Parecía que iba a tardar en llegar pero ya podemos hablar oficialmente de que en pocas semanas tendremos una nueva temporada de moda flamenca con sus pasarelas, desfiles y diseñadores. En los últimos días han sido las cuatro principales citas del sector las que han confirmado fechas y han configurado el calendario que, dos años después, devolverá a los meses de enero y febrero esa vorágine de volantes, colecciones y muchísimo contenido procedente de unos talleres que ya se encuentran trabajando en lo que está por llegar.

A falta de saber como será la primera temporada post-pandemia, y con la incertidumbre de cuál será la respuesta de la clientela, el sector parece que quiere volver cuanto antes a la normalidad (los debates y las reivindicaciones están por ver si sirvieron de algo) y de hecho ya se trabaja casi a pleno rendimiento por un 2022 que suponga todo un renacer.

De todas las informaciones que hemos ido conociendo en redes sociales y en prensa os hacemos un resumen para situar qué noticias se han ido confirmando ya respecto a cada pasarela:

We Love Flamenco: la pasarela organizada por Go! Eventos tiene una misión doble este año. Por un lado abrirá una de las temporadas más esperadas de moda flamenca, devolviendo a las pasarelas y a los diseñadores al sitio que les corresponde. Lo que ocurra en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII servirá sin duda para “tomar la temperatura” a todo el sector. Por otra parte no podemos olvidar que están de celebración ya que cumplen 10 años y para ello han programado nada más y nada menos que una semana completa de desfiles: del 15 al 21 de enero de 2022. Esta elección de fechas, anunciada desde instagram tanto por Laura Sánchez como por Javier Villa, ha sorprendido ya que la pasarela comenzará en sábado y terminará en viernes. De la presentación y el cartel te hemos hablado en este post, mientras que el timing completo de desfiles y la venta de entradas está disponible en su página web.

Concurso de diseñadores nóveles: la final será el lunes 17 de enero a las 18 hora siendo la primera vez que se cuenta con diseñadores de todas las provincias andaluzas. Ocho jóvenes creadores mostrarán sus colecciones para conseguir un premio que encumbró a nombres como Ventura o Daniel Robles.

SIMOF: como viene siendo tradicional (y eso, en términos de marketing, dice bastante del poder de la marca) a SIMOF no le ha hecho falta anunciar nada para que las fechas de su vigesimoséptima edición salga a la luz. Una actualización del calendario de eventos en la web de Fibes dejó al descubierto que del 3 al 6 de febrero de 2022 nos vemos de nuevo en el auditorio, pasando la noticia directamente a los medios. Del resto de la pasarela sabemos lo siguiente:

  • Jaén será la provincia invitada. Habrá desfile de diseñadores jienenses en la pasarela principal de SIMOF el sábado 5 de febrero a las 12:30 horas.
  • La final de nóveles será el viernes 4 de febrero a las 11. Tras este pase tendrá lugar el desfile de Juan Manolo, ganador de Aguja Flamenca.
  • Las firmas de Emprende Lunares 2020 y 2021 serán los encargados de abrir la pasarela el jueves 3 de febrero en dos desfiles colectivos.
  • El timing de desfiles al completo ya está en la web de la pasarela. Como novedad, este año hay desfiles compartidos de hasta 3 firmas.
  • Novedades del timing: Pablo Lanzarote, Marco Zapata, Guillermo Peralta, José Joaquín Gil, Susana Zamora y Flor de Cerezo.
  • El cartel oficial es obra del diseñador Juanjo Montoya y cuenta con una ilustración de Virginia Vargas. La idea del mismo es contar la historia de un vestido y, se prevé, que se pueda «personalizar» por los seguidores de la pasarela.

 

Pasarela Flamenca de Jerez: el evento organizado por Ana Belén Morillo debió de vivir en este 2021 su 15º aniversario, si bien la edición celebrada en el mes de mayo no tuvo oficialmente el carácter de edición y será en 2022 y en su emplazamiento original donde las flamencas de Jerez celebren que llevan quince años sobre la pasarela. Así del 10 al 13 de febrero las bodegas González Byass volverán a llenarse de esos volantes que mezclan a partes iguales la Feria del Caballo y la Romería del Rocío. A falta de conocer el timing y más detalles, sí sabemos que contará con una nutrida presencia de diseñadores de la provincia de Cadiz, y que habrá tanto concurso de diseñadores nóveles como desfile colectivo bajo la marca ‘Volantes de Cádiz’.

Andújar Flamenca: la principal cita con los volantes en Andalucía oriental fue la primera en poner fechas y hacernos marcar días en rojo en el calendario. El viernes 18 y el sábado 19 de febrero la pasarela iliturgitana se desplegará por la Plaza de España para celebrar otra efeméride, ya que Andújar también cumple 10 años de moda flamenca en 2022. Debió de ser en este 2021, e incluso hubo intención de celebrarla, pero el contexto de la pandemia lo evitó y creemos que ahora sí harán un gran aniversario. Además, una semana antes, se celebrará la final de su concurso de nóveles: la quinta edición de Muévete Flamenca será el viernes 11 de febrero.

Como curiosidad, Andújar será la última de las grandes pasarelas en celebrarse pero a la vez de las primeras ciudades en ver a sus flamencas en la calle ya que la Romería de la Cabeza de 2022 iría antes que la Feria de Sevilla (que solo tendrá de Abril la noche del Pescaíto).

Pasarela Flamenca Granada: el fin de semana del 5 y 6 de marzo tendrá lugar el quinto aniversario de esta pasarela de la que sabemos poco aún. Tendrá concurso de diseñadores nóveles (en 2021 celebró su cuarta edición con este concurso) y también para elegir el cartel anunciador.

Conocidas las fechas de los cuatro grandes eventos, aún queda por saber si Granada, Almonte, Málaga o Huelva celebrarán sus nuevas ediciones de 2022. Tal como vayan conociéndose las noticias iremos actualizando este post. De momento lo que queda claro es que la Moda Flamenca vuelve (y lo hace a por todas…).