Hablar de flamenca de verano es… hablar de ideas más que de realidades. Y a la vista está: el sector se encuentra actualmente tan estandarizado que hasta las firmas que, se supone, tienen su Feria en verano, elaboran una flamenca más propia del todo el año que para los meses estivales. De igual manera, y como veremos en este post, muchos diseñadores que enfocan su temporada en el primer semestre del año también dejan algunos trajes que, de manera intencionada o no, se lucirían mejor en época estival. Por ello, y porque agosto y septiembre son meses con muchísimas Ferias y Romerías, aquí os presentamos hoy nuestro especial de flamencas para las Ferias de Verano con 10 ideas básicas que hemos visto en pasarela y que, sin duda, nos valen para dar con la flamenca perfecta en estos dos meses:

Izda-Dcha: Luisa Pérez, Rocío Olmedo, Álvaro del Rey y Rocío Segovia

Inspiración cubana y latina. Tres colecciones han coincidido este año con la isla caribeña como inspiración central. Luisa Pérez y Rocío Olmedo lo hicieron para integrar la imagen cubana en sus respectivos estilos, mientras que Álvaro del Rey dibujó una cubanita de aires muy autóctonos. Rocío Segovia por su parte se inspiró en la mujer latina a nivel general y puso música de salsa en directo en su desfile. Las 4 colecciones coinciden en varias de las ideas que se le piden a una flamenca de verano: protagonismo del blanco, presencia de colores con fuerza, volantes o trajes con poco peso, cortes holgados y patrones que jueguen con el aire vaporoso/sedoso que, sin duda, se busca en la moda estival.

Diseños de Rocío Peralta, Francisco Tamaral y Andrew Pocrid.

La fiebre de los flecos. Están en cualquier tienda y en casi cualquier colección de fiesta. Los flecos parecen que han llegado para quedarse y en las pasarelas flamencas, obviamente, no han faltado desde hace unas temporadas, siendo esta una en las que más los hemos visto en looks de fiesta aflamencada. Rocío Peralta los incorporó con bastante éxito a su colección combinándolos con bordados de mantón. Francisco Tamaral optó por flecos largos para diseños ir diferente pero muy flamenca al Real mientras que Andrew Pocrid jugó con el patrón, los colores y las transparencias.

Diseños de Chari García, Ángeles Fernández, Luis Fernández y Adelina Infante

En pantalones. Uniendo el punto anterior y este que nos ocupa, os lanzamos un consejo: aprovechad este verano y apostad por un traje que no sea de flamenca pero que si sea muy flamenco y perfecto para Feria. El traje regional ya no es lo único que vemos en pasarela y los diseñadores están creando de verdad moda de fiesta aflamencada (y no moda de fiesta metida con calzador en los desfiles). Centrándonos en los pantalones, Chari García y Ángeles Fernández incorporaron los flecos a sus diseños mientras que Luis Fernández jugó con la elegancia cuasi torera para ir en pantalones al Real. De lunares y con volantes lo hizo Adelina Infante con una combinación de cortes hechas para esta época.

Diseños de Flamenca Pol Núñez, José Galváñ y Lina.

Trajes con poco peso y… que sean solo para Ferias. Hablemos claro: los tres diseños sobre estas líneas entran en la definición de traje de flamenca, pero también juegan con ideas que los hacen parecer trajes de fiesta que solo puedes llevar en una Feria (bastante complicado para una boda, no así para un evento). Flamenca Pol Núñez lo hace con los estampados y los aires boho chic, José Galváñ hizo precisamente del verano de los 70 la apertura de su desfile y Lina aminoró sus volantes y lunares con un traje casi perfecto para lucir moreno y flamencura sin morir de calor.

Cortes maxi-holgados. Junto a los trajes ligeros, los trajes con cortes más abierto u holgados suelen recomendarse en verano. La estrechez acalora y es obvio que el cuerpo necesita respirar. Manuela Martínez lo hace con una neja clásica que parte desde debajo del escote, Laura de los Santos sube la capa hasta el escote mismo del traje mientras que Pablo Retamero y Juanjo Bernal marcan la cintura y lo dejan en dos maxivolantes.

Combinaciones de color hechas para el verano. Hay colores que funcionan muy bien juntos y que, al unirse, se pueden reservar para ciertas épocas del año. En estos meses los pasteles, los saturados o los flúor pueden ser un gran aliado para las flamencas con hechuras que juegan al contraste (José Hidalgo), hacen del patrón una gran combinación cromática (Ventura) o incluso utilizan formas y hechuras propicias para agosto (Juan Boleco).

Diseños de Sara de Benítez, Ernesto Sillero, Mónica Méndez y Miriam Galvín.

Color block para lucir en verano. Aguamarina (Sara de Benítez), coral (Ernesto Sillero), blanco (Mónica Méndez) y amarillo (Miriam Galvín). Son tonalidades que en febrero las vemos de una manera pero que ahora, si se ha ido a la playa, cambian bastante en cuanto a percepción. Lo mismo decimos del naranja o de los colores flúor. El traje liso nunca falla en flamenca… y el verano tiene sus propios colores.

Diseños de Belúlah, Mercedes Dobenal, José Raposo y Carmen Raimundo.

Sin mangas hay paraíso. Para el final de nuestro reportaje hemos dejado 3 ideas o apartados que sin duda están entre los más polémicos o que más suelen utilizar los puristas para desechar un traje como de flamenca. O decir que hay leyes escritas que no deben tocarse, algo incompatible con la moda. La primera de ellas es la absurda idea de que el traje de flamenca debe llevar mangas. Señoras: NO. Hay trajes de flamenca que prescinden las mismas o emplean las tirantas y son diseños perfectos para esta época (o incluso fiestas de primavera si lo acompañas de un mantón). El verano es quizá el momento de mostrar brazos, ya sea con los volantitos que propone Belúlah, los estampados de corte étnico de Mercedes Dobenal, la inspiración rural de José Raposo o la vistosidad de las flores de Carmen Raimundo. Todos ellos (y muchos más) son para irse de caseta en caseta a más de 30 grados.

Diseños de Javier Mojarro, Javier de León y Rosapeula.

Dos piezas con crop-top/corpiño. Si hay quién dice que sin mangas no hay flamenca, no hablemos ya de los diseños que muestran parte del vientre o el ombligo. Y no será por hemeroteca: una búsqueda en google nos mostrará que el corpiño ha estado presente en la flamenca clásica, esa a la que algunas que creen que saben de moda aluden para no salirse de su estilo. De ese clasicismo folclórico podemos tomar el dos piezas blanco de Javier de León. Las que quieran algo más moderno y sin volumen tienen para elegir entre los diseños de Javier Mojarro mientras que si lo tuyo es el volumen, ahí está el dos piezas de Rosapeula.

Diseños de Ana Morón, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez y Rocío Martín.

Aberturas en la falda y escotes con mucha personalidad. Cerramos nuestro especial con cuatro trajes que tenían en común la raja en casi toda la falda, una tendencia que se ha hecho muy presente en los últimos años, pero que curiosamente, venían acompañados de unos escotes hechos para marcar la feminidad y la sensualida de la flamenca. Ana Morón lo hace con un mantoncillo patronado al cuerpo, Verónica de la Vega nos recuerda la forma de un corsé, Antonio Gutiérrez se marca uno de los diseños (en conjunto) más personales del año mientras que Rocío Martín acompaña la raja lateral de un marcado escote en V. Cuatro opciones para lucir piernas bronceadas y para ser una flamenca diferente en las ferias que aún quedan por llegar.