Entre la innovación que a veces cuesta entender y lo clásico que tiene en la atemporalidad su mejor aliado, la moda flamenca presenta (cada vez más) un tercer perfil entre las firmas o diseñadores que, en una especie de punto medio, también tiene su hueco y su presencia es vital como hilo que baila entre ambos cada temporada. Hablamos de los diseñadores que leen y estudian las tendencias, las ideas que emergen como vitales durante una temporada, los llamados musts de cada año que, si se saben tratar, nos dejan esos trajes que nos encantan porque se basan en algunos detalles concretos, en aspectos que nos entran por los ojos y en aquello que la moda flamenca nos regala para dar vistosidad.

Consolación Ayala lleva varios años dando muestras de ello, de que sabe tratar qué se lleva, qué quiere el público y qué se puede hacer con un traje para que, partiendo de una hechura clásica, se le añadan al producto final esas cositas que lo ponen como óptimo en la temporada en que estamos. Lo hemos visto en sus anteriores colecciones y ‘Aura’ no se queda atrás: todo en esta colección está conjugado de manera correcta. El verde se presenta sin volúmenes, con muchos volantes y ese eco a la invitada perfecta que pisa la Feria. El trío blanco/negro/rojo se queda la parte más diferente y creada para desmarcarse. El azul juega con el dorado del nombre de colección para mostrar sensualidad mientras que los lunares dorados sobre fondo negro nos llevan hacia el final. Todo ello, como vemos, son ideas que se presentan suavizadas y matizadas, o hechas especificamente para hacer ver que esa manga, ese volante o ese tejido se pueden hacer ponibles en flamenca. Lo suficiente como para que una persona clásica las digiera y las vea sobre el albero.

Si quisiéramos sacar un decálogo de qué debería tener un traje para representar lo que ha sido el 2018 en flamenca, con varios de esta colección nos podríamos quedar pues ‘Aura’ es de esas colecciones que invitan a arriesgar a quienes hasta hace dos días no salían del canastero y el mantoncillo. Y bendito riesgo que les plantea…

En líneas generales: Conso Ayala presenta una propuesta donde el negro y los colores saturados se convierten en el eje de una colección elegante y muy flamenca donde los patrones clásicos son la base de ideas propias de las tendencias actuales.

Destacamos: el negro y los estampados geométricos sustituyen con nota a los estampados florales y coloridos que suelen acompañar a la diseñadora en sus creaciones.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje verde de volantitos, el blanco y negro de rayas y lunares o el blanco enterizo.

Puedes contactar con la diseñadora a través de Facebook.
Consolación Ayala tiene su taller en Utrera y puedes visitarla en Comercial Utrera,
en Ctra. Utrera-Carmona, 17.

Contacto: 954 86 35 11