Amamos el flamenco. Sin más aditivos. La jornada inaugural de la pasarela flamenca impulsada por Go Eventos hizo honor a su nombre y nos entregó, en tres actos, un alegato que defendía con orgullo nuestro folclore, nuestra historia, nuestras tradiciones o nuestro estilo de vida. Rocío Peralta fue la encargada de abrir la tarde con un desfile inspirado en el germen de la Feria de Abril. Juan Foronda continuó con una propuesta que vestía de tiros largos a la mujer andaluza acompañada siempre de mantilla o de mantones. El cierre lo pondría la Asociación Mof&Art que llegó a We Love Flamenco con un desfile colectivo en el que se intentó, casi en su mayoría, crear moda de fiesta con inspiración flamenca.

Como tal no fue una tarde ni para coger ideas ni inspiraciones para el 2018, más bien fue una recreación de un ideal de sevillanía, de una moda flamenca que se gusta en su clasicismo y que también pide paso en pasarela. Ya habrá tiempo, en estos días, de ver ideas más innovadoras. De momento vamos a repasar como fue cada desfile del miércoles:

 

Rocío Peralta, ‘Montpensier’. Sin experimentos ni miramientos. Rocío Peralta tendría que poner alguna vez sobre la pasarela una colección en la que los estilismos siguieran la línea clásica de sus trajes. Y cuando todo apuntaba a ello, con su homenaje a la familia que definió el folclore sevillano tal como lo conocemos hoy día, nos encontramos con una vuelta de tuerca, con unos estilismos rebuscados que vuelven a ser los protagonistas (con el Parque de María Luisa como eje principal) y con una evolución en ciertos tejidos, cortes o patrones que, aunque no se aprecien directamente sobre estas líneas, lo veremos al detalle en su post de colección.

 

Juan Foronda, ‘Colores de primavera’. Hace poco comentaba algo así como que ojalá alguien le pagase a una Dulceida o a una Rocío Osorno por llevar un mantón de manila en una boda. Dicho de otra manera: el mantón es una joya de la artesanía española que complementa mejor que nadie al traje de flamenca o al de fiesta y que merece volver a ser tendencia. Es nuestra identidad, da mucho juego en estilismos y está en desuso. Por suerte, el desfile de Juan Foronda ha prescindido de las típicas modelos desnudas portando únicamente los mantones y nos ha recordado (junto a los diseños de Rafael Díaz) que, llevados con estilo y actitud, puede ser un secundario muy protagonista en la indumentaria femenina.

 

Izda-Dcha: Diseños de Sara de Benítez, Pitusa Gasul y Pepa Garrido.

Mod&Art. La veterana asociación de diseñadoras de moda flamenca fue la encargada de cerrar la primera tanda de desfiles de We Love Flamenco con un desfile en el que cada una de sus componentes mostró una pincelada de moda de inspiración flamenca. Vestidos para Feria, pantalones, faldas, blusas, complementos de Morlote o Artesanía Carvajal o incluso trajes de flamenca. La moda hecha para lucirse en el Real sin perder el toque clásico ni tampoco el aire folclórico en un desfile que, al igual que los precedentes, reivindicaron que hacemos moda a nuestra manera y no tenemos que tener complejo de ningún tipo…

Izda-Dcha: Diseños de Nuevo Montecarlo, Melisa Lozano y Mari Carmen Cruz.

 

Izda-Dcha: Diseños de Loli Vera, Flamenca Pol Núñez y Fabiola.

 

Izda-Dcha: Diseños de Carmen Vega, Carmen Acedo y Ángeles Espinar.

 

Hoy jueves continua We Love Flamenco con los desfiles de Daniel Robles, Ángeles Fernández, Santana y Flamenca Pol Núñez. Os recordamos que en nuestras cuentas de instagram y facebook iremos subiendo contenido exclusivo a pie de pasarela y que mañana viernes habrá post de resumen con lo mejor de la jornada.