Doce años. Algunos hablarían de adolescencia, pero en Jerez deberíamos hablar de madurez: la pasarela jerezana ha conseguido en los últimos tres años definirse, adquirir personalidad propia y ser el punto y aparte que la ciudad merecía en cuestión de volantes. De ser una segunda parte de otras citas a convertirse en la suya propia por derecho. El camino que trazó Ana Belén Morillo no fue fácil pero parece que, ya por fin, Jerez es Jerez y la cita en las bodegas de González Byass han conseguido lucir y posicionarse a su manera. Es lo que hemos visto y es lo que se intuye de cara a la edición de 2019 que se presentó la semana pasada. En el mismo lugar donde nos veremos en Febrero, la organización dio a conocer el timing, las novedades y lo más importante de lo que nos encontraremos y os resumimos en los siguientes titulares:

Foto de familia en la presentación de la Pasarela. Imagen cedida por la organización.

  • Regreso de Amparo Macia: cuatro años después de su último desfile en esta misma pasarela, la que es la diseñadora que ha marcado a lo largo de dos décadas el nombre de Jerez en moda flamenca regresa o vuelve a desfilar. Amparo lo hará por un motivo muy especial y en su casa tras haber presentado sus últimas colecciones a través de redes sociales. Su regreso es, sin duda, el titular de esta duodécima edición.
  • La pasarela más jerezana que nunca: las pasarelas o los eventos de moda flamenca tienen sentido si de verdad se cuida al público primigenio, al local. Ya el año pasado vimos como Jerez aglutinaba a muchas firmas de la provincia de Cádiz, pero este año especialmente vemos un protagonismo jerezano sobre el timing que hace años que no se veía: a la presencia fija de Rocío Martín, Macarena Beato (Faly), Flamenka, Ana Ricardi y Pilar Villar (El Arconcito) se unen los regresos de Belúlah y de Amparo Macia, el debut de Luisa Reyes (finalista del programa Maestros de la Costura) o la presencia de Kuna Flamenca o de Chari García que también se afianza en la pasarela. Prácticamente el 50% del calendario son firmas jerezanas y ese detalle no debería pasar desapercibido.
  • Otras de las firmas recurrentes y que repiten de nuevo en Jerez son Ernesto Sillero, Ángeles Verano, Flamenca Pol Núñez y Merche Moy.
  • El desfile de mayores se rebautiza como ‘Mujeres con Solera‘ y pasa al sábado al mediodía.
  • Sergy Garrido se convierte en el primer ganador de nóveles de Jerez que, después de ganar y de desfilar como tal, se incorpora al timing como firma profesional.
  • La venta de entradas estará disponible desde el 1 de diciembre en la web Tickentradas.
  • La final de nóveles será de nuevo el domingo por la mañana y contará una vez con el patrocinio de Flamentex para el premio para el ganador.

Además de conocer estos detalles, la rueda de prensa sirvió para poner imagen al cartel de la XII Edición de la Pasarela y al horario completo que os ofrecemos a continuación y que harán que en Febrero Jerez vuelva a llenarse de volantes: