Quién diga que la temporada flamenca ha acabado… que se pasee por Málaga: la costa del sol está viviendo sus principales fiestas desde que la semana pasada comenzaran con las fiestas del Carmen. Diferentes localidades y ciudades se irán alternando en el calendario de ferias con especial atención al 15 de agosto, con la Feria de Málaga, a comienzos de septiembre con la de Ronda y el mes de Octubre con Fuengirola. Entre medio quedan otras citas que hacen que los talleres alternen la costura con la playa.

Y de eso mismo vamos a hablar hoy: de la moda flamenca malagueña y de diez firmas que dan nombre y reivindican que la flamenca de su tierra también tiene su sello y su toque. No nos referimos con esto a ningún estilo rupturista pero si a esos pequeños detalles que hacen decir eso de que Málaga es diferente: escotes más marcados, tejidos ligeros, algunas transparencias y trajes que, en general, no pierdan flamencura y aguanten los 30 grados. Para dar forma a ese estilo nos hemos fijado en diez firmas de la tierra: diseñadores o marcas que trabajan los volantes, que los presentan en diferentes pasarelas o a través de redes sociales y que llevan el sello propio de su lugar de origen a gala. Además, como curiosidad, muchos de ellos nos han insistido de que en Málaga hay moda flamenca, hay ferias donde se visten mucho de flamenca y de que, desde luego, hay consumo de volantes. Cierto es que la capital, a diferencia de Sevilla, apenas cuenta con unas pocas tiendas en las que quizás destaquen por trayectoria y por nombre las de Viva la Feria (C/ Cisneros) y María del Mar Ortega (C/ Carretería), pero ello no resta importancia o el empuje que las firmas malacitanas están dando cada año. A ellas en general y a estas diez seleccionadas en particular va dedicado este post.

¡Ojo! Sabemos que hay más firmas y más diseñadores que hacen un buen trabajo pero, al menos esta temporada, en nuestra web nos quedamos con esta decena de diseñadores que te pueden dar una idea para tu look flamenco de verano:

José Galváñ. El bailaor y diseñador malagueño dio un cambio de rumbo en 2018 presentando su nueva colección de flamenca en SIMOF. ‘Con el alma habla‘ confirmó una idea que ya vimos en su propuesta anterior, la de unir la elegancia flamenca con la inspiración que el baile y el tablao dan a su creador. Por otra parte, nos dejó una serie de diseños con colores y lunares que, como apuntamos en nuestro post, nos dejaron algunos looks muy destacados del presente ejercicio.

Pilar Arregui. La ‘Serendipia’ dio a la malagueña el que ha sido su gran año: premio en los nóveles de Andújar Flamenca y el aplauso del público a una flamenca que hizo de la sensualidad, de un estampado muy particular y de la correctísima selección de colores o volantes su mejor aliado. Pilar no busca abrir ningún camino ni innovar en exceso con sus ideas, pero su flamenca es de esas que van directas de la pasarela al Real con el hastag de #flamencaperfecta. Fotos de Bylivipics cedida por la diseñadora.

Teressa Ninú. Tampoco olvidará el 2018 la diseñadora de Velez-Málaga: nueva etapa y nuevo camino aunque fiel a un estilo marcado, a un gusto por el patronaje, al trabajo de los cuerpos al detalle, a saber gestionar algo tan complicado en flamenca como es la transparencia y a un ‘Sueño Real’ que, además, mostraba la capacidad de Teressa de trasladar su universo particular hacia las ideas o tendencias más demandadas en el mercado.

Javier Jiménez. A comienzos de septiembre la Feria de Ronda no solo se llenará de Goyescas, también lo hace con flamencas como las de Javier Jiménez. El rondeño, aunque instalado en Sevilla, tiene entre sus paisanas un importante número de clientas y flamencas que cada año apuestan por sus volantes escasos en volúmenes pero ricos en colores, estampados y pequeños detalles con ese punto chic que siempre se unen a su nombre. No desfiló, pero ‘El mar de mi silencio’ es una colección que recuperó los orígenes creador que ya destacó hace cuatro años. Fotos de Erregiro cedidas por el diseñador.

Melisa Lozano. En su Fuengirola natal pudimos ver la colección ‘Pasión’ (de la que hablaremos próximamente). Pasión por la flamenca, por los volantes, por el volumen y por una flamenca que va cumpliendo años, que ve llegar temporadas pero en la que el carácter ‘Lozano’ es inamovible: escotes, volantes de capa, carruchas y estampados atrevidos forman su cóctel para pasearse por las casetas de la Costa del Sol.

Jorge Sánchez. No es malagueño, pero su carrera, su trabajo y sus ideas se desarrollan en Málaga. De hecho, en sus redes sociales así lo anuncia. Jorge Sánchez ha logrado en relativo poco tiempo que su trabajo haya llamado la atención por motivos similares a los de sus compañeros Galváñ y Arregui: flamenca moderna y con ideas extraídas de la moda convencional que no olvidan el carácter flamenco, el volanteo e, incluso, las ideas tradicionales. Solo basta con mirar las imágenes sobre estas líneas y darse cuenta porque sus trajes se viralizan a golpe de pantallazo. Fotos de María López cedidas por el diseñador.

Guadalupe Moda Flamenca. La veteranía y la visión empresarial van de la mano en esta firma malagueña que, año a año, sabe llevar su propio estilo pulido a base de años de experiencia con las ideas que van predominando cada año. En 2018 mantienen su querencia por los estampados, la mezcla de tejidos, el buen trabajo en escotes o la elección algunos diseños en color liso que se ajustan como un guante a la versatilidad de las difrentes flamencas de la fiestas andaluzas. Imágenes del catálogo oficial cedidas por la firma.

El Abanico Artesanía. Volumen, mil volantes muy ondulados que suben por la falda dejando una abertura, transparencias en el cuerpo y partes de arriba cuajadas de aplicaciones y detalles. La flamenca de El Abanico no necesita presentación y así se dejó claro en su presentación de 2018: fidelidad a su estilo, algunas concesiones a lo clásico/sevillano y un perfil flamenco que, a poco se vea, ya se intuye.

Rocío Montserrat. Tras varios años picoteando en varios estilos y buscando una flamenca de concurso de nóveles que a veces dejaba un resultado dudoso, Rocío Montserrat parece que encontró este año la senda del camino correcto: su flamenca de toques clásicos, inspirada en el Flamenco y con el barroquismo justo en cuanto a detalles nos dejó una muy buena colección, con salidas interesantes y un toque comercial que, esperemos, le sirvan para afianzarse o desarrollar lo que ahora hemos visto. Fotos de José Fortes cedidas por la diseñadora.

Rocío Bellido. Malagueña y rociera. Su carta de presentación lo deja claro: sus flamencas miran directamente al camino, a Almonte y a la Romería más universal, pero Rocío Bellido hemos de decir que lleva dos años dejando pinceladas bastante interesantes en un híbrido entre las tendencias actuales, las ideas para un sábado de Aldea o para una tarde en el Real. Como se suele decir: la idea está ahí, ahora solo falta que se germine. Fotos cedidas por la diseñadora.

 

Como vemos, diferentes estilos con algunos puntos en común que nos permiten definir un perfil malagueño en los volantes y que, a buen seguro, dibujarán de flamencura la costa del sol durante las próximas semanas. ¡Esperamos ver a muchas de ellas de caseta en caseta!