Desde sus últimas ediciones el evento organizado por Ana Belén Morillo pareció por fin encontrar su camino y definirse a sí misma como lo que debería de ser: una pasarela que representase no solo a Jerez como una de las capitales del flamenco, de la moda flamenca y del folclore andaluz, también debía ser el sitio para que una provincia como Cádiz tuviera una pasarela que representase a la tierra. Y tras varias ediciones trabajando en ello, parece que la cita jerezana con los volantes por fin llega o consolida ese modelo de evento gracias, entre otros, al apoyo de la Diputación de Cádiz.

De esta forma Jerez va a celebrar del 10 al 13 de febrero no solo su edición post-pandemia, también afronta su 15 aniversario con la gran mayoría de sus firmas habituales, algunas incorporaciones y, repetimos, cierto regusto a su tierra que te resumimos en los siguientes puntos:

1. La flamenca jerezana se sube a la pasarela: Pilar Villar (viernes 11, 19h.), Flamenka (viernes 11, 21h.), Luisa Reyes (sábado 12, 17h.) y Rocío Martín (sábado 12, 18h.) repiten de nuevo en la pasarela mientras que el cierre será también local y muy especial: Amparo Macia regresa para celebrar su 25 aniversario en la moda flamenca mientras que Belúlah también vuelve para dar el cierre a la pasarela.

2. Y la flamenca gaditana también se sube a la pasarela: como decíamos Jerez por fin logra atraer poco a poco a las firmas de su provincia. No solo por el espacio Volantes de Cádiz (viernes 11, 20h.), que celebra su tercera edición, o por el desfile colectivo de diseñadores de Sanlúcar de Barrameda (jueves 10, 20h.), también por la amplia representación de diferentes localidades: Merche Moy (jueves 10, 19h.) y Ángeles Verano (viernes 11, 19h.) de El Puerto de Santa María, Alejandro Andana (viernes 11, 20h.) de San Roque, Rafael Leveque (sábado 12, 16h.) y Rocío Segovia (sábado 12, 20h.) de Algeciras, Isabel Avedú (sábado 12, 17h.) de Arcos de la Frontera o Juan Saavedra (domingo 13, 11h.) de Jimena de la Frontera.

3. De todo el timing hay quizá dos firmas a las que habría que destacar por su compromiso y fidelidad con la pasarela: Rocío Martín y Flamenka. Tanto las hermanas Martín como las hermanas González han estado presentes desde la primera edición y ambas firmas son un ejemplo de ese estilo a medio camino entre el flamenco jerezano y la flamenca de camino que tanto identifica a esta pasarela.

4. El desfile benéfico de la Hermandad del Rocío de Jerez será el encargado de abrir la pasarela el jueves 10 a las 18 horas. Aún no se ha dicho quién participa en el mismo. La programación completa la puedes ver en este enlace.

5. También habrá el tradicional desfile de ‘Mujeres con Solera‘, que pasa al domingo 13 a las 16 horas y se realizará con diseños de Javier del Álamo.

6. Los premios Alma Flamenca se entregarán tras el desfile de Rocío Peralta al final de los desfiles del jueves 10. Como curiosidad, la diseñadora sevillana desfiló durante dos ediciones en la pasarela de Jerez antes de debutar en SIMOF en 2013.

7. Como señalamos antes, en la jornada inaugural también veremos el desfile colectivo de diseñadores de Sanlúcar de Barrameda a las 20 horas donde estará José Raposo, Twins Eme Dos (¿Presentarán colección flamenca?) y Yuyadas.

8. Además de las firmas que hemos mencionado, Jerez también contará con nombre habituales en su timing como Rocío Lama y Teressa Ninú, que estrenarán sus colecciones en esta pasarela, y Flamenca Pol Núñez que, una vez más, hará un nuevo pase de su colección.

9. La venta de entradas ya está disponible en la web de la pasarela. Los precios oscilan entre los 7.50 euros de la mayoría de desfiles y 12 del benéfico de apertura de edición. Puedes adquirirlas en este enlace.

10. ¿Dejará la situación de la pandemia que brindemos con Tío Pepe por el aniversario y por la moda flamenca? En poco más de dos semanas lo sabremos…