Desde su llegada a SIMOF hace 4 años al día de hoy, la carrera de Verónica de la Vega ha sido una constante ascendente en cuanto a diseño y a moda flamenca. Inconformista y muy exigente consigo misma, la diseñadora de San Fernando ha sabido hacer de la feminidad y de la sensualidad un discurso en el que el cuerpo de la mujer ya es una armadura y una forma de expresarse sobre el que ella ha ido dando forma a muchas ideas que ahora, en ‘Revolución’, se unen para consolidar su estilo a la vez que van dando paso a nuevos detalles que la hacen crecer y diferenciarse en el sector de la flamenca. Con la calidez del amor maternal englobando a toda la propuesta, así vimos la colección:

Sin mujeres no hay revolución… flamenca tampoco. En un momento en el que el empoderamiento femenino está llamado a liderar un cambio social y de mentalidad bastante necesario, llama la atención como la mujer en su faceta de empresaria y diseñadora no despunta tanto como los hombres. O eso nos hacen ver. A los datos nos remitimos: se habla más, se viralizan más y casi que venden más de cara a la galería las colecciones firmadas por hombres. Este debate daría para mucho, pero si algo debemos de señalar en que hoy reluzcan nombres como el de Verónica en un sector donde la parte creativa y transgresora tradicionalmente se les ha atribuido a ellos.

Técnica y diseño al servicio de la flamenca. Verónica de la Vega es una de las creativas más potentes que tenemos ahora mismo en moda flamenca. Su estilo podrá gustarte más o menos, pero sus diseños llevan consigo un despliegue de técnica y trabajo que consigue unos conjuntos finales que no resultan cargantes y en los que se mantienen las armonías de diferentes formas. Mangas, escotes, cuerpos, faldas, volantes… todos ellos se entrelazan en una colección que casi duplica el número de su predecesora (de 20 a 36 diseños) y en los que de la Vega no ha cedido apenas la intensidad o la importancia individual de cada diseño final.

Cualquier persona que tenga la costura como su verdadera pasión debería ver este desfile solo para disfrutar del trabajo presentado.

Un estilo que se consolida. A su buen hacer en el taller se une también un perfil que ya va madurando y que va dando signos de lo que es su universo creativo, porque esas mangas, esas faldas con aberturas, esos cuerpos entallados o esa estética sensual a la par que elegante ya nos deja claro quién es esta Verónica de la Vega que no se conforma con afianzarse, también ha incorporado detalles nuevos.

La maternidad desde otro punto de vista. Rara es la diseñadora de flamenca que no realiza una colección post maternidad. Como tal, ‘Revolución’ es la dedicatoria de Verónica a su hijo Martín, a como ser madre revoluciona y hace que cambie tu vida por completo. Lo hace sin flores pequeñas, sin colores pastel, tonalidades bebé o tierra o sin otros recursos ya vistos. Aquí ese imaginario se sustituye por el naranja flúor, el rojo apareciendo en buena parte de los diseños, el azul u otras tonalidades que si remiten a la calidez y al sentimiento de amor que también se palpa (o se dibuja) en los corazones, motivo omnipresente en piezas, patrones y estampados por todo el desfile. O en las carabelas, que se toman de la película ‘Coco’, una de las últimas películas de Disney que mejor ha dibujado el amor fraternal.

Una colección flamenca que no solo es flamenca. De principio a fin toda la colección está hecha por y para disfrutarla en las Ferias y Fiestas Andaluzas, pero de la Vega lleva desde sus inicios utilizando su colección para SIMOF como una puesta de largo de cara a su clientela en todo el año, porque la mayoría de bocetos vistos aquí son susceptibles de traducirse a moda de fiesta u otros menesteres, ya sea en piezas aisladas o conjuntando varios de los bocetos. Además, los estilismos se llenan con los complementos de Lobaroque, su firma de complementos que se conjuga para hacer a la flamenca elegante y especial. Y ese ejercicio de coherencia deberían aplicárselo más diseñadores: si tu colección es aquello en lo que exprimes tu universo creativo, ¿Por qué no hacer ver a tu clientela que es esa (y no otra) tu apuesta para ese año?

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto en blanco y negro, el traje con corte de americana y el rojo con abertura.

Puedes seguir a la diseñadora a través de Instagram.
Verónica de la Vega tiene su tienda en San Fernando (Cádiz), Calle San Nicolás 14.
Contacto: 605 98 70 97 

.