Mientras las flamencas de agosto y septiembre se preparan para las últimas grandes citas de la temporada, el sector en su vertiente más primaria ya mira de frente hacia el próximo año: la temporada 2020 ya está casi configurada en cuanto a desfiles con las 4 principales pasarelas dando fechas de sus respectivas ediciones así como la apertura de los concursos para diseñadores nóveles o emprendedores que sirven de acciones anexas a los eventos que marcarán el devenir de los volantes. Así pues We Love Flamenco, SIMOF, Jerez y Andújar ya saben como será su 2020 y en este post iremos actualizando con las informaciones que vayan saliendo. De momento, en el momento de escribirse estas líneas (12 de agosto) esto es lo que sabemos:

We Love Flamenco y Viva by WLF 2020

La pasarela impulsada por Go! Eventos alcanzará su octava edición abriendo la temporada 2020 de volantes el próximo martes 14 de enero y hasta el domingo 19 del mismo mes. Como novedad, la cita volverá a ser de seis días integrando a Viva by WLF dentro de las jornadas oficiales de We Love Flamenco: será el miércoles 15 de enero cuando veamos en el Salón Real del Alfonso XIII las propuestas de diseñadores y firmas emergentes. Los cinco días restante quedarán para las firmas consolidadas que van desde los estilos más clásicos (El Ajolí, Flamenca Pol Núñez, Rocío Peralta) a esos jóvenes creadores que prácticamente son marca de la casa (Ventura, Laura de los Santos o Javier Mojarro).

Concurso de nóveles de We Love Flamenco 2020: a fecha de hoy es el único concurso de las cuatro principales pasarelas que ha abierto plazo de convocatoria. Como novedad importante el ganador de nóveles de We Love Flamenco 2020 recibirá 1.000 euros en metálico además del ya conocido pase a desfilar como profesional en We Love Flamenco 2021. El plazo está abierto hasta el 1 de octubre y las bases se pueden consultar en la web de Prodetur (ver enlace).

Emprende Lunares

Tras una tercera edición que por fin estuvo a la altura de lo que se esperaba de esta plataforma, Emprende Lunares ha abierto el plazo de inscripción para su cuarta edición. Recordemos que este concurso está pensado para firmas o emprendedores que, estén empezando o no, quieren dedicarse de verdad a la moda flamenca y quieren tomar algo de rodaje o coger contacto con posible clientela antes de debutar como profesional en pasarelas como SIMOF. Dicho de otra manera: el tribunal que decide quién recibe la formación y la opción de desfilar en la fundación Cajasol valorará más el plan de negocio y el hecho de que el candidato/a tenga claro que lo suyo son los volantes más que una idea creativa o a esa persona que está allí “por probar”.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de septiembre. Las bases se pueden consultar en la web de la fundación Cajasol (ver enlace). NO se conoce aún la fecha exacta de los desfiles de los ganadores, aunque presumiblemente serán a finales de enero.

SIMOF 2020

Del 30 de enero al 2 de febrero de 2020 nos veremos en Fibes. Y esta vez sin Goyas. La principal pasarela de moda flamenca regresa a su lugar propio del calendario flamenco tras un 25 aniversario que dejó claro que el auditorio de Fibes ya es el sitio donde debe ser SIMOF. Como curiosidad, os diremos que la negativa de Fibes y Doble Erre a incorporar más días de pasarela ha generado que el timing esté bastante apretado y que, de hecho, las jornadas de sábado y domingo se prevén tan maratonianas como en años anteriores mientras que las tardes de jueves y viernes presentarán pocas variaciones.

Concurso del cartel de SIMOF 2020: en la web oficial de la pasarela (ver enlace) ya se ha abierto el plazo para que artistas gráficos presenten su diseño para ser la imagen de la 26ª edición de SIMOF. Hasta el próximo 16 de septiembre tendrán para presentarse todos los interesados/as. La persona que gane, además de que su obra anuncie SIMOF, se llevará 600 euros y el maravilloso honor de ver como terceras personas usarán su obra by the face para promocionar su feria/caseta/desfile benéfico.

Pasarela Flamenca de Jerez 2020

Las bodegas González Byass se llenarán de volantes un año más del 6 al 9 de febrero de 2020. La decimotercera edición de la cita jerezana se está trabajando este año con la idea de repetir el éxito de las últimas ediciones, que muy en parte se debe a la renovación del equipo humano que Ana Belén Morillo ha hecho para su evento. Cuatro días de vino y volantes de los que, de momento, poco más se sabe.

 

Andújar Flamenca 2020

El cambio de fecha materializado en 2019 se mantiene en el 2020: del 14 al 16 de febrero la Plaza de España de Andújar concentrará más de 20 desfiles y actuaciones en la cuarta gran pasarela de la temporada. La novena edición será la de comprobar como se consolidan muchas de las novedades que supuso el 2019 para la cita de Andújar. También lo será para que el certamen de nóveles ‘Muévete Flamenca’ regrese al viernes 7 de febrero (previo al evento), aunque manteniendo su lugar original. Las bases de este concurso aún no han sido publicadas.

Resto de pasarelas

Doñana D’Flamenca, FIMAF, Huelva Flamenca o Pasarela Flamenca Granada a día de hoy no han confirmado fechas aunque se sabe que con tal seguridad se llevarán a cabo, por lo que suponemos que durante el otoño se irá completando la información en este post.