En el mismo fin de semana en que decíamos adiós al estado de Alarma, y en el que Jerez debería comenzar su Feria del Caballo, las flamencas llegaron a la ciudad, pero no al González Hontoria, sino a los Claustros de Santo Domingo, nuevo enclave para una Pasarela Flamenca que se ha resistido a quedarse sin su edición 2021 y que, quién sabe si de manera premeditada o no, hizo un resumen del pasado, presente y futuro de la moda flamenca.

Pasado porque pudimos ver de nuevo colecciones del año 2020 desfilar. Puede que sonase redundante, pero sirvió como ejemplo y recuerdo de que la temporada que vivimos el año pasado, desde las pasarelas, fue brillante y nos dejó colecciones que merecen (y merecerán) verse por las Ferias y Romerías.

Presente o situación actual por los aforos reducidos y por la necesidad actual del sector de reconvertirse, de buscar nuevas opciones o de líneas de negocio y de aflamencar esa moda que se hace desde aquí, que en las últimas temporadas ya empezaba a asentarse pero que, a raíz del Covid, parece convertirse en la expresión más clara para que volantes y lunares (en una versión nueva) recuperen la calle.

Futuro… porque la moda flamenca no para y porque a pesar de las circunstancias y de que, como se dice en el sector, sin clientela y sin venta no hay trajes nuevos qué hacer, en esta edición reducida de la pasarela jerezana hubo tiempo de ver colecciones nuevas, volantes ¿para 2022? y, sobre todo, las nuevas creaciones que se vieron en el concurso Volantes de Cádiz (nueva denominación para el certamen de nóveles) así como las propuestas de otros jóvenes creadores que no han querido esperar a mostrar qué tienen que decir en la moda flamenca.

Con esa triple mirada de la situación de la moda flamenca, y con las posibilidades que daba el entorno del céntrico enclave de la pasarela, os dejamos con el resumen gráfico de todo lo que vimos en la tarde del sábado 8 de mayo.

Como curiosidad, os diremos que a la pasarela organizada por Ana Belén Morillo se le unió como protagonista involuntario el tiempo, ya que durante todo el fin de semana el calor veraniego se alternó con la lluvia, pero aún así ni organización, ni diseñadores ni público se echaron atrás, siguieron adelante. Y ese es el mensaje con el que nos quedamos tras haber estado en Jerez: la moda flamenca sigue adelante.

Guillermo Peralta

Belúlah

Rocío Segovia

Ángeles Verano

Rocío Martín

Rocío Lama

Chary García

Javier del Álamo