En una semana arrancarán los motores de la Feria de Abril en Mayo en la que muchísimas flamencas de Sevilla (y de prácticamente toda Andalucía) llenarán el Real de los Remedios de volantes… y cada vez con más presencia de los diseños vistos en pasarela. Parece que sí, que cada vez más la Feria por excelencia sale de su enquistado conservadurismo y se abre a nuevas formas, tanto por su público fijo como el foráneo, y las flamencas, sean del tipo que sea, se pasean por allí como una más.

Por ello, y como ya hemos hecho en anteriores temporadas, cerramos esta cuenta atrás con nuestros recopilatorios de trajes para ir a la Feria de Sevilla, siendo el primero una selección de 15 trajes que tienen un denominador común: están hechos para que se paren a verte, para que te quieran hacer la foto, para demostrar que la flamenca es moda (¡Mucha moda!) y, sobre todo, para hacer muy reconocible la labor de su diseñador o firma.

Señoras, arranquen motores y que gane la mejor flamenca…

Tres de los colores de la temporada con un filtro muy único y con un diseño que moderniza la flamenca de Ventura, ¿Qué más se puede pedir?

Juan Boleco. El amarillo, color clave también de la temporada, largo tobillero y un patrón que sabe ser al mismo tiempo flamenca y fiesta. Todos los ingredientes para ser diferente y personal.

Laura de los Santos. Para las que quieran abrazar el aire chic pero campestre de la diseñadora y llevar a la Feria un traje por el que muchas influencers matarían si no quieren ir de flamencas.

Javier de León. Largo Marisol, estética kistch, lunares reflectantes y todo lo necesario para ser tan flamenca como el Real de los Remedios… y tan juvenil/alegre como lo son los volantes.

Javier Mojarro. This is la Feria de Sevilla and we don’t come to play, we come to slay.

José Hidalgo. Degradado de buganvilla a rosa acompañado del patrón y la aguja de uno de los diseñadores que ha hecho bandera de la elegancia. Ideal para levantar miradas si vas a una caseta de pijas de canastero y mantoncillo.

Mónica Méndez. La elegancia del negro unida a la efectividad de los flecos, el buen entalle del corsé superior y el dibujo de un diseño hecho para ganar muchos likes.

Sara Sanabria. Rojo entallado y con el equilibrio perfecto entre sensualidad y elegancia. Abrió su desfile (con el que ganó los nóveles) y es el mejor ejemplo de lo importante que es una primera impresión.

Antonio Gutiérrez. Toda su colección nos encaja en este post, pero nos hemos quedado con esta reinvención que Gutiérrez hace de la flamenca sesentera al que le damos un sí por ese juego de mangas en rojo.

José Galváñ. Traje blanco, flecos plateados y un corte tan bien avenido para la Feria como unos acabados que renuevan esta hechura que sabemos que siempre funciona.

Podríamos haber elegido otro traje que sea incluso más representativo de su estilo, pero este Pedro Bejar más próximo a la moda que al folclore impresionó en pasarela y lo hará en el albero.

En contraste con lo que cabría esperar de él, Andrew Pocrid se marcó uno de sus diseños de la temporada mezclando colores, texturas y dos piezas para que la #chicapocrid se renueve.

Muchas de las referencias de su particular ‘Revolución’ se pueden resumir en este diseño de Verónica de la Vega con casi todo lo que se quiere para ir de flamenca diferente (y muy de la Vega) a la Feria. Además, esa abertura la agradecerá más de una…

Ernesto Sillero. Sus diseños por regla general responden a los patrones que quieren las flamencas que buscan ser vistas, y esta colección con trajes como este desde luego no iban a ser una excepción.

Más es más. Las tendencias de la temporada llevadas a la exageración de manera muy acertada por Gil Ortiz: largo midi, volantes al hombro, lunares clásicos y una combinación que le suma a un traje que debería pasearse una y otra vez por la Feria.