Vega.

Juan Boleco

Javier Mojarro

Adelina Infante

Pedro Bejar

Sergio Vidal

Santana Diseños

El Ajolí

Manuela Macías

Carmen Vega

Rocío Carrasco

Andaluza, Flamenca y Romera

Fuera de Huelva no son pocas las firmas que, año tras año, miran a la Marisma, tienen en el Rocío uno de sus momentos fuertes de venta o directamente dibujan una flamenca que no se cierra al binomio Feria/Romería y se muestra válida para ambos eventos. Es el caso de Flamenca Pol Núñez o José Luis Zambonino, cuyo estilo de volantes con caída o ausencia de volúmenes nos deja estilismos que lo mismo valen para albero de caseta o arena de camino. Mercedes Dobenal, Rocío Martín o Arte y Compás son otras de las firmas imprescindibles que debemos ver cada año si queremos unir tendencias, romería y sello clásico. Por su parte Verónica de la Vega, Javier García, Ana Morón o María José Blay dejaron una visión rociera de sus colecciones o de su estilo mientras que José Raposo puso aire callejero y del oeste americano a la que puede que sea la mejor colección de camino de la temporada.

Flamenca Pol Núñez

José Luis Zambonino

Verónica de la Vega

Mercedes Dobenal

María José Blay

José Raposo

Rocío Martín

Arte y Compás

Ana Morón

Javier García