Aunque el tiempo ahora mismo no termina de acompañar y aunque el calendario se ha apresurado mucho este 2018, la Feria de Abril está a punto de comenzar. Sevilla vivirá su Feria en pleno ecuador de su mes por excelencia y lo hará con mil flamencas que saldrán de talleres, tiendas, pasarelas, desfiles y colecciones. Ahora es el momento de que los volantes toque su verdadero destino y razón de ser: la Feria.

Como hicieramos el año pasado, vamos a repasar lo mejor de la temporada uniendo los diseños e ideas en 10 grupos temáticos: lisos, lunares, estampados, canasteros, dos piezas, clásicos y creativos. Siete visiones diferentes del traje de flamenca con el que pretendemos esbozar lo mejor de la temporada en pasarela y, creemos, no faltará en la Feria. Comenzamos hoy, como ya hiciésemos en 2017, con trajes lisos o de un solo color. Partiendo del blanco y finalizando con el negro, repasamos el color block flamenco con las tonalidades y las hechuras que más nos han llamado la atención en diferentes colecciones.

Blanco: Lina. Un buen traje de Lina en blanco y con tejido perforado. Hay muchas formas de alcanzar la perfección en flamenca, pero cuando la firma madre une su nombre a su color fetiche (está presente en sus diseños más memorables) poco o nada puede fallar. En ‘Río de rosas‘ hubo tres diseños así, pero hoy nos quedamos con este por su apuesta de volantes altos.

Naranja pastel: Rosa Pedroche. La selección de trajes lisos en diferentes colores pastel de Rosa Pedroche nos valdría para rellenar este post. De todos ellos escogemos este híbrido entre naranja con cierto matiz coral y volantes recorriendo todo el cuerpo que saben dar el toque delicado y elegante a la flamenca.

Turquesa: Ventura. ‘Mi Refugio‘ es la colección más completa de la temporada. Tiene lunares y estampados con personalidad, tiene hechuras clásicas junto a otras más creativas y, obviamente, tiene lisos. Muchas recordarán el final teñido de rojo, pero este diseño en turquesa fue de esos trajes que se te quedan a la primera (y Aurora Mora, la modelo, supo como venderlo, eso también ayuda).

Amarillo: Luis Fernández. Otro de los trajes que van directos de la pasarela al resumen de lo mejor de la temporada. ‘Serendipia‘ se ha llevado el aplauso unánime de crítica y compañeros, y en esa propuesta de Fernández está este vestido amarillo que puede ser el más interesante de los que hemos visto en este color en 2018.

Naranja: Andrew Pocrid. ¿Qué el naranja es un color complicado de vender en flamenca? Dudamos mucho que una #chicapocrid conozca el significado de esa palabra. Andrew Pocrid utiliza la versión saturada en el tejido y el degradado para flecos con un traje que seduce con un color que este 2018 ha regresado a pasarelas.

Verde: Consolación Ayala. Es junto al naranja el otro color del año (con permiso del blanco). En diferentes tonos, adaptado para estilos clásicos, innovadores o de todo tipo y facilmente conjuntable. El verde funciona y Consolación Ayala lo lleva a un diseño camisero que acierta con sus detalles en dorado.

Albero: Rafael Valverde. Otro diseñador que ha apostado fuerte por dejar a las flamencas en color block es el cordobés Rafael Valverde. Sin estampados y con algunos lunares, sus cosarias hicieron de la elegancia y de los detalles de costura su mejor valedor. ¿Y es el albero un colo que pueda rimar con el diseño más chic? Podemos decir que sí.

Nude: José Luis Zambonino. Su vuelta a la flamenca fue muy, pero que muy flamenca, de eso no hay duda, pero curiosamente uno de los diseños de ‘Hoy tengo ganas de tí‘ que sobresalían sobre el resto y que impactaban a la primera era este color nude, uno de los tonos propios de la moda de fiesta que tanto nombre le ha dado Zambonino. No nos cabe duda que esta unión de flamenca e invitada perfecta sabrá hacerse a la Feria.

Rojo: Antonio Gutiérrez. De los cierres en rojo que nos hemos encontrado destaca sobremanera el de Antonio Gutiérrez: el modisto de Granada puso unas mangas maxi-abuyonadas, escote palabra de honor desafiante y cuerpo entallado. Todo en rojo para hacer las delicias de las travestis que imitan a Rocío Jurado o cualquier folclórica en los primeros 90. Y es que, si miramos bien el traje, o era en ese color o la idea no funcionaba tan bien.

Negro: José Galváñ. El Flamenco de escenario se viste siempre de negro. Con esa premisa es habitual ver que a José Galváñ le queden a la perfección todos los diseños que incluyen este color y que el joven bailaor y diseñador empleó para presentarnos este año: flecos, volantes y negro para escenificar la sensualidad y el toque racial flamenco.