La Bienal de Flamenco de Sevilla cogió ayer el testigo de la Duquesa de Alba y fue el leitmotiv elegido para adelantar lo que está por llegar. Esto es, la temporada flamenca 2019. We Love Flamenco nos llevó hasta los patios de la Casa Palacio de Salinas, en plena arteria principal del barrio de Santa Cruz, y allí puso el toque racial a la flamenca con un desfile en el que los diseñadores de las dos pasarelas de Go Eventos tenían que reinterpretar el lunar blanco.

Bajo esa premisa vimos a los casi 40 creadores que participan en la séptima edición de We Love Flamenco y la tercera de Viva by WLF. Una cita que, en cierta manera, nos acerca al mes de enero (a pesar de la calor que teníamos en Sevilla) e incluso desvela por donde pueden ir algunas colecciones. Durante todo el pase, hubo tiempo para todo: para sorprenderse, para ver nuevas ideas, para comprobar como algunos estilos se consolidan o para tener más ganas de que pasen Navidades. Terminada la última modelo de desfilar nos quedaron algunas ideas en claro que nos permiten hablar de algunas firmas en grupo:

  • Las firmas clásicas con sello propio ya se identifican con We Love Flamenco: El Ajolí, Flamenca Pol Núñez, Mercedes Dobenal, Ángeles Verano, Rocío Peralta, Foronda, Fabiola, Ángela y Adela o Luisa Pérez. Todos ellos, nada más ver a la modelo, ya sabías que el traje era suyo. Es su estilo, es su personalidad y, les diré algo: en medio de este boom de diseñadores que vivimos, tener un estilo que se vea a la primera es muy importante. En este grupo también entra una Sara de Benítez que, por sorpresa, ha cambiado de pasarela este año.
  • Los jóvenes también tienen su sello… y vienen con ganas de demostrarlo: La flamenca de Javier Mojarro no necesitaba presentación (como en años anteriores, ella se bastaba y sobraba), la de Juan Boleco era la pihippy que se acaba de escapar de una casa del Rocío para irse a la playa del Palmar, la de José Hidalgo era deliciosamente elegante, la de Eloy Enamorado presumía del barroquismo propio de su creador, la de Ventura traía ese matiz que, de manera velada, ya vimos en su anterior colección.
  • Hay quién tiene ganas de sorprender: Rosa Pedroche, Mónica Méndez, Pablo Retamero y Juanjo Bernal, Carmen Acedo o Ángeles Fernández sorprendieron mostrando un nueva variante de sus estilos que, si son un adelanto de lo que está por llegar, prometen y mucho.
  • Flamencura y ecos a la moda convencional: Johanna Calderón, Manuela Martínez o Javier de León pusieron la (acertada) nota chic a los volantes.
  • La cantera de la marca We Love promete: Daniel Robles, Laura Santos, Santana, José Manuel Valencia, Rocío Olmedo, el Madroñal o Lucía Herreros. Todos ellos se han dado a conocer al gran público (o han obtenido más notoriedad) a partir de esta pasarela y ayer dejaron claro que vienen con ganas de más.
  • Algunos estilos aún tienen que definirse: Úrsula Sánchez, Rocío Márquez o Victoria García repiten en Viva… y será el momento de ver si su flamenca deja un perfil claro e identificable.
  • Jóvenes y clásicas: Notelodigo, Alba Calerón o Carmen Engalana darán su estilo más conservador entre las firmas recientes.

Como vemos, varias formas de entender la moda flamenca y un desfile que nos muestra como casi todas las firmas son conscientes de su lugar en la pasarela. De todas ellas hay algunas que dejan a entender que para ellas será un gran año. Ya sea por evolución, por atreverse o por apostar por una idea con futuro. El resultado lo veremos en tres meses. De momento… veamos cada traje:

Diseños de Rosa Pedroche (izquierda), Mónica Méndez (centro) y Javier Mojarro (derecha).

Diseños de El Madroñal (I), José Hidalgo (C) y Daniel Robles (D).

Diseños de Ventura (I), Foronda (C) y Juan Boleco (D).

Diseños de Fabiola (I), Mercedes Dobenal (C) y José Manuel Valencia (D).

Diseños de Úrsula Sánchez (I), Lucía Herreros (C) y Victoria García (D).

Diseños de Notelodigo (I), Rocío Márquez (C) y Laura Santos (D).

Diseños de Manuela Martínez (I), Johanna Calderón (C) y Javier de León (D).

Diseños de Alba Calerón (I), Carmen Engalana (C) y Carmen Acedo (D).

Diseños de Luisa Pérez (I), Rocío Olmedo (D) y Ángela y Adela (D).

Diseños de Ángeles Verano (I), Pablo Retamero y Juanjo Bernal (C) y Ángeles Fernández (D).

Diseños de Santana (I), Sara de Benítez (C) y Rocío Peralta (D).

Diseños de El Ajolí (I), Eloy Enamorado (C) y Flamenca Pol Núñez (D).