Finalizada la primera pasarela de la temporada es el momento de sacar unas primeras conclusiones de por donde irán las tendencias una vez que los volantes tengan que pisar el albero de la Feria. Dado que antes de We Love Flamenco no pudimos hacer ninguna predicción (por falta de tiempo), ahora nos atrevemos a lanzar 12 ideas o 12 tendencias que sacamos en claro tras haber visto casi 40 desfiles de flamenca en los que los volantes y la moda han ido de la mano y en el que, cada vez más, comprobamos que los jóvenes diseñadores son quienes llevan la delantera en cuanto a ideas. No es de extrañar: en cualquier sector de la moda aquello que hace 3 años nos parecía imposible ahora es de lo más comercial. Es una evolución lógica de las ideas a las que la flamenca no es ajena: el volumen, los experimentos con patronaje, los tejidos menos folclóricos o el estilo más urbano ya no son una rareza en pasarela. De hecho son tendencia:

Tendencias Moda Flamenca 2017 38

La calle más flamenca. Camisas, camisetas, chaquetas, vestidos, pantalones, tops… La flamenca más urbana toma la pasarela. O las ideas más callejeras se unen a los volantes para dar un aire desenfadado o de informalidad bien llevada a la pasarela. El casual wear llegó a la flamenca en desfiles como los de Sergio Vidal, Juan Boleco o Camacho Ríos.

Tendencias Moda Flamenca 2017 39

Mangas protagonistas. Se han convertido en el lo principal en muchos trajes. Frente a unas faldas más conservadoras, parece que muchos diseñadores han optado por personalizar sus diseños creando unas mangas que no pasen desapercibidas o que lleven el peso del estilismo. Así lo vimos en Manuela Macías, Cloé o Inma Linares.

Tendencias Moda Flamenca 2017 40

Lunares remezclados. Tan grandes que hay que hacer un gran trabajo de patronaje para que se aprecien (El Ajolí, izquierda), clásicos y combinando tamaños (Mónica Méndez, centro) o en forma de retal (Sergio Vidal, derecha). Lo de que una buena tela de lunares te hace el traje no es la tendencia: mejor combinar varias tramas de topos en distintos tamaños o con distintos colores. Y si no quieres combinar, mejor la tendencia XXXXL en los mismos.

Tendencias Moda Flamenca 2017 41

Azul. Ha sido uno de los colores que, de manera individual, mejor ha funcionado en pasarela. Liso, con lunares o con detalles, las tonalidades de azul han pisado con fuerza la pasarela con diseños como los de Carmen Acedo, Pepa Garrido, Mario Gallardo o El Ajolí. Además, puede ser una buena alternativa al rojo.

Tendencias Moda Flamenca 2017 47

Amarillo. Puede que sea el otro color a destacar más allá de los más flamencos. Con negro combina muy bien (Consolación Ayala centro, Mario Gallardo derecha) y en liso se revela como muy versatil (Pitusa Gasul, izquierda). Además, no olvidemos que las feria empiezan más tarde… y que el amarillo sienta mejor a las pieles bronceadas.

Tendencias Moda Flamenca 2017 44

Estampado floral. Menos claveles con lunares y más fantasía en el estampado estrella (con el permiso de los lunares). Degradados de mucha vistosidad (Cloé, izquierda), trazos de acuarela (Carmen Acedo, centro) o colores más clásicos con un punto chic (Luisa Pérez, derecha) demuestran que las flores se renuevan al igual que la moda.

Tendencias Moda Flamenca 2017 45

Talle a la cintura con volantitos. El talle sube y con él las faldas de volantitos de escaso vuelo que se apuntan como una de las tendencias de la temporada para las flamencas de camino o para las que quieran ir a la Feria con unos trajes que, aún siendo muy flamencos, pueden tener cierto toque de fiesta aflamencada como vemos en Consolación Ayala, Mercedes Dobenal o Juan Boleco.

Tendencias Moda Flamenca 2017 42

Volantes y tejidos con mucha caída. Relacionado directamente con el anterior: el talle y los volantes suben y con ellos aparecen el punto, la lycra, las sedas, gasas o batistas más ligeras. Nada de apresto, nada de volumen: ceñir y llenar el cuerpo de volantes en trajes donde no hay sitio para organdil, tules o cancán.

Tendencias Moda Flamenca 2017 48

Volumen. Caso contrario al anterior: es definitivo que al volumen se le ha perdido el miedo. Ya no es imponible, ya no es solo algo de pasarela y los metros alrededor de los volantes han dominado en muchos desfiles como los de Inma Linares, José Galvañ o Ventura.

Tendencias Moda Flamenca 2017 43

Flecos. Se salen de los complementos y se meten de lleno en los trajes. Ya sea en mangas (Cloé, izquierda), en camisas o partes de arriba de dos piezas (José Galvañ, centro) o siendo el protagonista absoluto del traje (Javier Jiménez, derecha), este año hemos visto muchísimos flecos y de todas las formas posibles e imaginables.

Tendencias Moda Flamenca 2017 46

Brillos. Lentejuelas, aplicaciones, pedrerías o polipiel en colores metalizados en diseños que son más ponibles de lo que creemos. La flamenca brilla en pasarela y quiere hacerlo también en la Feria con trajes como los de Javier Jiménez, Consolación Ayala o José Galvañ.

Tendencias Moda Flamenca 2017 49

Mestizaje cultural. Las flamencas de Pol Núñez en la India, el viaje de Javier Jiménez por Japón, Kenia o México o la inspiración peruana de Rocío Peralta. Son solo algunos ejemplos de diseñadores que han puesto sus miras en el folclore de otros paises para vestir o crear los estilismos de sus flamencas. La fusión cultural es un hecho y parece que los volantes se adaptan como pocos a ellos. Especialmente cuando hablamos de complementos: mantoncillos, pendientes, pulseras, collares o peinecillos serán los verdaderos encargados de darle el aire más étnico a los looks de las flamencas en las Ferias.