Mil y un lunares. A falta de nombre esa sería la mejor descripción de la nueva colección de Manuela Macías. La firma onubense ha estrenado directamente en su página web los diseños correspondientes a su temporada 2019. Ya lo hicieron en 2018 y este año repiten con una producción gráfica realizada por Cesar Gil como fotógrafo y Gustavo Castilla en el apartado de estilismo. Un trabajo final que se presenta con un cuidado exquisito en cuanto a acabados y a composiciones de imagen y que permiten abstraer las ideas de estilismo, el concepto de cada traje y la filosofía que, en definitiva, se trasmiten en los volantes de Macías.

Juego de lunares. Lo decimos y lo repetimos: para los meses que llegan la firma juega con los lunares, dándole mucho protagonismo en casi todos los diseños, jugando con el tamaño, reduciendo el volumen de las mangas o de las faldas y centrando las labores de diseño o patronaje en los cuerpos, logrando una flamenca tan actual como clásica, dos cánones que se fusionan en uno y nos dan esos diseños, ya sea de traje entero o de dos piezas, que llaman directamente a la puerta de su clientela.

Protagonismo del negro. Por algún motivo, este color aparece en casi todos los diseños que más destacaríamos, y aparece por igual en los diseños creativos como en aquellos que son marca propia de la casa. La flamenca Macías siempre se gusta en el negro cuando se combina con otros colores, y no olvidemos que este color tan flamenco otorga fuerza y elegancia a una flamenca que se gusta.

Combinaciones y geometrías. Si bien los volantes o escotes siguen una línea clásica, los cuerpos se valen especialmente del uso de colores en telas idénticas para un patronaje más elaborado y para pequeñas ideas que personalicen la flamenca y se añadan al repertorio de la firma. A destacar, también, los lunares blancos con colores como el amarillo, rosa o azul que la firma incluye casi siempre en sus propuestas.

El Sello Macías que siempre se queda. Volantitos pequeños recorriendo trajes, aplicaciones florales o de guipur y algunos cortes que, con solo verlos, ya te sitúas con la esencia de la firma. Algunas veces cuando vemos las colecciones de las firmas veteranas nos gusta decir que han jugado a ser ellos mismo, y Manuela ha sido fiel a su estilo al mismo tiempo que ha sido coherente con las tendencias.

La flamenca que se está saliendo del patrón… es la de Romería. Un tema para otro post es que, siendo francos, ese viraje de la flamenca hacia una moda más convencional, donde el traje puede ser de flamenca o de fiesta, tiene mucho que ver con la evolución de la moda de romerías, porque son estos trajes los que menos volumen o metros de tela requieren y son, en sus hechuras, los que propician esa fusión entre moda y volantes. En esta colección lo notamos en pequeños detalles: no dejan de ser trajes de flamenca pero si son diseños que, con un par de cambios, pasarían a moda de fiesta (aflamencada).

Puedes contactar con la firma a través de Facebook.
Manuela Macías tiene su tienda principal en Calle José Nogales 17, Huelva.
Contacto: 959 28 35 85

Todas las fotos han sido cedidas por la firma para nuestra web y realizadas por Cesar Gil.