Justo en el medio del llamado ‘Día D’ de la moda flamenca, su nombre y su perfil se han hecho con un hueco propio que, tres colecciones después, no cesa en sus ganas y compromiso con un estilo que ya lleva su nombre. José Raposo es uno de los diseñadores que cada año debemos ver con lupa, porque su pericia a la hora de diseñar, la capacidad de encontrar pequeñas ideas que se integran en el paisaje de los volantes, su conocido oficio como estilista y la evidencia de que la creatividad no requiere de muchas desmesuras son los ingredientes de un desfile que, esta vez, nos lleva por su Sanlúcar de Barrameda más marinera y nos entrega a una flamenca de camino y de Feria que, de nuevo, se nos antoja imprescindible:

Que una, que dos y tres, que tomalacaté. Mezclar Papá Levante con botas de agua y moda flamenca sobre la pasarela y salir ileso de ello es algo que puedes hacer solo si tienes unos conocimientos de moda y de cultura general bastante avanzados. José Raposo ha dado síntomas de que sabe hacer lecturas de la cultura popular con de la moda y ello le ha permitido abrir el desfile con el medio tiempo que daba nombre al primer disco de sus paisanas sanluqueñas junto a unos estilismos que, más que anécdota de pasarela, se convierten en fundamentales para poner en contexto la colección.

La colección local de su creador. En toda trayectoria de un diseñador de flamenca siempre aparece una colección dedicada a su tierra, a su pueblo, al lugar en que debió aparecer su primera toma de contacto con la moda. Raposo nos lleva por Bonanza y por la Algaida, por esos barrios de pescadores y por esas estampas que su abuela pudo vivir (a ella está dedicada la colección) en claro contraste con esa Sanlúcar de Barrameda señorial de la Calzada y el Cabildo que siempre se han visto, pero no aquí: los timones, las conchas, las mencionadas botas de agua, los barcos de papel, los nudos o lazos así como algunos patrones sacados directamente de la indumentaria de los pescadores y esa esencia de barrio popular son el arsenal de detalles y simbolismos que visten a la flamenca de Carmela.

Los trajes de flamenca tomando protagonismo. ‘West’ y ‘Natural Park’ son las dos colecciones que no solo han terminado de aupar a Raposo como el mejor estilista entre el grupo de diseñadores jóvenes, también lo han situado como uno de los nombres a seguir cada año de cara a la romería más creativa. El efecto colateral es que los trajes de flamenca (en su acepción más purista) quedaban en un segundo o tercer plano, ya que lo mejor de los desfiles siempre eran o los conjuntos o las batas. En ‘Carmela’ los trajes reclaman su sitio, aumentan en número y se ganan varias de las fotos principales a recordar, aunque los pantalones, chaquetas y otros diseños no ceden su cuota de protagonismo.

Creativo no es sinónimo de costoso. Además de buen estilista, José es uno de los mejores creativos, no solo por saber como reinventarse cada año sin perder su discurso, también por dejar en evidencia que un buen creativo no necesita efectos o producciones con elevado presupuesto. Tanto los tejidos como las aplicaciones o los colores son fácilmente reconocibles y aquí se ponen al servicio de un creador que sabe sacar punta como poco a los recursos y que nos deja una variada selección de mangas, escotes y patrones que no necesitan de mucho boato para sorprender.

Azul, flúor y blanco: combinación ganadora. Quienes conozcan la trayectoria de Raposo desde antes de aparecer por SIMOF sabrán que hay tres colores que a él le gusta mezclar y que le funcionan muy bien, de ahí a que casi la mitad de la colección se tiña con un azul y blanco que vienen a colación con la inspiración del desfile y a los que se une un amarillo verdoso en tono flúor que da el toque perfecto de contraste y que, curiosamente, se integra en el paisaje marinero que se pretendía buscar. Es así como Carmela termina por ser la colección más personal y genuina de su autor.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje de chaqueta de cuadro de vichy, el dos piezas en flúor o el traje con lazos al hombro.

Puedes seguir al diseñador por instagram.

.