Casi un año de pandemia nos ha servido para darnos cuenta de que no hay placebo que sustituya el nervio del directo o del momento, que no hay remedio para aquello que solo se percibe con los sentidos y que hay cosas que solo nacen si se viven casi de manera carnal. Porque sí, el 2020 nos ha obligado a imaginarnos cosas y a desgastar los recuerdos hasta decir basta, e incluso a decir que no es suficiente vivir de recordar. Es lo normal cuando no tienes opción de elegir, cuando la vida se reduce a trampantojos de lo que podría ser y no será.

Ha pasado con la Semana Santa, la Feria, el Rocío, nuestras celebraciones privadas o familiares, las vacaciones y hasta la Navidad. Ahora le ha tocado el turno a la moda flamenca, uno de los pocos eventos del calendario andaluz que, junto al Carnaval, fueron los únicos en librarse de esa cosa llamada el 2020 y que se mantiene en 2021: una nueva normalidad que no lo es ni de cerca y en la que la reinvención obligada de las costumbres se dedica a unir recuerdos y audiovisuales con destino a las redes sociales.

Izquierda-Derecha: diseños de Rocío Peralta, Foronda+Rafa Díaz, Ana Ferreiro y Flamenca Pol Núñez

Así, los volantes, sin Ferias en el horizonte y sin clientela que se quiera llevar un traje a casa se ven obligados a afrontar su inicio de temporada no con la finalidad de vender, sino de reivindicarse y de decir que ¡Oye! Que estamos aquí. La primera cita, como no sería de otra forma, es We Love Flamenco, a la cual desde Go! Eventos le han querido dar una entidad más que suficiente con su cartel, su condición de novena edición, su programa calcado respecto a la edición anterior, su lugar en el Hotel Alfonso XIII y su equipo habitual, dando la sensación efectiva de que sí, de que hay We Love Flamenco.

Izda-Dcha: diseños de Pepa Garrido, Mario Gallardo, Lola Azahares y Rocío Olmedo.

Y aquí es donde vamos al título de este post: We Love Flamenco 20+1
debe celebrarse porque la Flamenca DEBE continuar.

Puede sonar contradictorio respecto a mis propias palabras, pero la idea de Javi Villa y Laura Sánchez con respecto a su pasarela es de lo más acertada por una razón más que esencial: el evento debe dejar claro que sigue vivo. No tendría ningún sentido que durante esta semana los blogs de moda flamenca, los medios de comunicación, las cuentas de instagram o los diseñadores nos dedicáramos a recordar lo que debería estar pasando esta semana y ellos, en primera persona, optaran por el silencio. Eso sí que podría herir de muerte a la pasarela y casi que le impediría remontar el vuelo para 2022, porque el mensaje subliminal sería que solo se ama la moda flamenca si estamos nadando en abundancia, pero la dejamos tirada si no nos renta.

Izda-Dcha: diseños de Pablo Retamero y Juanjo Bernal, Johanna Calderón, Notelodigo y Paco Prieto

Por el contrario (y esto es de aplaudir) Go Eventos ha dejado claro que sí aman el flamenco, que sí hacen honor a su nombre. No solo por hacer una edición online (donde el único beneficio será la imagen de marca), sino porque en la misma se verán contenidos audiovisuales de nueva facturación, donde lo único que se repiten son los trajes. Al menos se les dará una vuelta y se demostrará que sí, que no hay diseño o tendencias nuevas para comentar, pero en vez de optar por el refrito de vídeos y fotos, todo lo que saldrá en los canales oficiales si será de riguroso estreno. Lo harán además, con buena parte de los diseñadores que configuraron la edición 2020 de la pasarela. Así el compromiso de Go Eventos se cumple por partida doble: por una parte se reivindica su evento y, por otra, dan su espacio a quienes confiaron en ellos, y a los que ahora se les debe igualmente un apoyo vital: los diseñadores.

Izda-Dcha: diseños de Mónica Méndez, El Ajolí, Carmen Acedo y Santana.

De esta manera la moda flamenca no se dedicará a vender porque ahora mismo no es el momento, pero hará lo posible por mantenerse viva mediante fórmulas que, como mínimo, muestren la novedad suficiente como para destacar en el mar de vídeos y fotos que son las redes sociales.

A los que piensen que esto no servirá para nada y que esto no suple la edición original de la pasarela, les invitaría a pensar que quizá lo peor, en estos casos, es no hacer nada, porque ello se traduciría en sensación de abandono o de tirar la toalla y, sinceramente, hemos recorrido demasiado en los últimos años en nuestro sector como para ahora dejarlo ahí, sin opciones ni tan siquiera de remontar el vuelo, y un año absolutamente en blanco no le hace ningún favor a los volantes y provocaría que, de manera colectiva, el paso atrás fuese mayor.

Izda-Dcha: diseños de José Hidalgo, Lucía Herreros, Ventura y Daniel Robles.

Por ello es necesario que Go Eventos apueste por We Love Flamenco y que el resto de pasarelas lo hagan también, ya que en este mismo post podríamos cambiar el nombre de agencia, de evento y de cabezas visibles por el del resto de pasarelas y el sentido de nuestras palabras sería el mismo: la moda flamenca DEBE continuar.

La novena edición de We Love Flamenco se celebrará desde mañana martes 12 de enero y hasta el próximo domingo 17 con desfiles online que podrán seguirse en la cuenta oficial de la pasarela en YouTube (click aquí para acceder).

Diseños de Manuela Martínez, Javier Mojarro y José Manuel Valencia.