No han sido pocas las veces que hemos oído a un diseñador novel, con el premio de concurso en mano, decir cosas como: ‘me hubiera gustado haber tenido más control sobre el desfile‘, ‘ ahora que lo veo, habría cambiado algunas ideas‘ o ‘dejé fuera algunos diseños que me hubiese gustado ver en pasarela‘. Siempre hay cosas que se quedan en el tintero., más cuando estás empezando. Tener esa sensación lleva a una voluntad de mejora o de querer evolucionar que un joven que pretende ser profesional nunca debe perder. Los hay que incluso prefieren debutar como profesionales llegando adonde la colección de novel no podía por las exigencias mismas de los concursos y Alejandro Santizo parece que así lo ha hecho.

Alejandro Santizo SIMOF 2017 37

Pensamientos Míos‘ es una colección que reivindica sin reparo alguno como es la flamenca que este joven pretende dibujarnos: guapa, elegante, sobria en las ideas, espectacular en los volantes. Ya lo vimos el año pasado y así se repite en este: la propuesta es un ramillete de flamencas que saben venderte el traje, que te las encuentras por la Feria y que vuelves la mirada, que saben leer las tendencias y hacerlas ponibles o que entienden que el equilibrio entre comercial y creativo siempre debe bailar a compás de sevillanas.

No hay mayor pretensión en estos volantes que las de hacer una flamenca por y para las fiestas andaluzas y eso hace que nombres como el de Santizo se incorporen al relevo generacional que está viviendo la moda flamenca en una vertiente donde la funcionalidad de los volantes se hace compatible con la exigencia de una pasarela. De ahí que estos pensamientos del título parezcan ser una evolución de su propuesta precedente: sin la presión del jurado vemos como el amarillo abre el desfile con tres de las propuestas más vistosas o apetecibles, o de como los colores lisos son los que mejor sientan al patronaje de esta flamenca, dando un final de rojos o negros que, como decíamos al principio, dejan entrever que el diseñador ha querido ampliar y mostrar aquellas ideas que en un principio no pudieron desfilar el año pasado y que ahora se suben a pasarela para renovar su estilo, ganar su espacio personal entre los diseñadores y dar una mejor perspectiva de la concepción que Santizo tiene de la moda flamenca (y que se resumen en una frase que ya nos dejó cuando lo entrevistamos: ‘la frase “podemos hacer con el traje de flamenca lo que queramos” debe tener un límite’).

 

En líneas generales: Alejandro Santizo presenta una flamenca de colores lisos, tonos bien saturados, volúmenes o cuerpos entallados que reproducen un estilo hecho para ir directos de la pasarela a la Feria sin necesidad de pasar previamente por el taller para darles una vuelta.

Destacamos: a veces es mejor una faena aseada que una pirueta no ensayada. Y colecciones como estas demuestran que con poco se puede resultar efectivo en pasarela de flamenca.

Ahora suena: Pablo López, ‘Lo saben mis zapatos’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje amarillo con volantes en brazos, el canastero de cuerpo verde con lunares negros y el rojo de volantitos canasteros.

Alejandro Santizo SIMOF 2017 5 Alejandro Santizo SIMOF 2017 7 Alejandro Santizo SIMOF 2017 29

Puedes contactar con el diseñador por Instagram.
Alejandro Santizo tiene su atelier en C/ Amaguras 4, Sevilla.
Contacto: 674 46 21 40

Alejandro Santizo SIMOF 2017 34

.

.