Parecía que iba a tardar en llegar pero ya podemos hablar oficialmente de que en pocas semanas tendremos una nueva temporada de moda flamenca con sus pasarelas, desfiles y diseñadores. En los últimos días han sido las cuatro principales citas del sector las que han confirmado fechas y han configurado el calendario que, dos años después, devolverá a los meses de enero y febrero esa vorágine de volantes, colecciones y muchísimo contenido procedente de unos talleres que ya se encuentran trabajando en lo que está por llegar.

A falta de saber como será la primera temporada post-pandemia, y con la incertidumbre de cuál será la respuesta de la clientela, el sector parece que quiere volver cuanto antes a la normalidad (los debates y las reivindicaciones están por ver si sirvieron de algo) y de hecho ya se trabaja casi a pleno rendimiento por un 2022 que suponga todo un renacer.

De todas las informaciones que hemos ido conociendo en redes sociales y en prensa os hacemos un resumen para situar qué noticias se han ido confirmando ya respecto a cada pasarela:

We Love Flamenco: la pasarela organizada por Go! Eventos tiene una misión doble este año. Por un lado abrirá una de las temporadas más esperadas de moda flamenca, devolviendo a las pasarelas y a los diseñadores al sitio que les corresponde. Lo que ocurra en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII servirá sin duda para “tomar la temperatura” a todo el sector. Por otra parte no podemos olvidar que están de celebración ya que cumplen 10 años y para ello han programado nada más y nada menos que una semana completa de desfiles: del 15 al 21 de enero de 2021. Esta elección de fechas, anunciada desde instagram tanto por Laura Sánchez como por Javier Villa, ha sorprendido ya que la pasarela comenzará en sábado y terminará en viernes, siendo todavía una incógnita como se distribuirá el calendario de desfiles, duda que podría resolverse en el posible (y tradicional) desfile de presentación de la edición que aún está por convocarse.

Concurso de diseñadores nóveles: de momento We Love Flamenco es la única pasarela que ha abierto oficialmente el plazo para que aquellos jóvenes creadores que quieran darse a conocer puedan preparar y mostrar sus primeras flamencas. Como principal e importante novedad desaparece el requisito de ser de la provincia de Sevilla para poder concursar, abriéndose así el campo a muchas posibles candidaturas. Si estás interesado/a en participar tienes hasta el 22 de noviembre para ello. Las bases están disponibles en la web de la pasarela.

SIMOF: como viene siendo tradicional (y eso, en términos de marketing, dice bastante del poder de la marca) a SIMOF no le ha hecho falta anunciar nada para que las fechas de su vigesimoséptima edición salga a la luz. Una actualización del calendario de eventos en la web de Fibes dejó al descubierto que del 3 al 6 de febrero de 2021 nos vemos de nuevo en el auditorio, pasando la noticia directamente a los medios. Es lo único que se sabe de una edición que tiene bastantes incógnitas por delante: ¿Habrá provincia invitada?, ¿Cómo se encajará a las dos ediciones de Emprende Lunares celebradas en 2020 y 2021 y que aún tienen pendiente el “premio” de desfilar en SIMOF?, ¿Habrá concurso de nóveles?

Estaremos expectantes de conocer las novedades aunque, de momento y viendo como se está trabajando desde Fibes en la recuperación de sus eventos, la idea es organizar todo en condiciones similares a las anteriores de la pandemia.

Pasarela Flamenca de Jerez: el evento organizado por Ana Belén Morillo debió de vivir en este 2021 su 15º aniversario, si bien la edición celebrada en el mes de mayo no tuvo oficialmente el carácter de edición y será en 2022 y en su emplazamiento original donde las flamencas de Jerez celebren que llevan quince años sobre la pasarela. Así del 10 al 13 de febrero las bodegas González Byass volverán a llenarse de esos volantes que mezclan a partes iguales la Feria del Caballo y la Romería del Rocío. Al igual que el resto de eventos, el calendario y los nombres de quienes desfilan están aún por perfilar.

Andújar Flamenca: la principal cita con los volantes en Andalucía oriental fue la primera en poner fechas y hacernos marcar días en rojo en el calendario. El viernes 18 y el sábado 19 de febrero la pasarela iliturgitana se desplegará por la Plaza de España para celebrar otra efemeride, ya que Andújar también cumple 10 años de moda flamenca en 2022. Debió de ser en este 2021, e incluso hubo intención de celebrarla, pero el contexto de la pandemia lo evitó y creemos que ahora sí harán un gran aniversario.

Como curiosidad, Andújar será la última de las grandes pasarelas en celebrarse pero a la vez de las primeras ciudades en ver a sus flamencas en la calle ya que la Romería de la Cabeza de 2022 iría antes que la Feria de Sevilla (que solo tendrá de Abril la noche del Pescaíto).

Conocidas las fechas de los cuatro grandes eventos, aún queda por saber si Granada, Almonte, Málaga o Huelva celebrarán sus nuevas ediciones de 2022. Tal como vayan conociéndose las noticias iremos actualizando este post. De momento lo que queda claro es que la Moda Flamenca vuelve (y lo hace a por todas…).